Sociedad

En busca del sueño británico

por

19/02/2015

En busca del sueño británico

Desde Italia, la periodista María Isabelle Nieto nos explica por qué Londres es actualmente una tierra de oportunidades para aquellos que desean encontrar nuevos horizontes laborales, a la vez que vivir en una ciudad con una gran actividad social y cultural.

Por María Isabelle Nieto 

La difícil situación económica y laboral por la que atraviesan muchos países ha desencadenado una ola de inmigración de jóvenes en busca de nuevos retos y oportunidades profesionales. Muchas veces, las alternativas recaen en destinos hostiles o culturalmente diversos. En el caso europeo, una de las metas principales y que actualmente ofrece oportunidades para todos es la capital de Inglaterra: Londres.

Al inicio, el objetivo de mi viaje a Londres era el de “reconocimiento del campo laboral”; sin embargo, un par de días después, me di cuenta de que esta ciudad tiene muchísimas cosas para ofrecer aparte de trabajo, pubs y museos.

No sé si se trató del positivismo con el que partí en la búsqueda de nuevas oportunidades, o de la necesidad de huir de un país que se desmorona con el pasar de los años (Italia), lo que me permitió ver con una luz diferente la ciudad de la que tantos se lamentan, pero que a la vez les ha dado una nueva esperanza de éxito profesional.

Fue una semana intensa, en la que combiné entretenimiento, turismo y trámites; y dado que la burocracia a la hora de obtener un documento no es excesiva, pude disfrutar de mis vacaciones y percibir buena onda en casi la mayoría de inmigrantes con los que hablé.

Si cuentas con nacionalidad europea y te gustaría mudarte a Londres pero aún no tienes claro si es la mejor opción, he considerado compartir mis impresiones y consejos útiles sobre esta ciudad.

Londres es el área metropolitana más poblada de toda la Unión Europea y la segunda del continente. Sólo en la década de 1991 a 2001 recibió a 726.000 inmigrantes. | Imagen: estasporviajar.com

Calidad de vida

Sin duda, este es siempre un tema subjetivo. Según mi experiencia de vida en diversos países del mundo (como Ecuador, Canadá y Argentina), creo que Londres es la ciudad ideal para quienes les gusta combinar trabajo y vida social, y que sobre todo, aman las grandes metrópolis. No la considero una ciudad caótica, porque a pesar de que cuenta con la red de transporte público más extensa del mundo, y que es una de las metas turísticas preferidas en Europa, logra mantener la calma y el sosiego de una ciudad pequeña.

Esta ciudad te deslumbra con el alternarse de edificios y palacios históricos, zonas residenciales y populares, mercadillos y plazas, parques y muelles a lo largo del Támesis. Es una ciudad limpia, la gente es cordial, y aunque no lo creas, hay un sinfín de actividades culturales y educativas gratuitas.

Oportunidades laborales

Una de las cosas que más llamó mi atención fue ver carteles de “se busca” en las puertas de negocios o restaurantes. Sinceramente es algo que no veía en años, menos aún desde que vivo en Italia.

Algo que no falta en Londres es empleo, y si no hablas inglés puedes empezar desde abajo, pero a medida que perfeccionas el idioma y demuestras que haces bien tu trabajo, tienes la posibilidad de obtener una promoción dentro de la empresa; es decir, puedes crecer profesionalmente.

Si tienes un título y hablas más idiomas: óptimo, porque posiblemente encontrarás un trabajo mejor remunerado. De todas maneras, siempre al inicio encontrar el trabajo que deseas es difícil. En este caso, la búsqueda no funciona con el puerta a puerta, lo ideal es subir tu curriculum y carta de presentación en portales de empleo y postularte online. Si tu perfil cumple con los requisitos, serás llamado.

El subterráneo o metro funciona tanto por encima como por debajo de tierra en toda el área del Gran Londres. Es el sistema de transporte de este tipo más antiguo del mundo. Hoy en día existen 274 estaciones abiertas y más de 408 kilómetros de líneas activas, con más de tres millones de pasajeros que lo usan cada día. | Imagen: sk.wikipedia.org

Los sueldos varían de acuerdo a cada oficio o profesión. Pero debes tener en cuenta que al menos dos tercios de tus entradas irán al pago de alquiler y transporte. Así que debes considerar los pros y contras de vivir cerca de tu trabajo o pasar horas dentro de un autobús o metro.

Cultura y ocio

En una ciudad tan grande como Londres no podían faltar la vida nocturna y el ocio. Existen un sinnúmero de actividades como espectáculos, teatros, galerías y museos. Por lo general el ingreso a estas atracciones tiene un precio elevado, pero muchas veces se pueden encontrar descuentos o incluso entrar gratis al British Museum, al National Gallery y al Tate Modern.

Restaurantes y pubs se encuentran en todos lados. Al ser una ciudad multicultural, no queda más que decidir si se desea comer fish and chips, falafel, sushi, pasta, o simplemente tomarse una cerveza al puro estilo british.

Si eres una persona amante de la naturaleza y los espacios abiertos, puedes pasear por los famosos barrios de Notting Hill, Soho, Chelsea; recorrer el malecón que bordea el río Támesis; o simplemente hacer un picnic en uno de los tantos parques que esta ciudad tiene.

Viajar a Londres

Antes de viajar puedes unirte a un grupo en Facebook de inmigrantes de tu país en Londres, de esta manera podrás pedir ayuda o consejos útiles. Puedes también comenzar a buscar alquileres de habitaciones para que determines un presupuesto inicial.

Si decides mudarte a Londres, lo primero que necesitarás hacer es comprar una tarjeta SIM para que puedas usar tu celular. A diferencia de otros países, aquí no te piden firmar contratos y te activan el plan al instante.

Los amantes de la música, el arte, la cultura y la gastronomía encontrarán una irresistible variedad de atractivos en las marquesinas londinenses. | Imagen: inglaterra.pordescubrir.com

Una vez hecho esto, debes inmediatamente obtener el National Insurance Number (NIN) y abrir una cuenta corriente bancaria; ambos trámites son gratuitos y el único documento que debes presentar es un pasaporte de la comunidad europea y la constancia de domicilio (que puede ser el estado de cuenta del banco, o un certificado del propietario de casa).

Cuando hayas obtenido el NIN puedes empezar a buscar trabajo y, dado que Londres es una ciudad costosa, puedes empezar trabajando de lo que sea hasta encontrar algo mejor.

Por último, si tu nivel de inglés es bajo o simplemente está oxidado, puedes estudiar inglés gratis, basta hacer una búsqueda online de los institutos que ofrecen este tipo de alternativas.

Puede que al final Londres no sea la ciudad de tus sueños, ya sea por las constantes lluvias, el frío, o por el alto costo de la vida; pero una vez allá, ten presente que puedes mejorar tu inglés y cambiar de ciudad cuando quieras: el sueño británico de muchos empezó en un lugar y culminó en otro.