Cultura

Germán Sack: un juglar moderno y caminante

por

02/05/2014

Germán Sack: un juglar moderno y caminante

Las tradiciones orales y la música del pasado son ricas en historia y cultura. En un mundo cada vez más tecnificado, Germán rescata un antiguo arte medieval contando y cantando historias, con instrumentos tradicionales y rescatando la estética y la narrativa de las raíces de la vieja Europa. Te invitamos a conocerlo y a que te enteres en esta entrevista sobre su arte. ¿Querés caminar? ¡Vamos!

 Por Alan Laursen | alaursen@revistamagna.com.ar

Muchas tradiciones del pasado sobreviven en esta época gracias a personas que se dedican con pasión e interés a revivirlas y evitar que caigan en el olvido. Siendo las tradiciones un aspecto muy importante de la cultura de la humanidad, se entiende la importancia de que muchas expresiones culturales del pasado sean preservadas. Estas hablan no sólo de las personas del pasado sino también de cómo somos nosotros, las generaciones descendientes. Por supuesto que aquello que permanece en soportes físicos tiene más posibilidades de sobrevivir que las tradiciones orales. Sin embargo muchas han sabido permanecer y hoy en Magna entrevistamos a una de esas personas –descendiente de alemanes del Volga- que hace de la cultura su pasión, su hobbie y su medio de vida, difundiendo tradiciones orales europeas: Germán el caminante.

Para las presentaciones en Ferias Medievales, Germán usa un atavío medieval básico: camisa larga o túnica, pantalones y una capa con capucha. | Imagen: Gustavo Zinn

El tema de nombrarme como "Germán el caminante" surgió de un breve proyecto anterior donde había tomado la denominación de Wandersmann (“caminante” en alemán). Ese concepto me pareció apropiado en primer lugar para definir a lo que hacía, que toma mucho de los juglares en el medioevo (y en épocas posteriores también) que iban de pueblo en pueblo, entreteniendo con sus canciones. En segundo lugar me pareció apropiado como concepto de "caminante" entre distintas culturas y épocas, ya que las fuentes para mis canciones son variadas y los instrumentos que uso también.

¿Es un hobbie, un trabajo, o ambas a la vez?

Ambas cosas a la vez. Si bien resulta difícil vivir exclusivamente de esto como trabajo, se disfruta como hobbie y deja alguna entrada económica como trabajo. Pero de a poco y dando los pasos apropiados es posible desarrollar esta idea como actividad profesional.

¿Cómo y cuándo comenzaste con esta expresión artística y en que ámbitos la llevas a cabo?

El proyecto de Germán el caminante creo que ya comenzó a surgir hace varios años con las primeras canciones que hoy son parte de mi repertorio. Alguna fue escrita y guardada mucho tiempo sin saber que sería parte del "repertorio del caminante". Pero esta expresión se fue concretando de a poco, paso a paso. Por ejemplo en mi paso por La Banda del Viejo Mundo surgió el trabajo con las coplas que hoy son algo representativo de lo que hago. También surgieron algunas versiones de canciones que adapté del alemán o el ruso al español. De todas formas creo que la imagen concreta de juglar surgió a partir de la primera feria medieval a la que asistí en el año 2011. Digamos que “el caminante" se fue formando a medida que transitaba su camino. También ya antes de todo esto desarrollé un personaje que contaba historias, sin música, típicas de mi colectividad, pero no era un juglar sino un "abuelo memorioso" con una familia muy particular.

Estas piezas musicales y narrativas, ¿de dónde las incorporas? ¿Tienen que ver con tus raíces?

Algunas sí, tienen que ver con mis raíces. Otras con el folclore de Europa en general. Otras toman la música de una canción tradicional pero con letra propia. En otras compongo la música de una manera muy simple, lo que mantiene el estilo "de aldea" en la música. Ejemplos: la letra de las coplas de rabeladas españolas que canto usando la música que los alemanes del Volga usaban para sus propias coplas, ya no en rabel, sino en dulcimer, o en arpa, o en balalaika. Otro ejemplo: canciones alemanas tradicionales de las que canto la letra original en alemán y mi versión en español. En ese caso bromeo con el público diciendo que hago una canción "subtitulada". En los temas que escribo yo siempre hay una base de ese "mundo" medieval, de aldea y del folclore europeo.

Haciendo música con su Hammered Dulcimer, una cítara de cuerda percutida que heredó de su colectividad. | Imagen: María González Rouco

De temas comunes presentes en todo el folclore europeo. Las coplas por ejemplo son típicas de la vida en aldea, de los campesinos, de bromas y picardías entre muchachas y muchachos, desengaños amorosos, etc. Otro tema son las canciones de taberna que están siempre muy presentes. Las canciones de caminantes también (por ejemplo un vals alemán que habla de los gitanos). También tradicionales romances, canciones que cuentan historias de caballeros, princesas (como el Romance del Conde Olinos), o inspiradas en temas recurrentes del folclore como una canción que compuse sobre un cervecero tentado por el diablo.

¿Qué instrumentos usas para interpretar?

Hammered dulcimer (Hackbrett en alemán): es una cítara de cuerda percutida. Es un instrumento que "heredé" de mi colectividad (alemanes del Volga). Raffele: una cítara alpina de tres cuerdas, que usa técnicas de interpretación similares a la mandolina. Balalaika: una especie de laúd ruso de caja triangular, con tres cuerdas. Salterio de arco: una cítara de cuerda frotada con arco (al estilo del violín). Arpa celta: en mi caso un arpa pequeña de 19 cuerdas. Además otros instrumentos de percusión o la flauta dulce, que los uso para acompañar a los de cuerda, esto se nota especialmente en algunos temas del disco en el que estoy trabajando.

¿Qué nos podes decir sobre la vestimenta?

Para las presentaciones en Ferias Medievales la vestimenta es un atavío medieval básico: camisa larga o túnica, pantalones y una capa con capucha. Pero en el caso de hacer una presentación ambientada en una época posterior (o sea "más folk") como por ejemplo las que hago en algunas charlas sobre la música tradicional de los alemanes del Volga, uso algo más moderno: chaleco, gorra y camisa "de campesino".

En tu página de Facebook también planteas tus “objetivos”: “Entretener y conmover, hacer reír y bailar, pero también soñar, con música y canciones” ¿Qué comentarios recibís del público en general? Tal vez pensando más en aquellas personas que no están en el ámbito y te escuchan por primera vez y se ponen en contacto con la estética y la narrativa de tu arte.

Creo que en un primer momento la gente se sorprende. Se para a escuchar un "instrumento raro" o una copla pícara. Pero luego entienden el concepto de lo que uno quiere transmitir. El músico caminante, de aldea, que rescata viejas canciones que muchas veces ya están en la memoria de cada uno de una forma u otra. Por otro lado hace poco comencé a incorporar "el cuenco" que sería una forma de "pasar la gorra". Me llevé una grata sorpresa, la gente colabora de manera espontánea y este gesto más allá del aporte monetario, me llena de satisfacción porque es signo de la buena recepción que tiene lo que hago.

¿Tenés algún referente?

Varios. Y muy variados. Desde juglares europeos que actualmente hacen música de la Edad Media recreando canciones de manera histórica hasta la gente mayor que escucho cantar y tocar instrumentos a través de videos por Internet. En lo personal creo que mi primer referente fue mi abuela materna que me transmitió canciones tradicionales de mi pueblo y contaba historias con humor y de una manera única.

¿Qué es lo que más satisfacción te da al hacer esto? ¿Y qué no es tan bueno de hacerlo?

La energía del intercambio con el público. El hecho de hacer algo y notar que el otro lo recibe bien y le gusta, que das alegría, que emocionas, que haces recordar. La satisfacción del crear. ¿Qué no es tan bueno? La falta de conciencia que hay en algunos ámbitos (cada vez menos creo) de entender esto como algo que tiene un valor, que representa un trabajo previo de estudio, investigación, construcción y creación.

¿Alguna otra cosa que quieras agregar?

El agradecimiento a todos los que con su apoyo me han permitido desarrollar esta idea.

¿Cómo puede contactarse la gente con vos o dónde puede verte?

Pueden contactarse conmigo a través de mi página en Facebook. O a través de mi canal en Youtube. En la página anuncio los lugares donde me presento que pueden ser ferias medievales, ferias de colectividades, etc. También pueden verme en mi canal de Youtube donde cada tanto subo nuevos videos.