Zona O

Facso Comunica: un noticiero hecho por y para los estudiantes

por

17/06/2015

Facso Comunica: un noticiero hecho por y para los estudiantes

Desde la productora Facso Producciones de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría se emite un noticiero semanal realizado de manera voluntaria por estudiantes de la carrera de Comunicación Social y coordinado por la diseñadora de Imagen y Sonido Cecilia Prandini.

Facso Comunica es un noticiero web que se difunde a través del canal YouTube y se replica en las redes sociales Facebook y Twitter. Con una estructura que comprende segmentos, notas y entrevistas, en una duración de 5 a 8 minutos se cubren las noticias más relevantes que se dan en el marco de la Facultad. Además de funcionar como medio de comunicación institucional, es un espacio de formación pre-profesional para los estudiantes de Comunicación Social, que buscan incorporar en la formación previa a la graduación todos aquellos elementos imprescindibles que solo se incorporan en la interconexión y diálogo entre el mundo académico de formación y el campo laboral futuro.

Micaela Baier forma parte del noticiero desde sus comienzos -allá por el 2012- y asume que ésta experiencia le brindó la posibilidad de encontrar el área, dentro del gran campo de la comunicación, en el cual le gusta desempeñarse y, al haber asumido distintos roles dentro del noticiero, tuvo la oportunidad de conocer y aprender de qué se trata cada uno de ellos.

FACSO Comunica 2015

“Me parece importante que existan estos espacios de formación porque es ahí donde nosotros como estudiantes podemos poner en juego los conocimientos que vamos adquiriendo durante la carrera y forjar, por qué no, nuestro futuro campo laboral”, expresó.

Facso Comunica tiene como público objetivo a la comunidad universitaria, aunque también consideran aquellos acontecimientos que tienen cierta relevancia e impacto en la comunidad, es por esto que durante el año 2014 realizaron una cobertura especial por el Juicio Monte Pelloni, que se llamó “Juicio Monte Pelloni por Facso Comunica”, y tuvo como fin realizar un resumen de las audiencias y dar voz a los actores sociales intervinientes.

“Tener la posibilidad de llevar adelante todo el trabajo periodístico que amerita la cobertura de cualquier acontecimiento es sólo uno de los aspectos que nos brinda el noticiero. Los demás están vinculados al compromiso, la responsabilidad y el trabajo en equipo, que son fundamentales para aprender de qué manera trabajar, eso nos ayudó muchísimo para poder hacer la cobertura del Juicio Monte Pelloni, por ejemplo”, expresó Carolina Chiramberro, estudiante de comunicación e integrante de Facso Comunica.

Este año el equipo está conformado por siete  estudiantes de la carrera de Comunicación: Karen Carlos (conducción), Micaela Baier (cronista), Daiana Martinefsky (guión), Solange Rivarola (producción), Carolina Chiramberro (dirección y cámara), Carolina Luna (edición) y Nerina Pucciarelli (edición y cámara), quienes participan de su realización de manera voluntaria y comprometida para lograr que este producto audiovisual quede institucionalizado y se convierta en un espacio de práctica y formación para todos los estudiantes de comunicación.

Para acceder al canal de YouTube de Facso Comunica, seguí este enlace.