Sociedad

El mundo es un meme

por Ana Virginia Lona

27/02/2016

Nadie puede negar que se han convertido en una forma de expresión popular. Conocé sus orígenes y los diferentes análisis que existen al respecto.

El mundo es un meme

Pareciera que tenemos un ansia irrefrenable de expresar lo que sentimos o pensamos, ¿será que siempre estuvo ahí o será que internet creó un monstruo? Lo cierto es que hay memes para todos los gustos, desde los que ilustran situaciones cotidianas absurdas -pasando por otras poco comunes o vividas por famosos- hasta los que muestran debates filosóficos o culturales. Sí, internet da para todo… A no hacernos los desentendidos, hay meme para vos también.

No sé lo que es un meme

Bueno, desde el vamos, se puede no saber qué es un meme y haberte reído con uno en los últimos cinco años. Sí, es posible.

Ah, por otro lado, en inglés se pronuncia (/?mi?m/meem), según nos cuenta Wikipedia en inglés.

El término meme fue acuñado por el zoólogo y etólogo británico Richard Dawkins en un libro de su autoría llamado El gen egoísta, publicado en 1976. Un meme es definido como una unidad cultural, una idea compleja que se repite y replica en la sociedad en diversos formatos: textos, imágenes, aparatos e incluso rituales1.

Por otro lado, según explica Limor Shifman –autora del libro Memes in Digital Culture-, hay una diferencia entre meme y vehículo del meme. La primera noción reza que el meme es una idea compleja o información que reside en el cerebro. Estas ideas o informaciones se vehiculizan a través de imágenes, textos y otros formatos y elementos de la cultura que sirvan para expresarse. Los estudiosos de la línea del comportamiento no separan la naturaleza del meme, entre el meme mismo y su vehículo sino que los dos forman uno solo.

Vamos al grano

El universo de producciones audiovisuales que surgieron en internet con las características de los memes que definieron los autores antes mencionados ha captado la atención de varios estudiosos, quienes ven en estos productos digitales una fuente importante para analizar la cultura.

Esto fue lo que hizo uno de esos autores, Limor Shifman, quien toma la noción de Dawkings y propone un análisis tridimensional de los memes en la cultura digital para dar cuenta de su naturaleza: contenido, forma y posición. Las tres dimensiones proporcionan los elementos creativos para que los grupos sociales expresen sus ideas, de acuerdo a aquello que quieran transmitir según los intereses de cada uno3. En este sentido, Shifman otorga al meme una estructura para facilitar su análisis.

La breve, brevísima e incompleta exposición de las definiciones de los memes es a los fines de demostrar que su existencia minimizada y ridiculizada como meras expresiones de niños y adolescentes, no es tal ni tampoco en cuanto que sólo es utilizado por jóvenes.

Los memes -en especial los de internet- se han convertido en una forma de expresión popular, cuya expansión se debió a los desarrollos tecnológicos de aparatos destinados a la comunicación.

Lo que los memes expresan no es nada inocente ni infantil. Todo lo contrario: expresan una forma de analizar los acontecimientos, las ideas, las costumbres y los productos culturales. De hecho, cualquier meme como la imagen de Leonardo DiCaprio y los Oscars es un producto cultural.

Lo que expresa el gran público a través de los memes sobre el famoso actor y la tan celebrada premiación estadounidense es una visión no sólo del artista sino también del valor del premio como elemento de prestigio, así como una interpretación mucho más profunda y compleja que la que acabo de esbozar.


1. Beautiful Minds: Richard Dawkins por BBC Four. Abril de 2012. Canal de YouTube

2. Defining Memes. Memes in Digital Culture por Limor Shifman. Google Books

3. Reseña de Meme in Digital Culture por Curtis Frye