Cultura

El medioambiente se apodera del cine

por

18/07/2014

El medioambiente se apodera del cine

El 2° Festival Internacional de Cine Ambiental llega a Buenos Aires del 23 al 30 de julio de 2014 para ampliar las perspectivas culturales desde el compromiso social hacia la problemática ambiental a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador.

Por Revista Magna

Del 23 al 30 de julio de 2014 se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Segunda Edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), que se llevará a cabo en la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont, el Espacio Cultural Terranova y el BAMA Cine Arte.

El principal objetivo del Festival es el de presentar las mejores realizaciones que abarquen toda la problemática social relacionada con la defensa del medioambiente desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.

29 obras cinematográficas serán exhibidas, entre largometrajes, cortometrajes y mediometrajes.

La iniciativa surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador.

La dinámica de cada encuentro permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas sobre  la temática medioambiental y además participar de espectáculos, muestras de expresión artística, y charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones ambientalistas.

Reuniendo variedad de formatos y géneros, desde el cortometraje hasta el largometraje, desde el documental hasta la ficción, desde la animación hasta el reportaje, las obras que se exhiben tanto nacionales como internacionales acompañan la intención del FINCA de superar el prejuicio acerca de la exclusividad del debate medioambiental para profesionales del sector.

Desde ese punto de vista, el FINCA se vuelve un espacio propositivo para la discusión sobre la cuestión ambiental asumiéndola como problemática central en todas las agendas públicas, así como en hogares y en los centros educativos, entendiendo que es nuestra responsabilidad como habitantes de la tierra la apropiación de prácticas sustentables y el reconocimiento de la importancia de la preservación de la biodiversidad.

El FINCA es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC –IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.

La programación

29 obras cinematográficas serán exhibidas, entre largometrajes, cortometrajes y mediometrajes que integrarán las secciones Minas y petróleo, Soberanía alimentaria, Biodiversidad y sustentabilidad, Desechos y contaminación. Los filmes que se exhibirán provienen de Argentina, Brasil, Canadá, Chile,  Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Italia, México, Suiza y Venezuela; y varios de ellos realizarán su pre estreno durante el Festival.

Además, en esta edición se realizará una Retrospectiva de Cine Nacional Ambiental con las películas: “Desierto verde” de Ulises de la Orden y “Sed, Invasión gota a gota” de Mausi Martinez,  esta última participante en el 7º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, también organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC.

Actividades Especiales destacadas

Habrá una mesa debate sobre la soberanía alimentaria para la discusión de la defensa del derecho de los pueblos a la elección de formas de producción y comercialización sostenible en contraposición a la lógica del comercio libre y corporativo. Las nuevas formas de generación de energía y los desafíos relacionados a estas nuevas prácticas, además de su impacto ambiental y social también se incluirán dentro de las mesas debate con proyección de filmes específicos.

También se proyectará el pre estreno del documental “El tesoro del Bosque” realizado por la Dirección de Bosques de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), que aborda los bienes naturales y servicios ecosistémicos que proveen los bosques nativos.

Además, se dictará un Taller de Arte Ecológico, a cargo de Eco Art, que integra diferentes disciplinas artísticas con el objetivo de problematizar y promover una conducta ecológica que implique el cuidado, el respeto y la conservación del medio ambiente.

Arte y Parte del Cambio

A partir del viernes 18 de julio puede visitarse también la exposición fotográfica “Arte y Parte del Cambio” en la Alianza Francesa de Buenos Aires dónde se exhibirán las fotografías seleccionadas para representar tanto la imagen oficial del II Festival FINCA, como cada una de las secciones temáticas antes mencionadas. Para la ocasión, Fundación GoodPlanet acompañará la muestra con la presentación del proyecto “7 Mil Millones de Otros”, que presenta testimonios sobre la problemática ambiental y el desarrollo sostenible.

Más información

Para conocer el programa completo del festival visitá facebook.com/FestivalFINCA o twitter.com/FestivalFINCA

Si querés ver trailers de las películas del FINCA ingresá en su canal de YouTube

También podés recorrer el sitio web del Instituto Multimedia DerHumALC –IMD: imd.org.ar