Cultura

El lujoso universo fotográfico de Mario Testino

por

30/04/2014

El lujoso universo fotográfico de Mario Testino

El viernes 14 de marzo el MALBA inauguró el calendario de exposiciones 2014 con Mario Testino: In Your Face, una muestra que recoge los trabajos más icónicos del fotógrafo peruano considerado dueño de una mirada tan atrevida como estética  sobre el mundo de la moda a nivel internacional.

Por Mariana Muryn | mmuryn@revistamagna.com.ar

Testino es conocido por ser fotógrafo de parte de la realeza europea, especialmente la británica.

Famoso por sus retratos, Mario Testino llegó al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) para deslumbrarnos con 122 de sus fotografías más reconocidas del mundo de la moda y las celebridades en un ambiente sobrio y elegante preparado a través de seis salas del primer piso del museo. Esta nueva apuesta del MALBA es una exposición que compone una retrospectiva íntima que, según el artista -quien es también su curador- pretende “revelar la verdad detrás de lo visible”.

Mario testino: In your face

Presentada por primera vez en el Museum of Fine Arts en Boston en el año 2012, Mario Testino: In your face reúne producciones realizadas durante su carrera para revistas como Vogue Vanity Fair y para firmas como Gucci y Versace, así como también imágenes instantáneas y autobiográficas con el objetivo de aproximarnos al trabajo y estilo tan particular del fotógrafo más cotizado del ámbito de la moda y la publicidad. “Estoy encantado de poder compartir mi obra en este país fascinante y hermoso, cuya tradición, elegancia, historia y energía me han servido de gran inspiración. Espero que puedan disfrutar de esta exposición, tanto como yo disfruto de su país”, aseguró el artista en su visita a Argentina con motivo de la apertura de la exposición.

Nacimiento de un artista y un estilo único

Mario Testino nació en 1954 en Lima, Perú. Luego de graduarse, ingresó a la Universidad del Pacífico para estudiar Economía, luego a la Pontificia Universidad Católica del Perú a estudiar Derecho y posteriormente a la Universidad de San Diego, California, donde estudió Relaciones Internacionales; pero la historia del fotógrafo comenzó a sus 22 años cuando se trasladó a Londres con el objetivo de migrar de lo conocido y casi por casualidad entró a una escuela de fotografía para tramitar la visa de estudiante. Su carrera en el mundo de la moda tuvo comienzos humildes: vendía portafolios a aspirantes de modelo por pequeñas sumas de dinero.

Testino 3

Si bien su gran oportunidad se dio con el llamado para trabajar en el relanzamiento de Harper's Bazaar, la competencia de Vogue -su impostergable meta profesional-, el verdadero giro en su carrera que lo consolidó como referente en fotografía fue en 1997 con la propuesta de promocionar en Vanity Fair la subasta de algunos vestidos de la recién separada y despojada de su titulo real, Lady Di. A partir de ese momento, muchas de las firmas de indumentaria más importantes como Yves Saint Laurent, Paul Smith, Missoni y Versace, entre otras, lo han contratado para que retrate sus campañas. Como dato de color, ha descubierto y llevado a la fama a Kate Moss, su musa y amiga íntima.

Testino 4

Con un estilo consolidado, hoy sus fotografías se caracterizan por un tono sensual y elegante así también por la presencia de una constante provocación en la composición. Además, es reconocido por el audaz manejo de las texturas y el color a través de la lente, sobre lo cual ha declarado: “Lo que me ha hecho especial es que tengo una visión del color porque vengo de un país muy colorido como el Perú”. Orgulloso de su país natal, es uno de sus principales embajadores; en 2012 en la ciudad de Lima fundó MATE, Asociación Mario Testino, un espacio cultural donde exhibe su obra y organiza diferentes programas culturales para el estudio y la difusión del arte.

???????????????????

¿Por qué tenés que ver la muestra?

Esta retrospectiva de Mario Testino, quien fue condecorado este año por la Reina Isabel II con la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a su aporte a la fotografía actual, llega para mostrar al público una de las primeras exposiciones de arte contemporáneo que combina diferentes disciplinas: la fotografía, las artes y la moda; además, le asegura al fantástico mundo de la moda y las celebridades un merecido estatus de arte dejando de lado lo puramente frívolo.

Testino 2

Información útil:

¿Cuándo?: Podés ver la muestra Mario Testino: In your face del 15 de marzo al 16 de junio.

¿Dónde? En el  museo MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina.

Horarios: Jueves a lunes y feriados: 12:00 a 20:00 Martes: cerrado Miércoles: 12:00 a 21:00 Ingreso hasta 30' antes del cierre Más información: malba.org.ar