Sexo

Fabio Fusaro: salvando a los hombres de ellos mismos

por Revista Magna

28/11/2013

Muchas veces llamado “el gurú argentino del amor”, el escritor y counselor nos habla de su trabajo, que consiste en ayudar a quienes lo consultan a superar relaciones dolorosas, a recuperar la autoestima y a empezar de nuevo.

Fabio Fusaro: salvando a los hombres de ellos mismos
Sus libros lo llevaron a desarrollar una carrera ayudando a los hombres en sus líos amorosos.

Cuando comenzó con su trilogía de libros -“Mi Novia – Manual de Instrucciones” (2008), “La Mujer de tus Sueños” (2010) y “Mi ex–novia” (2011)- Fabio no imaginó que recibiría una catarata de mails de lectores y fans que lo felicitaban y le agradecían los consejos que a través de ellos les daba. A esto se sumaron pedidos de ayuda de hombres que querían contactar con él, por lo que Fabio decidió abrir el sitio exnovia.com.ar, a través del cual llega a miles de hombres de toda Latinoamérica y España que buscan recuperar a su ex-novia o recuperarse de ella.

Con el tiempo, los “S.O.S” amorosos se volvieron tan numerosos que Fabio comenzó la carrera de counseling, a través de la cual obtuvo nuevas herramientas para desarrollar su profesión y continuar ayudando a hombres “desamparados” de todo el mundo. Ha sido columnista en el programa “Esa bendita Costilla” en canal 7, en radio en “El Exprimidor” con Ari Paluch, y ha participado como invitado de muchos otros. Siempre con el humor como aliado, nos habla de los celos, la tecnología, el sexo…

¿Cuáles son los motivos más frecuentes por los que los hombres te consultan?

El motivo más frecuente por el que los hombres me consultan es la ruptura de pareja. Hombres abandonados que en la mayoría de los casos buscan recuperar a esa mujer que los ha dejado.

¿Qué rol juega la tecnología (redes sociales, celulares) en el plano amoroso actual?

Juega un papel muy importante. Lamentablemente preponderante diría yo. Hoy un Whatsapp respondido con 5 minutos de demora para muchas personas puede ser un síntoma preocupante. Las personas con tendencia a los celos o a la inseguridad viven pendientes de la última conexión de WhatsApp, de los “Me gusta” de Facebook o del Twitter de su pareja, tendiendo también a revisar celulares en busca de alguna pista de infidelidad. Estas personas entonces acrecientan su problema. Por otro lado las redes sociales hoy son una fuente de contactos que antes no existía y esto facilita nuevas relaciones y acrecienta las posibilidades de infidelidades.

¿Crees que para el hombre sería más fácil lidiar con la mujer de antes, la que se quedaba en casa, en lugar de con la mujer moderna?

Y sí… Sin dudas que sí.

¿Qué reacción o qué tipo de público buscabas cuando escribiste  “Mi ex novia”, “Mi novia: Manual de instrucciones” y “La mujer de tus sueños: "Instrucciones para enamorarla"?

Los libros son muy diferentes. En el primer caso sentí la necesidad de ayudar a muchos hombres que no encontraban el rumbo o que cometían muchos errores motivados por la necesidad emocional en pos de recuperar a una mujer que los había dejado. Busqué hablarles en un lenguaje sencillo… “como si estuvieran hablando con un amigo” y que se sientan identificados con cosas típicas que le suceden a mucha gente y que para ellos son “únicas”.  También busqué levantar el ánimo a través de algo de humor, porque reírnos de nuestro propio problema es el principio de la solución.

¿Qué pasa cuando una persona es extremadamente celosa o cuando su pareja lo es? ¿Existe una receta para remediar esto?

Bueno…por supuesto la desconfianza trae problemas. Una pareja sin confianza es como un edificio sin cimientos sólidos. Y como el edificio esa pareja con tantos celos corre el riesgo de derrumbarse.

Muchas veces esos celos vienen arraigados en la personalidad de la persona y es muy difícil erradicarlos.

¿Se puede confundir el amor con el sexo?

Yo creo que cada persona sabe si lo que siente por otra persona es sólo deseo sexual o si hay algo más.

Lo que es fácil de confundir a veces es el amor con el enamoramiento. El enamoramiento es un deslumbramiento inicial que puede, con el tiempo, transformarse en verdadero amor o puede evaporarse.

En la actualidad hay escuelas que enseñan a los hombres a seducir mujeres, ¿crees que realmente hay un método infalible?

No. No creo en métodos infalibles, pero sí creo que hay algunos lugares serios que les pueden dar a los hombres más tímidos algunos tips que pueden incrementar la confianza en sí mismos y eso les traiga buenos resultados en la conquista.

Te han llamado “el gurú argentino del amor”, ¿cómo repercute en vos este pesado mote?

(Risas) Sólo lo tomo como una muestra de aprecio de parte de algunos lectores o consultantes.

¿Estás en pareja? ¿Qué opina de tu trabajo y de tus libros?

Sí, estoy casado y tengo una hija.  Y mi mujer siempre estuvo de acuerdo con todo lo que digo sobre el tema, como la mayoría de las mujeres que logran entender mi mensaje y no se quedan con el pensamiento facilista de “si ayuda a hombres es un machista”.

¿Tenés alguna anécdota o historia para contarnos que haya marcado tu labor?

¡Tengo miles! Pero por cuestiones de confidencialidad me es imposible compartirlas. Solo puedo decirles que he tenido satisfacciones muy grandes ayudando a recomponer rupturas que parecían imposibles como así también viendo hombres que habiendo estado muy pero muy angustiados por una ruptura han salido adelante recuperándose ellos mismos.