Cultura

Eric Mandarina: "Quiero exprimir bien el show en vivo"

por

09/03/2015

Eric Mandarina:

Con la fusión de música, textos y objetos, y su técnica tecnoteatral auto-repetitiva desafía al espectador en cada uno de sus shows. Ganador del Proyecto Disco 2014, el año pasado se presentó ante 10.000 personas en el evento TEDxRíodelaPlata. Hoy, mientras prepara el lanzamiento de su primer disco y Venezuela lo espera para recibirlo con su obra de teatro Cinthia Interminable, Eric Mandarina nos cuenta en esta entrevista acerca de la libertad de transitar el arte sin distinción de disciplinas.

Por Mariana Muryn | mmuryn@revistamagna.com.ar

¿Cómo fue el camino para encontrar la fusión entre ritmo, melodía y armonía que te caracteriza?

Primero empecé con el ritmo tocando la batería, un tiempo después como una necesidad más sensible o emocional comencé a buscar más la melodía con la guitarra, luego vino la necesidad de fusionar las dos cosas. Con el tiempo construí y profundicé esta técnica de percusión sobre guitarra, ritmo sobre melodías y armonías que es el núcleo musical desde donde compongo hoy.

¿Qué escuchabas de chico y a quienes reconoces hoy como primeros referentes?

No recuerdo bien que es lo que escuchaba de más chico. Si bien Spinetta no me atrapó del todo, sí su poesía me dibujó paisajes inspiradores y Tanguito me atrajo por su oscuridad y su actitud despojada. A medida que fui creciendo cada vez me aburrió más el formato canción. Siempre me atrajo más el ritmo, el silencio, lo inesperado y lo directo también. En esa búsqueda me encontré con sujetos como John Cage con su obra 4?33? en la cual un sujeto nunca comienza a tocar el piano o su performance con objetos cotidianos. Investigando esos campos me encontré con la afirmación de estos conceptos que surgían de la búsqueda de romper o fusionar.

Definís tu música como una fusión tecnoteatral auto-repetitiva. ¿Cómo explicas esto a quienes todavía no la han escuchado?

Tecnoteatral refiere a la fusión entre lo teatral y la música, y también entre diversos elementos; por otro lado, la auto-repetición es la búsqueda analógica, el no usar computadoras, pistas o aparatos virtuales. Si quiero que suenen efectos sonoros como por ejemplo el ruido de un teléfono o de una radio, elijo poner el objeto en el escenario y reproducirlo para que sea una acción escénica en el show en vez de producirlo simplemente por una computadora.

Eric transforma el cuerpo, el texto y el espacio en elementos compositivos que llevan al límite el uso de todos los recursos escénicos.

Sobre estos recursos que incluis en el escenario, ¿cuánto influyó tu formación teatral?

Influyó  mucho, de hecho fue el disparador. Al estar ensayando música y a la vez investigando espacios de actuación o de teatro, empecé a sentir una libertad escénica que me hacía preguntar por ciertos espacios vacíos que desde el lado escénico o teatral podían ser aprovechados, así como también sentí libertad de decir textos, crear momentos en medio de canciones, vestuario y otras cosas. Me parece muy interesante poder cubrir el escenario con televisores, radios y objetos que se me vayan ocurriendo para que el show sea un todo, no sólo una experiencia musical.

¿Qué cosas te inspiran y qué elegís a la hora de componer?

Para componer, lo que me inspira es sentarme y ver qué cosas juntas pueden generar algo diferente por ser un descoloque o una ruptura. Creo que hay algo en eso, algo interesante porque genera algo nuevo en el escenario y en el espectador.

El año pasado formaste parte de la obra de teatro "Cinthia Interminable" con la cual acabás de concluir una gira por Chile, ¿cómo combinás las dos actividades?

Las dos actividades están en un punto conectadas ya que mientras crecía mi proyecto musical participé en la creación de Cinthia Interminable. Además, son proyectos paralelos que llevo por el mismo camino, cuando viajé en enero a Chile aproveché entre funciones para presentarme con mi música y ver qué pasaba con el público de otro país.

"Para componer, lo que me inspira es sentarme y ver qué cosas juntas pueden generar algo diferente por ser un descoloque o una ruptura", afirma el artista.

Nos da mucha curiosidad tu nombre, ¿tiene una explicación? ¿cómo se te ocurrió?

¡No tiene una gran explicación! Sólo la de querer separar un poco lo real de los personajes y todo esto, así que aproveché para ponerme un nombre que me de algo mas criollo que mi apellido gringo que no voy a decirlo.

Sabemos que en mayo lanzás tu disco "Error", ¿qué otros proyectos tenés en puerta?

El sábado 23 de mayo vamos a presentar nuestro primer disco de nueve canciones en donde hay temas que vengo componiendo desde hace cuatro años hasta algunos que compuse en los últimos meses. Creo que con esto tenemos para presentar un buen rato o al menos este año. Además del disco en sí, quiero exprimir bien el show en vivo. Mas allá de la musicalidad del espectáculo, estoy trabajando y ampliando más y más la puesta en escena y los momentos escénicos en la fusión de música con objetos cotidianos para generar así una experiencia audiovisual. También estaré todos los viernes de mayo en el teatro Beckett con la obra Cinthia Interminable, obra que ganó la Bienal de Arte joven en el 2013 y con la cual viajaremos el mes próximo a Venezuela para un festival.

Más información: