Cultura

El “Tango” vuelve más feroz que nunca

por

22/07/2014

El “Tango” vuelve más feroz que nunca

El 11 de septiembre, los cines argentinos volverán a proyectar “Tango Feroz: la leyenda de Tanguito”, remasterizada en HD. Dirigida por Marcelo Piñeyro y estrenada en 1993, es considerada una película de culto.

Por Revista Magna

Más vigente que nunca, llega una película que marcó un antes y un después en el cine argentino. “Tango Feroz: la leyenda de Tanguito”, la película de Marcelo Piñeyro, con libro de Aida Bortnik y el propio Piñeyro, regresa a los cines el 11 de septiembre remasterizada, garantizando la mejor calidad que se puede ofrecer en los cines.

La historia del fenómeno

La película fue protagonizada por Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Leonardo Sbaraglia y Antonio Birabent, entre otros actores jóvenes que se convirtieron en estrellas, además de los consagrados Imanol Arias y Héctor Alterio. Con producción de Claudio Pustelnik, revolucionó el cine argentino y trascendió las fronteras del país donde también se convirtió en un gran éxito.

El legendario amor entre Tanguito y Mariana vuelve a la gran pantalla. | Imagen: facebook.com/TangoFerozHD

Para muchos “Tango Feroz” hoy está tan o más vigente que ayer. Casi dos millones de personas la vieron hace poco más de 20 años cuando se estrenó en los cines de la Argentina, y semana a semana sumaba más y más salas para exhibirla en Buenos Aires y en el resto de las provincias del país.

Cuando se estrenó dividió opiniones, generó profundos debates. Hoy es considerada una película de culto. La historia de Tango llegó a todos los estratos sociales y fue multipremiada.

Sus proyecciones eran como rituales del rock: la gente cantaba durante la proyección, se reía, se emocionaba y se prendían encendedores acompañando los títulos finales. Llegaron a hacerse trasnoches todos los días y doble trasnoche los viernes y sábados. Se abrían salas exclusivamente para proyectarla.

En provincias y ciudades donde ya no había cines, se abrían salas abandonadas y volvían a convertirse en cinematógrafos para proyectar la película. Lamentablemente luego volvían a cerrarse. Fueron los jóvenes los que generaron este fenómeno convirtiendo al film en un emblema generacional que cruzaba a los '70 con los '90.

La temática de la película trascendió la sección de espectáculos de los medios periodísticos para ser noticia en otras secciones de diarios y revistas, así como de noticieros, programas radiales y televisivos por el profundo tema de un film argentino que agotaba en todas las funciones y la gente quedaba afuera... ahora, los nuevos jóvenes podrán conocer la historia de Tango.

Cuando se estrenó el film, fueron a verlo cientos de miles de jóvenes que no iban habitualmente al cine. | Imagen: facebook.com/TangoFerozHD

Sinopsis del film

Buenos Aires, finales de los '60. En "La Cueva", un boliche subterráneo, Tango y sus amigos se reúnen habitualmente para hacer música. Sin saberlo, están fundando lo que sería expresión y bandera de su generación: el movimiento del rock argentino.

La Cueva es asiduamente visitada por policías que arrasan con la concurrencia bajo cualquier pretexto. Esta vez, comparten la celda con un grupo de estudiantes, reprimidos durante una manifestación. Allí Tango conoce a Mariana, una estudiante de filosofía.

Mariana ya ha dejado atrás a una familia burguesa, Tango parece no tener pasado. Entre ellos el amor irá creciendo detrás de la pasión. Compartirán los amigos, la música y los sueños en una ciudad en la que suenan los ecos del Mayo Francés, las protestas por la guerra de Vietnam y la ominosa realidad de la dictadura militar.

El legendario amor entre Tango y Mariana funciona como encuadre para recuperar una época, la de finales de los '60 y comienzos de los '70, en la que tiene lugar el nacimiento del rock argentino y el conflicto entre los viejos valores y los nuevos ideales de la juventud: libertad, amor, paz y solidaridad. Luego vendrían los tiempos más oscuros de la historia de nuestro país.

Más información 

facebook.com/TangoFerozHD

Twitter: @TangoFerozHD