Cultura

"Francis Alÿs. Relato de una negociación", en el MALBA

por

26/11/2015

Curada por el crítico e historiador mexicano Cuauhtémoc Medina, la exposición presenta un conjunto de proyectos recientes del artista belga-mexicano.

Por Revista Magna | 26/11/15

Hasta el 15 de febrero de 2016 podrá visitarse en el MALBA "Francis Alÿs. Relato de una negociación", una exposición organizada en colaboración con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de México. Curada por el crítico e historiador mexicano Cuauhtémoc Medina, presenta un conjunto de proyectos recientes del artista belga-mexicano Francis Alÿs (Amberes, 1959). Se trata de la exposición individual más extensa que se haya realizado de Alÿs en nuestro país e incluye tres de sus más importantes trabajos fílmicos de la última década que tratan sobre migraciones, política global, lo urbano y procesos sociales que profundizan en la reflexión crítica de la sociedad contemporánea: su persecución de remolinos de tierra en el sur de la ciudad de México (Tornado, 2000-2010), su intervención del cruce de la frontera entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar (No cruzarás el puente antes de llegar al río, 2008) y el film que alude a la imagen real-irreal de Afganistán que transmiten los medios en Occidente (REEL-UNREEL, 2011, perteneciente a la serie Afganistán, 2011-2014). Cada una de estas obras es presentada junto a otras piezas de Alÿs que contribuyen a ponerlas en contexto y completan su sentido.

francis-alys-750x484

Cada uno de los núcleos que conforman la exposición "Relato de una negociación" contiene pinturas, dibujos, esculturas, videos y acciones. En palabras del curador Cuauhtémoc Medina: “Esta es la oportunidad de mostrar estos tres proyectos, juntos por primera vez, los más importantes que ha hecho Alÿs en la última década, al mismo tiempo que abordamos de una manera muy directa esta danza entre el hecho de que en ellos, ya sea para plantear ideas paralelas a la acción o para hacer formas de diagramas y pensamientos sobre la estructura social, histórica y personal, también se explora toda una gama de conflictos de la representación. Los cuadros permiten entender cómo se relacionan las obras con todo el conjunto”.

En la muestra, el video, la acción, el testimonio, la publicación, los documentos y los objetos interactúan con las pinturas para proyectar una visión compleja sobre una variedad de escenarios. El título de la muestra surge del diálogo entre la pintura y las acciones que Alÿs establece en varios de sus proyectos, donde interroga la relación entre la escenificación y el registro de dichas acciones artísticas, así como la labor de imaginación y la factura de la pintura. Al presentarse con los filmes, la fotografía y la documentación de sus proyectos, la pintura de Alÿs se integra a un conjunto de medios y formas de pensamiento, manteniendo su rol inventivo propio. En sus trabajos recientes, el artista explora las posibilidades de un modo de pensar-pintar, haciendo de las pinturas formas de pensamiento que constituyen un diagrama en el que se estructuran los elementos poéticos, éticos, estéticos y políticos de sus intervenciones sociales. En este sentido, las pinturas de Alÿs son un proceso paralelo de pensamiento en el desarrollo de reflexión y creación de sus filmes.

La muestra, realizada en colaboración con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de la ciudad de México, continuará su itinerario en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba y posteriormente en la Art Gallery of Ontario (AGO) en Toronto, Canadá. En MALBA, la muestra estará acompañada por un programa público que contempla actividades educativas, conversaciones y seminarios, cursos de literatura y un ciclo especial de cine.

¿Querés ver la exposición?

Entonces acercate al MALBA Fundación Costantini en Avda. Figueroa Alcorta 3415 (CABA) de jueves a lunes de 12:00 a 20:00. Los miércoles el horario es de 12:00 a 21:00. Los martes el museo está cerrado. Los días feriados estará abierto de 12 a 20, excepto los martes. La entrada general cuesta $75. Los estudiantes, docentes y jubilados acreditados pagan $36 y los menores de 5 años entran sin cargo.