Vida Sana

Estée Lauder contra el cáncer de mama

por Revista Magna

07/10/2016

La empresa de cosméticos realiza su 24° Campaña de Concientización sobre el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es llevar el mensaje de que la detección temprana puede salvar más vidas.

Estée Lauder contra el cáncer de mama

Desde hace 24 años, The Estée Lauder Companies trabaja en la Concientización sobre el Cáncer de Mama y durante octubre presenta su nueva campaña que celebra el poder de la solidaridad alentando a la gente de todo el mundo a “Actuar juntos para ganarle al Cáncer de Mama”. Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres y según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes cada año.

En este contexto, la compañía presenta su campaña convencida de que esta enfermedad no se puede derrotar de forma individual, sino que hace falta una comunidad unida y comprometida para vencerla. La campaña resalta el verdadero impacto que tiene la unidad: concientizar a las mujeres para que detecten a tiempo el cáncer de mama, inspirándolas a realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años y a partir de los 20, un chequeo de mamas.

Teniendo en cuenta datos de la Organización Mundial de la Salud,una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama, por lo que la detección precoz puede salvar más vidas.

“El cáncer de mama nos afecta todos los días. Ya sea a través de un diagnóstico, del cuidado de alguien que ha sido afectado o simplemente deseando tener un mundo libre de esta enfermedad, cada uno de nosotros tiene el poder de hacer la diferencia. Por eso, los invitamos a ser parte de esta campaña”, comenta Margarita Hanckes, Directora de la Campaña para el Cono Sur.

La Campaña de The Estée Lauder Companies viene trabajando desde 1992 y está activa en más de 70 países. En Argentina, la compañía trabaja desde 2013 en conjunto con F.A.C.E.C. (Fundación Argentina Contra el Cáncer). La Fundación se dedica a la educación, prevención e investigación del cáncer, y apoya la campaña como socio activo para la lucha contra esta enfermedad, aportando conocimientos sobre el cáncer de mama.

Como parte de la iniciativa global de iluminación de monumentos y edificios emblemáticos de distintas ciudades del mundo, en Argentina se destacarán en color rosa:

- El Teatro Colón el jueves 13 de octubre a las 18 hs. Auspiciado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

- El Monumento a los Españoles 

- La Floralis Genérica

- El Arco del Barrio Chino 

- La Escultura “Enamorarse”, ganadora de la Bienal Internacional de Esculturas 2016, durante todo el mes de octubre, en Resistencia, Chaco. Auspiciado por el Programa “Quiérete siempre Bella”, la Fundación Urunday y BE3Group.

- El Puente Interprovincial General Manuel Belgrano, que une las provincias de Chaco y Corrientes, durante el mes de pctubre. Auspiciado  por el programa “Quiérete siempre Bella”, la  Dirección de Vialidad Nacional - Gerencia Regional NEA Región V. 

- El Edificio Histórico de Vialidad Nacional de Corrientes. Auspiciado por el programa “Quiérete Siempre Bella”, la Dirección de Vialidad Nacional - Gerencia Regional NEA Región V.

A nivel mundial, la campaña ha recaudado más de $65 millones de dólares para apoyar investigaciones, educación y servicios médicos. De esta manera, ha logrado financiar con casi $50 millones de dólares 200 proyectos de investigación durante los últimos 23 años. Estos fondos han sido destinados a innovadores estudios y mejoras significativas para el cuidado de esta enfermedad, desde el lanzamiento de una vacuna para el cáncer de mama en etapas tempranas, hasta mejoras en la forma de evaluar el riesgo en niñas jóvenes que provienen de familias con casos de cáncer de mama.

Este año, a partir de la nueva campaña, la compañía se ha comprometido a recaudar $6 millones de dólares en apoyo a su misión para vencer el cáncer de mama.

Los números del Cáncer de Mama en Argentina

De acuerdo a datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, esta enfermedad es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando más de 5.600 casos por año. Además, se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama, siendo San Luis y CABA los lugares en donde se da un mayor índice.

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevada en mujeres se dan entre los 50 y los 80 años de edad o más.

Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad, por tal motivo la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Entra en la rutina de la prevención:

Exámenes de mama: A partir de los 20 años, realiza un chequeo anual y examina tus mamas.

Mamografías: Programa una mamografía anual a partir de los 40 años.

Peso saludable: El sobrepeso significa un riesgo adicional. Lleva una dieta alta en fibra y antioxidantes.

Mantenete activa: Mantente en forma con al menos 45 minutos de actividad física al día.

Reduce los riesgos: Limita tu consumo de alcohol y no fumes.

Consulta a tu médico y conversen acerca del mejor plan de acción para vos.