Vida Sana

El Counseling, una ayuda profesional

por

13/11/2014

El Counseling, una ayuda profesional

Escuchamos este término con frecuencia pero no estamos seguros de su significado. Para que esto ya no suceda, las Consultoras Psicológicas Daniela Corigliano y Vanina Rodriguez nos cuentan su historia y explican cómo puede ayudar a las personas un proceso de este tipo.

Por Daniela Corigliano y Vanina Rodriguez | espaciosgrupales@gmail.com

A la hora de pedir ayuda profesional, las personas tienen una gran variedad de posibilidades, dentro de las que se cuenta el Counseling. Con un enfoque que proviene de la psicología humanística, es una disciplina que integra conocimientos del campo de la filosofía, la psicología, la educación, la sociología, la antropología, entre otros, con el fin de asistir a la persona en el proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de su potencial. La integración de estas disciplinas permite al Counseling abordar de manera multidimensional las necesidades emocionales, espirituales y sociales de las personas o grupos.

Un poco de historia…

Rogers fue el fundador del primer counseling center en Chicago (1944). | Imagen: iamhuman.mx

Dentro del marco de la “Gran depresión” en la década del ?30, frente a la crisis, los trabajadores sociales necesitaron integrar conocimientos de psicología en respuesta a los pedidos de ayuda de las personas. Es así cómo comenzó a emerger esta disciplina, desde una demanda en el ámbito social, educacional y psicológico. Desde allí se fue construyendo la profesión que nace como tal en los Estados Unidos y Europa hace más de 50 años. Los primeros Counselors actuaron en campos como la orientación vocacional y laboral, extendiéndose luego hacia el desarrollo humano y la prevención.

En Argentina, la oficialización de la carrera se produce en el año 1992, creada como disciplina por el Lic. Andrés Sánchez Bodas.

Carl Rogers (Psicólogo Estadounidense, 1902-1987), uno de los representantes de la Psicología Humanista, es referente de esta profesión. Muchos Counselors trabajan desde el enfoque que él mismo creó, el Enfoque Centrado en la Persona (ECP). Desde allí se considera al hombre como un ser libre y responsable capaz de resignificar experiencias del pasado y de esta forma enfrentar de un modo más adecuado la realidad que transita.

Qué es y cuál es su objetivo

El Counseling es una profesión de ayuda en la que el Consultor Psicológico (Counselor) acompaña y facilita a los que consultan (personas o grupos) a que puedan conectarse con quiénes son, hacia dónde quieren ir, reconozcan sus recursos internos, encuentren su propia forma de resolver conflictos, descubran sus potencialidades y las desarrollen.

El Counseling actúa en el campo de la promoción de la salud, bienestar y desarrollo de las personas. Su objetivo no es la curación de patologías mentales, aunque se puede trabajar de manera interdisciplinaria con otros profesionales de la salud.

¿A quienes está dirigida la ayuda del Counseling?

Está dirigida a personas sanas en crisis, es decir individuos conscientes de sus dificultades, que enfrentan conflictos y problemas de diversa índole e intensidad casi cotidianamente pero mantienen su capacidad y expectativa de crecer y alcanzar un mayor bienestar. A su vez está dirigido a grupos de personas en los que se pueden abordar diferentes temáticas como el desarrollo personal, adicciones, grupos familiares, parejas, entre otras.

¿En qué puede ayudarme un Consultor Psicológico (Counselor)?

El motivo por el cual las personas deciden comenzar un proceso de Counseling puede ser muy variado: malestar, disconformidad, desorientación, conflictos, separaciones, duelos, problemáticas relacionales, conflictos laborales, estrés, y todo lo que la persona considere que esté afectando e interfiriendo en su aquí y ahora. El motivo de consulta también puede ser el interés por su desarrollo personal, por el despliegue de sus potencialidades en pos de su crecimiento y bienestar.

¿Qué significa que el proceso esté centrado en el aquí y ahora?

Significa que el foco está puesto en lo que la persona siente y le pasa en el momento presente, en su modo de experienciar el mundo en relación al motivo de consulta.

¿Cuál es la tarea del Consultor Psicológico?

La escucha activa y el acompañamiento facilitan un espacio en el que el consultante pueda expresarse y hablar de lo que le pasa libremente. La empatía, ponerse en el lugar del otro, mirar el mundo como el consultante lo mira y acercarse a su experiencia actual ayuda a crear condiciones para que el consultante pueda comprenderse a sí mismo de una forma más clara. Considerar y aceptar a la persona con lo que trae a su consulta sin emitir juicios de valor también contribuye a una mayor aceptación de sí misma. En la medida en que el Counselor se manifieste de manera congruente, es decir sin fachadas o máscaras, promueve a que el consultante sea la persona que está siendo, es decir a expresar aquello que está sintiendo en el momento presente, sin ataduras, fachadas o máscaras.

¿Qué tipo de relación promueve el Counseling?

Promueve una relación simétrica, de igual a igual, entre Consultor y Consultante en el sentido de que el poder y el saber no sólo provienen del profesional sino que también del consultante y de la relación entre ambos. La confianza y la cooperación en la exploración, reflexión y comprensión del aquí y ahora del consultante son pilares de este proceso.