Cultura

El instintivo James Bay

por Ana Virginia Lona

11/11/2015

Con su voz profunda y su imagen de "rockero indie", el británico de 25 años se destaca como intérprete y compositor.

El instintivo James Bay

James Bay es un joven cantautor británico, quien se hizo conocido en su país con su primer álbum Chaos and the Calm, lanzado en marzo de 2015 y rápidamente alcanzó el primer lugar en la lista de canciones en Reino Unido. Este año obtuvo el Brit Critics’ Choice Award, además de varias nominaciones a premios como los que otorga MTV y la BBC.

Bay nació en 1990 en Hitchin, poblado del distrito de North Hertfordshire, situado al norte de Londres. Tiene 25 años y ya es una promesa de la música británica.

Su carrera musical comenzó cuando le regalaron su primera guitarra a los 11 años. A partir de ese momento se dedicó al estudio de este instrumento como un pasatiempo mientras exploraba otras expresiones artísticas como el dibujo y la pintura. Llegó a pensar que podría estudiar bellas artes pero finalmente optó por dedicar a la música mayor atención que a sus otros intereses artísticos.

En los comienzos Bay tuvo varias bandas formadas por amigos o algunos hermanos hasta que probó suerte como solista. Tocó sus propias canciones en bares llenos de borrachos, como él los describe, y pronto aparecería la oportunidad al mudarse a Brighton. Allí pudo dedicarse casi por completo a la música, al mismo tiempo que estudiaba guitarra. Fue también en esa ciudad donde una compañía de patrocinio lo descubrió y de ahí partió a Londres.

Bay seguía tocando sus canciones en presentaciones locales hasta que en Kentish Town, el dueño de un pub lo filmó y subió el video a YouTube. Poco tiempo después el sello discográfico Republic Records lo contrató. Desde entonces este camino meteórico desde el anonimato hasta la fama parece haber seguido casi todos los pasos convencionales que siguieron muchos músicos. El ascenso hacia la fama no parece haberse agotado, todavía le quedan más lugares por conocer y hacerse oír.

“I’m trying to keep things human and emotional”1

(“Trato de mantener las cosas humanas y emocionales")

James Bay, 1Biografía. Sitio oficial

Su música no tiene más pretensiones que las de canalizar lo que siente y encontrar en el oyente otra alma conmovida por aquello que lo movió en su momento de soledad y búsqueda interior. Lo primero que uno siente al escuchar sus canciones es precisamente ese vínculo emocional entre él, la música y uno. Las melodías no son grandes experimentaciones musicales pero sí son como gotas de agua que lo transportan y lo refractan hacia el mundo, como la lluvia al caer en un suelo húmedo, una tarde lluviosa de primavera.


Fuentes: 

Biografía de James Bay. Sitio oficial.

Wikipedia en inglés y en español de James Bay.