Cultura

El multidimensional Seth MacFarlane

por Ana Virginia Lona

06/03/2016

El famoso creador de series y películas como "Family Guy", "American Dad" y "Ted", es también quien presta su voz a varios personajes. Asimismo, es una talentoso músico de jazz candidato al Grammy por su último disco.

El multidimensional Seth MacFarlane

¿Si les digo que detrás de Family Guy, American Dad, Ted o la nueva temporada de Cosmos está Seth MacFarlane? Ustedes me dirán que quién es ese. Entonces, se los presento: Seth MacFarlane es el creador y la voz de varios personajes de las series animadas Family Guy, American Dad, de la película Ted y también el productor de la nueva versión de Cosmos -de aquella que condujo Carl Sagan en los ‘80-, emitida por el canal NatGeo. Pero eso no es todo, el comediante es también una revelación musical del jazz y está nuevamente nominado a un Grammy por su álbum “No One Ever Tells You”.

Seth MacFarlane nació en Kent, Connecticut, Estados Unidos, el 26 de octubre de 1973. Se graduó en Rhode Island School of Design, donde estudió animación, una pasión de toda su vida. Conoció el éxito de muy joven con creaciones propias pero previamente trabajó como dibujante y escritor para Hanna-Barbera. Fue el guionista de algunos episodios de dibujos animados muy famosos como Johnny Bravo o El laboratorio de Dexter, entre otros. Es activista por los derechos de los LGBT y apoya al Partido Demócrata de Estados Unidos, con discursos a favor de los candidatos y donaciones.

El multifacético Seth tiene tres grandes pasiones, al menos las que se conocen en público: la animación, la ciencia y la música. Hasta ahora se ha dado el gusto de trabajar con las tres. De la primera conocemos bastante; de la segunda, sólo un poco gracias a Cosmos y de la tercera, mucho menos todavía.

La dimensión musical de Seth MacFarlane

Hoy no quería hablarles del dibujante, escritor, actor, creador de personajes populares y productor sino de ese otro Seth que no es tan conocido en Latinoamérica: el músico, el cantante.

La música siempre acompañó al comediante. A pesar de parecer sorpresiva, para algunos, la aparición de su primer álbum, si uno presta atención a sus producciones televisivas y cinematográficas, puede ver que no lo es tanto. En sus series animadas1 la música siempre está allí, sí, con chistes fáciles, imágenes chocantes y malas palabras. Las canciones que son cantadas por los personajes Brian -el perro-, Peter Griffin o Stewie, el bebé psicópata, entre otros, cuentan todas con la voz de MacFarlane.

Sinatra, Sinatra, Sinatra

El creador de Family Guy eligió a los mismos entrenadores de voz que Sinatra, la tapa de su álbum “No One Ever Tells You” está inspirada en una del famoso cantante, cantó en el mismo estudio que Sinatra para grabar su primer álbum, usó el mismo micrófono que el cantante mencionado ya en el subtítulo tres veces. Evidentemente, admira a Frank Sinatra.

No es extraño que el comediante se exprese mediante el jazz, aunque no es la única influencia musical con la cual creció: en varias entrevistas televisivas aseguró que Gilbert O’Sullivan fue otro de los cantautores que marcaron su amor por la música desde su niñez2. Cualquiera diría que, en el fondo, es un romántico, eso sí que es inesperado, la verdad.

Así es que MacFarlane tiene en su discografía tres álbumes de jazz3, y uno producto de Family Guy -Family Guy: Live in Vegas- que reúne algunas canciones escuchadas en la serie animada y otras compuestas por el comediante para el lanzamiento del disco.

El primer álbum lo grabó en Capitol Records, estudio en el que Frank Sinatra grabó sus discos, y con el mismo micrófono que usó el cantante conocido como “La voz”. En una entrevista para NPR.org4, MacFarlane contó que se preparó con dos grandes cantantes y entrenadores de voz, Leslie y Sally Sweetland, cuya guía tuvo a grandes alumnos como el ídolo de MacFarlane, Frank Sinatra.

“Music Is Better Than Words” fue lanzado en el 2011 por Republic Universal Records. En el 2014, para las fiestas de fin de año, Seth grabó “Holiday for Swing”. Un año más tarde apareció el disco “No One Ever Tells You”, grabado en el Studio 2 en el mítico Abbey Road Studios, en Londres.

Este último disco está nominado al Grammy por mejor “Mejor álbum pop tradicional”. Aunque no es su primera nominación para esta premiación, ya estuvo tres veces nominado anteriormente, dos de ellas por discos relacionados a Family Guy y una por su primer disco de jazz.

Los tres álbumes fueron grabados con la misma compañía discográfica y el mismo productor musical, Joel McNeely, el cual colaboró con MacFarlane en las escenas musicales de Family Guy. De ésta serie animada surgió un disco con las canciones adaptadas, con arreglos de Joel McNeely para la pantalla y la familia animada Griffin.

El 19 de octubre de 2015, el comediante presentó su último álbum en el Grammy Museum5. Como no podía ser de otra manera, participó, junto con otros músicos de diversos géneros musicales, en el homenaje a Frank Sinatra  -"Sinatra 100-An All-Star GRAMMY Concert"-, evento musical organizado por los Grammy, en conmemoración por los 100 años de su nacimiento y transmitido el 6 de diciembre de 2015 en Estados Unidos6.

¿Sorprendido? Si sos un espectador, aun de los pocos frecuentes, de alguna de sus series animadas, tal vez no lo estés. A muchos les ha jugado mal el prejuicio por el tono de sus chistes en sus productos televisivos y fílmicos, sin embargo, les ha ganado Seth MacFarlane con buena música y una voz particular, aunque, obviamente, suena similar a Frank Sinatra.

En su cuenta de Twitter y de Instagram el comediante suele subir videos breves de sí mismo tocando alguna melodía en el piano. También podés encontrarlo en Facebook, en su fanpage oficial.


1. A bag of weed, subtítulos en español

2. Seth MacFarlane Is Channeling Frank Sinatra. Canal oficial de The Late Show with Stephen Colbert. 

3. www.allmusic.com

4. Entrevista a Seth MacFarlane para NPR.org, octubre 2011

5. Seth MacFarlane en el Grammy Museum

6. "Sinatra 100 - An All-Star GRAMMY Concert", Special Set For Dec. 6 de GRAMMY.com