Politica

Esa mala palabra llamada inflación

por

06/03/2014

Esa mala palabra llamada inflación

Escuchamos y leemos sobre el término en todas partes pero aun así a veces no estamos seguros de nuestra correcta interpretación del mismo. Si a vos también te pasa, despejamos todas las dudas en este artículo.

Por Juan Manuel Armendano

En economía, el término inflación es utilizado para definir un crecimiento general y sostenido de los precios. Mide, en otras palabras, el crecimiento del nivel general de precios.

Este índice estudia el crecimiento medio de los precios de una lista de productos llamados “canasta básica”, que son los bienes representativos que consume una familia. Este índice  genera una tasa interanual que muestra variación de los precios.

Se considera en la economía que una tasa normal ronda entre el 1% y el 7%. Es normal porque un país con tasas como estas habitualmente está en crecimiento. Es por esto que la inflación no siempre es mala, siempre y cuando haya una estabilidad de la misma. Es problemática una vez que supera ese nivel y año a año crece de manera exponencial.

Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. | Imagen: industriait.com.ar

Causas de la inflación:

•             Una expansión monetaria

•             Exceso de demanda

•             Inflación de costos

•             Inflación estructural

Expansión monetaria: El banco central de un país puede decidir aumentar la oferta monetaria para estimular la producción. Sin embargo, si la demanda de dinero o la producción no crecen junto con la oferta, se puede generar inflación.

Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Esta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:

•             Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios e incentivar la inversión, componente de la demanda agregada.

•             Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas.

•             Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

Cuando un gobierno tiene déficit fiscal, suele recurrir a la financiación de su déficit mediante un endeudamiento o bien mediante la emisión de moneda.

Exceso de demanda: Este se da cuando la demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos.

La capacidad productiva, ante la falta de inversión en los medios de producción, provoca que la oferta no pueda aumentar al mismo ritmo con la que crece la demanda de bienes, y se crea una presión inflacionaria.

Inflación de costos: Los precios de los productos finales aumentan por los costos incurridos en su producción, ya sean costos derivados de mano de obra, materias primas, maquinarias, servicios, etc.

El poder de los oferentes impone un precio que está por encima de la productividad. De esta manera, las empresas que los utilizan, que ven incrementados sus costos, intentan y logran recuperar su rentabilidad mermada, trasladando los aumentos de costos al precio del producto. Surge así un primer golpe inflacionario (empujón de costos) que luego se instala y sostiene en el tiempo cuando en una nueva ronda, los propietarios del insumo obtienen un nuevo incremento de su precio.

Inflación estructural: La estructura productiva de un país puede producir un aumento de los precios. Un sector determinado, por ejemplo, puede desencadenar el aumento de precios al resto de la economía.

La inflación comienza por un tirón de la demanda persistente o un gran aumento de costos en el pasado. Luego se convirtió en un aspecto "normal" del funcionamiento de la economía debido al papel de las expectativas inflacionarias (aparece inflación simplemente por la perspectiva subjetiva de lo que puede suceder en el futuro) y la espiral de precios-salarios (para proteger el valor real de sus beneficios, los empresarios pasan los costos mayores a los consumidores en la forma de precios más altos. Esto anima a los trabajadores a pedir sueldos más altos. Y así, una y otra vez.)

Efectos de la inflación

La inflación tiene efectos en la distribución del ingreso debido a que ciertos sectores tienen capacidad para ajustar sus ingresos ante la inflación, mientras que otros no tienen esta capacidad. Por ejemplo los comerciantes o vendedores de insumos pueden ajustar el precio de sus productos ante un aumento de su costo de vida, generalmente trasladándolo al precio de los bienes que adquieren asalariados, jubilados, etc. Diferente es para los asalariados, jubilados, beneficiarios de planes sociales y quienes obtienen rentas mediante contratos de largo plazo, ya que tienen poca capacidad para ajustar sus ingresos ante la inflación, lo cual crea una erosión en salario que provoca una pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos.

La inflación es un fenómeno que desalienta muchas actividades productivas, al generar incertidumbre sobre los futuros precios. Por naturaleza, las personas tienen aversión al riesgo, por lo que si la inflación genera un mayor riesgo para ciertas inversiones, estas estarán desalentadas, asignándose recursos hacia otros destinos, ya sea bienes que resguarden su valor ante la inflación o bien inversiones que ajusten sus ingresos con la inflación.