Cultura

El día que Dios fue a la analista

por

05/06/2013

El día que Dios fue a la analista
Con las actuaciones de Thelma Biral y Juan Leyrado se presenta la obra "Díos mío" en el Multiteatro. Una comedia que reflexiona sobre el significado de la vida. Por Melina Abálsamo 

La obra de la israelí Lía Jelín titulada “Díos mío” plantea un Todopoderoso en crisis, con el mundo y consigo mismo. La ambientación de esta puesta en escena, que se presenta de miércoles a domingos en el Multiteatro, es simple: el consultorio de una psicoanalista, con el clásico diván, una repisa con juguetes, una biblioteca y  un ventanal detrás que deja ver el fondo del teatro.

“El día que Dios fue a la analista”, se lee en el slogan promocional de “Dios mío”. Ana es una psicóloga prestigiosa que un día recibe una misteriosa llamada de un hombre que pide su ayuda y solicita una sesión de terapia urgente. En ese encuentro, ella descubrirá que tiene ante si a un Dios en crisis, desalentado por el mundo actual y dispuesto a terminar con toda su creación. ¿Por qué no está satisfecho con lo que él mismo creó? La sesión de análisis no sólo intenta salvar al supuesto creador del mundo que se encuentra al borde de una crisis profunda y con falta de autoestima, sino que revelará los motivos que lo llevaron a concebir al hombre y a la mujer.

Una divertida comedia con varias lecturas posibles. Imagen: multiteatro.com.ar

Es una comedia con ingenio e ironía, con humor y dolor. Una historia en la que se mezcla el humor con grandes reflexiones sobre el significado de la vida, dando lugar a una serie de situaciones filosóficas, cotidianas e irresistibles. No es un espectáculo que promueva a la religión en sí, sino todo lo contrario: Dios está en crisis. No sabe qué hacer consigo mismo. Se encuentra desanimado por el mundo actual y quiere acabar con su misión. Ese planteo, esa insatisfacción, inicia el viaje de locura que emprenden los protagonistas a través de la terapia. Y lo llevan a cabo nada menos que Juan Leyrado y Thelma Biral, dos expertos en obras teatrales, que todo saben sobre “timing” y humor.

En Buenos Aires, “Dios mío” ya se presentó durante dos temporadas en el auditorio Ben Ami, con versión de Juan Freund y actuaciones de Silvia Franc y Eduardo Wigutow. Y este año se reestrena con Biral y Leyrado junto a Anat Gov, una de las más importantes escritoras y dramaturgas Israelíes. La producción corre por cuenta de Eloisa Cantón, Miguel Rottemberg y Bruno Pedemonti. Además participa el actor Esteban Masturini.

Dios mío tiene varias lecturas posibles, una de ellas es la del humor y emoción de la catarsis de una psicóloga para niños, con un hijo autista y capaz de encontrar en la fe un futuro para su difícil vida que le toca atravesar. Otra lectura permite pensar que existe un Dios cansado, harto de sí mismo y de sus propias creaciones, que permite conversar sobre la religión, la necesidad de creer en algo o alguien y plantearse las dudas sobre eso.

Información útil

Las funciones de "Dios mío" se realizan de miércoles a viernes a las 20:30, los sábados a las 20:15 y 22:15, y los domingos a las 19:30 horas en el Multiteatro, que está ubicado en Avenida Corrientes 1283 de Capital Federal. Las entradas cuestan $200.