Cultura

El retrato de la verdadera familia Ingalls

por Ana Virginia Lona

29/02/2016

La famosísima serie de televisión estadounidense de la NBC está basada en un saga de libros semiautobiográficos que Laura Ingalls Wilder escribió en la década del ’30.

El retrato de la verdadera familia Ingalls

La versión televisiva de la historia de la familia Ingalls es una interpretación idealizada más de su experiencia del “lejano oeste” a mediados del siglo XIX. La verdadera historia sólo la conocen sus miembros, pero una parte de esa vivencia fue contada por Laura Ingalls, la verdadera, en una serie de libros semiautobiográficos que escribió a principios de la década del ‘30.

Del libro al mundo

La verdadera historia de la familia Ingalls, o al menos lo más cercano a lo que realmente experimentó, fue relatada por primera vez en 1932 por Laura Ingalls en una serie de libros para niños llamada “Little House on the Prairie”, la serie televisiva homónima se conoce en Latinoamérica como “La familia Ingalls”. Se trata de la visión de una ciudadana estadounidense que vivió sus primeros años en la dura realidad del oeste de Estados Unidos de mediados del siglo XIX. En ese entonces, era la tierra que prometía el éxito para las familias estadounidenses que se radicaran allí y con mucho trabajo levantaran lo que simbolizaba la civilización y el progreso, según Occidente. Una realidad histórica que se configura como la mitología del ser estadounidense: el pionero, el arriesgado, el aventurero, pero también el exitoso a pesar de las grandes dificultades que se presentaran en la supervivencia diaria.

Los libros escritos por Laura Ingalls fueron leídos por millones de niños y jóvenes en todo el mundo. El éxito literario se trasladó a la televisión. Una vez más, la historia de la familia Ingalls recorrió el mundo pero en formato audiovisual. En 1974, se filmó el capítulo piloto para la cadena de TV NBC. El programa se filmó durante nueve años, aunque sigue en el aire desde entonces con retransmisiones en varios países. En el 2014 se celebraron los 40 años del éxito televisivo de la historia de la familia Ingalls con la remasterización y venta en formato DVD y Blu-ray de la serie completa.

El segundo enorme éxito que tuvo la historia de la familia Ingalls con la serie de TV impulsó, años más tarde, una mini-serie, un documental y hasta un musical. Los libros de Laura Ingalls todavía se editan en varios idiomas.

En el 2005, Disney transmitió la producción de la ABC junto con Touchstone Television, la cual relanzó su versión de Little House on the Prairie. Esta ya puede conseguirse en DVD desde el 2006.

En el 2008, Little House on the Prairie, The Musical fue puesto en escena en Minneapolis, Estados Unidos, con mucho éxito. La obra, durante dos años, recorrió varias ciudades estadounidenses y también fue llevada a Canadá.

Laura Ingalls, la pionera

Nació en Wisconsin, Estados Unidos, el 7 de febrero de 1867. Tenía dos hermanas, Mary y Carry. Junto con sus padres, Charles y Caroline, recorrieron varias ciudades de Estados Unidos, como era usual en aquel entonces, en búsqueda de trabajo y un hogar. De Winsconsin a Missouri, estuvieron en Kansas, más tarde en Minnesota y en Iowa -en el camino murió el pequeño hermano de Laura, Charles, de nueve meses-, y luego del fracaso en administrar un hotel, la familia volvió a recorrer los caminos para volver a Minnesota. La familia, ya con otra integrante femenina, Grace Pearl, nacida en 1877, continuó trasladándose de una ciudad a la otra, aún después de que Mary quedara ciega en 1879.

Durante el recorrido de la familia Ingalls por varios estados, sus miembros conocieron todo tipo de dificultades: enfermedades, desastres naturales -tormentas de nieve que los dejaron aislados, incendios, pérdidas de sembradíos a causa de plagas-, la muerte de uno de sus miembros menor de un año, la ceguera de Mary, las crisis económicas, la falta de trabajo. La familia continuó unida y con el aporte de cada uno de sus miembros en pos de la supervivencia.

La lucha de los Wilder

Laura se graduó de maestra en 1882 y trabajó en una escuela cercana a De Smet, donde conoció al hombre con quien se casó en 1885, Almanzo Wilder. Un año después nació su primera hija, Rose. En 1889, la pareja tuvo a su segundo hijo pero murió un mes después de nacer.

La familia Wilder también debió sortear muchos problemas de supervivencia de toda índole, al igual que lo hizo Laura de niña: la pérdida de la cosecha por el granizo una vez y la sequía, otra; el incendio del granero y tiempo después, de la totalidad de su casa; la difteria que sufrió la pareja Wilder y dejó a Almanzo con una parte de su cuerpo incapacitado y obligado a usar un bastón.

El joven padre incapacitado para ciertas tareas fue un revés para la familia Wilder. Las penurias continuaron golpeando a la familia y la llevaron a continuar mudándose para encontrar un alivio económico que le permitiera afrontar los problemas que aquejaban a cualquier familia pero particularmente, a una de finales del siglo XIX en el todavía naciente Estados Unidos.

Finalmente encontraron la tranquilidad en Missouri: en 1894 compraron tierras y plantaron manzanos. Allí vivió Laura Ingalls hasta sus últimos días.

El encuentro con la literatura como escritora

La joven pionera y emprendedora, en retrospectiva y con cierta tranquilidad, vio que su vida fue realmente dura y que aun así, tanto la familia Ingalls como la Wilder, mantuvieron siempre determinados hábitos y valores que les permitieron salir adelante. La educación y la unión familiar, que aprendió en su niñez, fueron para ella los grandes pilares de esa fortaleza que los llevó a recomenzar de cero en más de una oportunidad.

La escritura llegó a la vida de Laura como ocupación extra cuando comenzó a redactar artículos sobre agricultura para un diario local en Missouri. Su hija Rose la impulsó a publicar la historia de su vida. También ella compartía el gusto por la escritura y más tarde se ocupó de editar los libros de su madre.

La serie de libros escritos con material semiautobiográfico y dedicado a niños, especialmente, comenzó en 1932 con uno titulado “Little House in the Big Woods”. Los siguientes títulos fueron publicados entre 1933 y 1943.

Laura Ingalls Wilder murió el 10 de febrero de 1957. Almanzo había dejado de existir en 1949. Los primeros años de la vida matrimonial de los Wilder fue relatada por Laura en una publicación post mortem en 1971 con el título de “The First Four Years”, cuyas páginas cuentan las enormes dificultades que atravesó la joven pareja en los primeros años junto con sus hijos.

De lo particular a lo universal: una familia, todas las familias

El éxito a nivel mundial de la historia de los Ingalls y de los Wilder seguramente esté relacionado con aquello que para las dos familias fue el motor de la fuerza para mantenerse unidos durante los momentos más difíciles de la vida: el amor, la solidaridad, la educación y la esperanza de que con esfuerzo se pueden encontrar soluciones, aunque sean momentáneas, para poder sobrevivir.

Evidentemente, muchos de los que estamos frente a una computadora o hemos conocido la historia de una de las familias más famosas del mundo, no hemos experimentado ni el uno por ciento de lo que han vivido los Ingalls y los Wilder pero aun así nos sentimos identificados por la lucha que cada familia llevó diariamente. Por supuesto que las circunstancias de la época, de la sociedad y de la cultura varían pero sin la unión y el amor, sea como fuere que esté conformada la familia, el mensaje es claro: podemos salir adelante juntos. 


NOTAS:

Laura Ingalls Wilder: A StorybookLife. Janet Benge, Geoff Benge. Pág. 9-11

The State HistoricalSociety of Missouri. Historic Missourians

Laura Ingalls Wilder en Wikipedia en español

Little House Books

In Search of Laura - About Laura Ingalls Wilder. Little House On the Prairie, sitio oficial

Non fiction about Laura Ingalls Wilder, Her Life & Work en Little House On the Prairie, sitio oficial

Facebook oficial de Little House on the Prairie

Perfil en Twitter de Little House on the Prairie