Medio Ambiente

El hombre que logró que las plantas crecieran en el desierto

por Ana Virginia Lona

26/05/2016

El ingeniero agrónomo francés Philippe Ouaki di Giorno produjo este milagro tras inventar un hidro-retenedor fertilizante biodegradable llamado Polyter.

El hombre que logró que las plantas crecieran en el desierto

Philippe Ouaki Di Giorno es un ingeniero agrónomo francés que logró, hace más de 20 años, que las plantas crecieran en zonas áridas.

El quién

El amor por el reino vegetal y su mente curiosa lo llevó a crear una tecnología novedosa: el Polyter, un hidro-retenedor fertilizante biodegradable cuyo mecanismo, aunque “simple”, no deja de ser sorprendente.

El qué

El invento de Di Giorno permanece semioculto a la opinión pública desde hace más de 20 años, aunque su mecanismo se utiliza en lugares muy conocidos como los jardines de Luxemburgo en París o los campos de golf de los Emiratos Árabes.

El ingeniero continúa trabajando con una magra inversión pero no acepta cualquier inversor sino que pone condiciones bien claras: aquel que esté interesado en poner dinero en su invento no debe hacerlo motivado por el afán de lucro. Quiere que su invento sea utilizado por cualquiera en el planeta, siempre y cuando solucione el hambre.

Revista Magna
El invento de Di Giorno se comporta como una esponja que capta y almacena grandes cantidades de agua. Este podría hacerle ganar millones, pero él prefiere mantener la "receta" en secreto, para que no caiga en manos equivocadas. | Imagen: positivr.fr

Polyter ha recibido ya la atención de las multinacionales dedicadas a la industria alimentaria para comprar su producto por un cuantioso monto de dinero, pero él se mantiene firme y no está dispuesto a dejarlo en manos de aquellos que buscan únicamente ganancias económicas.

Lo que este inventor francés sí se propone hacer es trabajar en conjunto con cualquier otra persona que esté interesada en acercar su tecnología a los que más la necesitan. El afán de lucro no es lo prioritario sino más bien terminar con la desigualdad en el acceso a los alimentos y dar un paso gigantesco en la resolución de la soberanía alimentaria por parte de los pueblos.

El cómo

El Polyter, enterrado en el suelo, es como un esqueleto semipermeable de polímeros que reserva para la planta agua y nutrientes, lo cual permite que ésta crezca independientemente del tipo de ambiente en el que se desarrolla. De esta manera, el dispositivo, que se convierte en una suerte de raíz falsa, evita que las raíces se pudran y la planta muera.

“Polyter es una membrana polimérica que permite una rápida absorción de líquidos liberados lentamente y en pocas cantidades en función de los parámetros locales (temperatura, evaporación y tipo de vegetal). Por un modo de operación específica del Polyter, un equilibrio entre el fertilizante (NPK) y de oligoelementos es incorporado a las cámaras poliméricas.”*

Las raíces de la planta buscan agua subterránea y, al hacerlo, perforan las partículas del Polyter. Al ser atravesadas por la raíz, el Polyter forma nódulos ya injertados que contienen cristales de agua y nutrientes que alimentan a la planta durante su desarrollo. Debido a esto último, la raíz del vegetal se asocia con los del Polyter, cuyo mecanismo permite un crecimiento mucho mayor que el que tendría en condiciones normales.

El porqué

Di Giorno asegura que este sistema permite ahorrar un 50% de agua y un 30% de fertilizantes y otros nutrientes en la producción vegetal.

El sistema Polyter no está pensado solamente para ser utilizado en regiones desérticas sino que también puede aplicarse en suelos dañados por los agroquímicos y que han perdido la capacidad de nutrir la flora del lugar.


*Publicaciones disponibles en formato PDF en francés del sitio oficial de Polyter.

Para ver más:

Folleto en formato PDF del sistema Polyter en español.

En francés:

La nouvelle invention de Philippe Ouaki Di Giorno : Le polyter de Agora Vox.

Entrevista a Di Giorni en France 2.

Entrevista a Di Giorni por Patrice van Eersel para Cles.