Cultura

El verano de pies a cabeza

por

19/09/2013

El verano de pies a cabeza

En el verano surgen los problemas de todas las mujeres: piel seca, grietas en los pies, kilos de más, etc. Las altas temperaturas, los rayos UV y la humedad alteran nuestro organismo. Mujeres, es un buen momento para empezar a cuidarse y así disfrutar de la estación mas calurosa.

Por Melina Abálsamo 

Este verano, pongámonos lindas de pies a cabeza. Imagen: gelose.com

Lo primero que debemos cuidarnos es la piel del rostro, ya que sufre la mayor exposición al sol. Tenemos que comenzar con una limpieza profunda, continuar con una hidratación y posteriormente proceder a nutrirla. Para esto, debemos utilizar crema o jabón dermatológico, comenzando siempre por la zona T (frente, nariz y mentón), continuando por los pómulos y descendiendo hasta el cuello con movimientos circulares. Las cremas con vitamina C son muy hidratantes, también se recomienda la vitamina A y E.

En invierno la piel corporal se engrosa, por lo tanto hay que pulirla para el verano. Podemos realizar un masaje en seco, llenando el baño de vapor imitando un sauna y permanecer allí durante 15 minutos. Luego con un guante vegetal debemos realizar movimientos circulares ascendentes por todo el cuerpo. Otro método es utilizar geles o cremas granuladas que se aplican bajo la ducha. Para hidratar, si la piel corporal es seca, se puede optar por aceite neutro, de almendras, de nueces o de coco.

Las cremas granuladas permiten una buena exfoliación. Imagen: otramedicina.com

El engrosamiento de la piel, de las manos y pies, y la sequedad es el resultado del invierno. En este caso también se utilizan las cremas granuladas para pulir y eliminar las células muertas. Se recomienda realizar este tratamiento al menos dos veces por semana, con los pies o manos humedecidas, recorriendo toda la zona y enjuagando con agua tibia.

Después de pasado el invierno es el momento de comenzar con baños de crema y ampollas para reparar puntas castigadas del cabello. Si quieren hacerse reflejos tengan en cuenta que el sol aclara el color y da una mayor luminosidad. Por otra parte, los geles y cremas con filtro solar son ideales para preservar el pelo antes de ir a la playa o la pileta.

Bajar de peso

De más está decir que si querés adelgazar, tenes que respetar una dieta alimenticia apropiada y equilibrada que te permita reducir tu peso y conservar un buen estado nutricional.

Comer variado y sano es fundamental para bajar de peso. Imagen: armaciaclub.com

Alimentación y agua: una buena ingesta de frutas y verduras o alimentos ricos en vitaminas antioxidantes como la A, C y E y aumentar el consumo de agua son dos hábitos que ayudan a que la piel se vea más bonita.

Los antioxidantes se encuentran en aceites, frutos secos y pescados. También en el brócoli, la espinaca, los espárragos, el tomate o la zanahoria. En esta época son muy importantes porque previenen la degeneración celular, ayudan en el proceso regenerativo y aumentan el flujo sanguíneo de la piel.

Consejos para tomar sol

Es importante recibir buena información para prevenir y cuidar nuestra piel. Lo primero que debemos saber es qué tipo de piel tenemos, de esta forma la protección se ajustará al nivel de tolerancia de cada uno.  

Existen varios consejos para tomar sol de manera correcta. Imagen: otramedicina.com

Tips para tomar sol y cuidarse

  •  Los primeros 3 o 4 días no se debe tomar sol directamente durante más de 15 minutos. Se aumentará paulatinamente el tiempo de exposición al sol, pero sin exceder las 2 horas seguidas. A los diez días de exposición progresiva nuestra piel estará preparada para recibir los baños de sol.
  • Se debe evitar tomar el sol entre las 12.00 y las 16:00 horas y debe utilizarse siempre una crema protectora con el factor adecuado para nuestra piel.
  • Aplicarse el protector solar media hora antes de empezar a tomar el sol.
  • Aplica la protección solar cada vez que salgas del agua.
  • Después de tomar sol, tomar un baño y aplicarse crema hidratante. Protegerse los labios y los ojos.
  • Los hombres calvos deben protegerse la cabeza con una gorra. Los niños menores de 5 meses no deben exponerse a los rayos solares mientras que los de hasta tres años deben tomarlo con muchas precauciones.
  • Durante el embarazo se producen manchas solares o "cloasma", que no suelen desaparecer después.
  • Cuidado con los medicamentos foto tóxicos, como la píldora anticonceptiva, que producen manchas antiestéticas en la piel.

 A partir de ahora, con todos estos consejos, podrás salir espléndida a disfrutar del verano.