Medio Ambiente

El extraño y maravilloso mundo de los océanos

por Revista Magna

12/06/2017

¿Qué se esconde en sus profundidades? Según los expertos, sólo hemos llegado a conocer menos del 5% de nuestros mares.

El extraño y maravilloso mundo de los océanos
Los océanos son un inmenso marco donde confluye un enorme ecosistema que proporciona un sustento clave en el equilibrio ecológico de la Tierra.

Los océanos contienen grandes misterios. Cubriendo el 70% de la superficie de la Tierra, son el hábitat más grande del mundo. Muchos misterios rodean el azul profundo y con esta lista nos proponemos presentarte algunos de ellos:

-¿Sabías que el 94% de la vida en la Tierra es acuática? Eso nos convierte en una pequeña minoría.

-Bajo las aguas marinas se encuentra la mayor montaña del mundo. Se trata del volcán Mauna Kea, en Hawai, que mide 10.203 metros desde su base hasta la cima, aunque sólo 4.213 metros emergen del mar.

-Alrededor del 70% del planeta es océano, con una profundidad media de más de 3.7 km. Dado que los fotones (luz) no pueden penetrar más de 100 metros debajo de la superficie del agua, la mayor parte de nuestro planeta está en un estado perpetuo de oscuridad.

-El mar profundo es el museo más grande de la Tierra: hay más artefactos y restos de la historia en el océano que en todos los museos del mundo juntos.

-Sólo hemos explorado menos del 5% de los océanos de la Tierra. De hecho, tenemos mejores mapas de Marte que del fondo oceánico.

-La cordillera más larga del mundo está bajo el agua. Llamada la Cordillera Meso-Oceánica, esta cadena de montañas atraviesa el medio del Océano Atlántico y los océanos Índico y Pacífico. Se dice que tiene más de 35.000 kilómetros de largo, picos más altos que los de Los Alpes y representa el 23% de la superficie total de la Tierra.

-El interior de los océanos esta surcado por corrientes a modo de gigantescos ríos. Una de las más importantes es la Corriente del Golfo, que discurre por el océano Atlántico a unos 2.400 metros de profundidad y alcanza, en algunos puntos, una anchura de 540 kilómetros.

Revista MagnaEn las Islas Canarias se inauguró este año un museo subacuático con 300 esculturas del artista Jason deCaires Taylor. Ubicado a unos 12 metros de profundidad, puede ser visitado practicando snorkel o buceo.

-Gran parte de la vida en los océanos, como en tierra, es invisible a simple vista. Por ejemplo, si alguna vez tragaste un millilitro de agua del océano, tenés que saber que también consumiste un millón de bacterias y 10 millones de virus. Aunque suene terrible, no hay de qué preocuparse, sino pensemos en los nadadores del mundo que tragan un poco de agua del océano durante sus aventuras sin efectos nocivos.

-Incluso las criaturas más conocidas del océano tienen rasgos y hábitos interesantes e inesperados. ¿Sabías que la velocidad de un pulpo nunca supera la de las olas circundantes? Ese mismo pulpo emplea increíbles talentos de camuflaje, cambiando el color, la forma y hasta su textura, patrón y brillo, para mezclarse con su entorno.

-Por último, nos interesa hablarte de Global FinPrint, una iniciativa de Paul Allen (fundador de Microsoft junto a Bill Gates) que reúne a un equipo de investigación internacional y colaboradores de todo el mundo para llenar un vacío de información crítico sobre la disminución del número de tiburones y rayas. La cantidad de estos animales se mide utilizando encuestas de video submarino remoto (BRUV), llevadas a cabo en cuatro regiones geográficas clave: el Atlántico occidental, el Océano Índico, el Triángulo de Coral y el Océano Pacífico.  

Las encuestas del BRUV utilizan equipos de video bajo el agua para capturar la presencia o ausencia de cada especie de tiburón o raya, y para estimar la tasa de observación de individuos de cada especie.

Es el relevamiento más grande de tiburones y rayas asociados a los arrecifes del mundo que jamás se ha intentado. El análisis de estos datos nos dirá qué características de un arrecife influyen en la abundancia local de tiburones y rayas y, a su vez, cómo afectan estos animales al arrecife. Esto ayudará a informar las acciones de conservación de tiburones y rayas, tales como la designación y monitoreo de áreas protegidas. Los datos y análisis del trabajo estarán disponibles a través de una base de datos de acceso abierto creada por Vulcan Inc., una compañía de Allen, e incluirán información sobre especies, sus tendencias de población y sus hábitats. Si te interesó, este video seguramente también lo hará:


FUENTES: motherearthnews.com, 20minutos.es, supercurioso.com, globalfinprint.org