Zona O

El Centro de Estudiantes de Ingeniería festejó sus 30 años

por

20/11/2013

El Centro de Estudiantes de Ingeniería festejó sus 30 años

Lo hizo con una celebración en el salón Luz y Fuerza, a la que no faltaron personas que integraron las diferentes conducciones a través de ese tiempo.

Por Marisol González Nazábal | mgonzaleznazabal@revistamagna.com.ar

Con banderas verdes, blancas y azules, fotografías y distintivos como decorado, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Unicén (CEFIO) conmemoró sus 30 años de vida como organización democrática que se ocupa de los derechos de los estudiantes, así como de su contención y representación.

Evelyn Bender, estudiante de Ingeniería Industrial y Secretaria Académica del CEFIO, explica cómo se vivió la noche del 16 de noviembre en el salón Luz y Fuerza : “Estuvo desde el primer presidente del Centro de Estudiantes (Ing, Guillermo Cicconi) y mucha gente que integró las conducciones durante los 30 años. Fue un momento lindo, se recordó un poco cómo empezó todo, nos reencontramos con gente que hacía mucho que no se veía por la facultad pero que hizo su aporte en su momento”.

Fiesta CEFIO 1

Si bien el CEFIO se encuentra integrado por 30 personas, a la hora de organizar este evento todos colaboraron. Y es que la creación del mismo tiene mucho que ver con un período muy importante de nuestra historia, que vale la pena recordar: “La Facultad de Ingeniería estaba funcionando primero como dependencia de la Universidad del Sur, luego pasó a integrar la Universidad Nacional del Centro pero el Centro de Estudiantes de Ingeniería se constituyó formalmente con la vuelta de la democracia en 1983. A partir de ese momento se volvió a la autonomía porque antes la universidad era arancelada, no había gobierno y esas cosas, entonces se volvieron a establecer los principios de la reforma y se creó con toda esa movilización el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería para representar a los estudiantes que estaban yendo ahí, se empezó con el tema de los apuntes, del centro de copiado, actividades culturales”, explica Evelyn.

Fiesta CEFIO 2

En este momento, uno de los logros más importantes del Centro es el de tener uno de los precios más bajos de la ciudad en su fotocopiadora. El objetivo es siempre el de “integrar a los estudiantes con actividades culturales o deportivas, y siempre que surge algún problema o nuevos proyectos, tratar de ir acompañando el crecimiento de la facultad con todo eso”, agrega la estudiante.

Si bien la conducción actual está a cargo de Franja Morada – así como la conducción 2014 en todo lo que es Consejo Superior, Consejo Académico y Consejos Departamentales- a fin de año habrá elecciones. Los estudiantes deberán elegir entre dos agrupaciones: Franja Morada y el Movimiento Estudiantil Independiente (MEI).

Fiesta CEFIO 3

Con 30 años de historia, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería continúa siendo en un ejemplo de democracia dentro de la universidad pública.