Cultura

Esos locos lindos de Escaleo

por

13/07/2015

Esos locos lindos de Escaleo

El grupo cordobés de synth-pop propone canciones que nos transportan a un universo onírico.

Por Ana Virginia Lona

Hace poco nos encontrábamos con Julián Lona, un joven cineasta que estuvo revolviendo el baúl de los discos y encontró mucha música. Ahora nos topamos con Escaleo, una banda, también de jóvenes, que juegan muy seriamente con la música electrónica. Tres cordobeses que se juntaron para expresar algo que los inquietaba.

Evidentemente pasa algo en Córdoba, se apuesta al arte, hay ganas de buscar una respuesta o una pregunta o, tal vez, miles o millones para esa inquietud que hace ebullición dentro de todos nosotros. Veamos qué encontramos con los chicos de Escaleo.

Escaleo

Nosotros, Escaleo. Ustedes, Escaleo. Ellos, Escaleo…

Tres muchachos, tres: Alejandro Arcas está presente con las máquinas, Dario Arcas con su guitarra y también con su voz; acompañados por Pablo Prieto con su bajo, la voz y también el piano.

Para la expresión de lo que surge en la comunión de los músicos eligieron el pop electrónico, más conocido como synth-pop. Este género musical surgió a finales de los '70 y principios de los '80 en Alemania, luego pasó a Reino Unido y, más tarde, dio un salto hacia Estados Unidos.

Los instrumentos predominantes son los del tipo electrónico. El uso de sintetizadores se da para crear nuevos sonidos pero no busca imitar los instrumentos convencionales. Entre los músicos más conocidos del género están Kraftwerk de Alemania, Ultravox, New Order y Depeche Mode de Reino Unido, por nombrar solo algunos de ellos.

Es en este género musical que Escaleo encuentra su vía expresiva. Es que tres almas sueltas por el mundo, contenidas en tres cuerpos colmados de inquietudes convertidas en sonidos, necesitan condensar en acordes aquello que bulle emociones.

La memoria: imagen, palabra y música

Los chicos de Escaleo nos proponen canciones que nos transportan a un universo onírico, en el cual las emociones son las protagonistas de las historias. Los artistas exploran y experimentan no solo con los sonidos y la imagen para la expresión artística, sino que también recurren a la improvisación vocal y lingüística.

De esta manera, las piezas musicales son únicas cada vez. Así como los sueños, la experiencia del mundo y las emociones que este provoca en nosotros, las canciones tienen un matiz que es la síntesis del mundo interior de los artistas y la vivencia del momento mismo en que la música está atravesándolos.

Cada presentación de la banda se convierte en una comunión totalmente distinta con cada público que participa en ella. Ya no es rememorar con la misma canción, con las mismas palabras un momento irrepetible sino revivir algo viejo pero con una historia y una emoción distintas y nuevas. Escaleo es como la memoria. Esta nunca reproduce el momento tal y como fue experimentado una vez, sino que es una reconstrucción distinta en diversos momentos de la vida de una misma experiencia.

En clave Escaleo

Los tres músicos lanzaron su primer álbum Anómico en enero de 2015, nombre con el que aluden al aislamiento y la excesiva individualidad que lleva a una experiencia del mundo en soledad. Las canciones que componen el disco son una propuesta para romper con el estado anómico y crear un vínculo otrora roto por el egoísmo y el dolor.

En su discografía, podemos encontrar un EP anterior, compuesto por tres canciones, llamado Escaleo, cuya propuesta abre la posibilidad de crear lazos entre las almas solitarias del mundo. Mediante la unión intuitiva entre los sonidos, la palabra, la imagen y las ideas, logran el objetivo de romper con lo impuesto y crear un caos que se traduce en posibilidades de libertad y de unión.

Los chicos grabaron sus temas junto con Triagonal Producciones en Electra Estudio. Se los puede escuchar en su canal de You Tube, en el sitio web oficial o en Soundcloud.

Donde todo fluye…

Escaleo participa asiduamente en la movida cultural cordobesa, realizó numerosas presentaciones en diversos festivales musicales, así como también en las propuestas culturales multidisciplinares junto con otros artistas en Córdoba. Entre ellas, el Festival preCosquín en 2013 y en la muestra artística Encuentros Abiertos del Festival de la Luz, Más allá del horizonte. Recientemente, el grupo participó en el Festival Circuito Abierto en la Semana TIC, que se realizó en Córdoba los días 3, 4 y 5 de junio de 2015 en el Hotel Sheraton.  Anteriormente, en el marco de dicho festival, se presentaron en mayo de este año en el auditorio del Centro Cultural Córdoba junto con el grupo musical Tiempo Real.

La banda no para, se la puede escuchar en vivo en distintas zonas de Córdoba donde las propuestas artísticas son diversas y numerosas. Si andan por la ciudad, pueden chequear en su página de Facebook las próximas fechas y vivir esta experiencia única con los locos lindos de Escaleo.