Cultura

Fotografías sobre rieles

por Revista Magna

31/10/2016

A partir del 3 de noviembre se podrá visitar la muestra fotográfica "Sobre Rieles» del artista Julian Casella. La cita es en la Galería Leku, Arenales 1239 PA “P” (CABA).

Fotografías sobre rieles

Texto curatorial por Rodrigo Alonso:

Las fotografías de Julián Casella registran las bondades y los sinsabores del trabajo ferroviario. Siendo él mismo empleado del sector, su mirada exhibe las zozobras de una profesión que se debate entre el renacimiento y el olvido. Su proyecto documental busca poner de manifiesto la nobleza de una actividad resiliente, que se sabe condenada por la historia y el destino de un país. No obstante, esto no lo desanima. Quizás por su juventud, o porque anhela un destino otro, ha asumido el desafío de colocar su cámara al servicio de una inquietud que lo interpela políticamente, pero que también, lo seduce y fascina.

Revista Magna

Aunque el artista se interesa por la historia de la actividad ferroviaria en la Argentina, sus fotografías se focalizan en los pequeños acontecimientos laborales. Nos muestran a los trabajadores en sus actividades cotidianas, en sus haceres grupales y solitarios, en las tareas que los ocupan y al mismo tiempo los definen como sujetos sociales. Siempre aparecen rodeados de locomotoras, rieles, estaciones, señales, máquinas. Su mundo es, por derecho, el mundo del trabajo, y es desde allí desde donde nos interpelan.

Revista Magna

Para llevar adelante su proyecto, Casella se aparta momentáneamente de ese mundo al cual pertenece y se posiciona como artista. Sus imágenes poseen una marca autoral incontestable. Le otorgan al trabajador una estatura heroica mediante procedimientos que son estrictamente fotográficos, como el congelamiento de las acciones y la aguda tridimensionalidad que transforman a los modelos en estatuas, el punto de vista contrapicado que agranda sus figuras, la iluminación contrastada que les otorga carácter dramático. Este apartamiento autoral no implica un alejamiento espacial. Por el contrario, todas las tomas están realizadas desde las cercanías de las escenas, y esa proximidad las excluye del mero registro otorgándoles la sensibilidad de la mejor mirada documental.