Tecnología

Google Maps te ayuda a viajar en colectivo por Buenos Aires

por Débora Orué

27/01/2016

También sugiere trayectos en tren y subte, acompañados de paradas, horarios de cada coche y sugerencias para llegar más rápido a destino.

Google Maps te ayuda a viajar en colectivo por Buenos Aires

IMAGEN DE LA NOTA: metro951.com

Una de las funciones más celebradas de Google Maps a nivel mundial finalmente llegó a Argentina. Desde este mes es posible consultar los trayectos en el botón “Transporte público” para encontrar las mejores rutas en colectivo, trenes y subtes.

El sistema cartográfico de Google acaba de agregar y hacer disponible a los usuarios locales los datos abiertos del transporte público de Buenos Aires, recolectados por el Gobierno de la Ciudad para su app Cómo llego.

La información brindada es estática, lo que significa que los tiempos de arribo de cada coche o formación son estimados de acuerdo a trayecto y velocidad promedio de viaje, diferenciándose de apps como ¿Cuándo llega?, que en la ciudad de Rosario hace un seguimiento satelital de cada vehículo gracias al sistema GPS ubicado en estos, para brindar información precisa sobre sus movimientos.

De cualquier manera, la información ofrecida por Google Maps es sumamente atractiva para todo usuario del transporte público. La inclusión de colectivos, trenes y subtes aporta la sugerencia de transbordos, con paradas y horarios señalados, para llegar a destino lo más rápido posible.

Cómo sacarle provecho al transporte público en Google Maps

Acceder a las 800 rutas y 34.000 paradas almacenadas en Google Maps en muy sencillo, tanto desde la PC de escritorio como desde el celular.

1. Desde el navegador de la PC hay que ingresar a maps.google.com.ar o bien abrir la app de Google Maps para Android o iOS en el móvil.

2. Para acceder a los trayectos del transporte público, en el recuadro de búsqueda se debe hacer clic en el botón azul “Cómo llegar”.

3. Luego, simplemente habrá que ingresar el punto de partida y el destino y presionar el botón “transporte público” para ver en pantalla las distintas opciones.

Las combinaciones que permitan llegar más rápido aparecen al tope de la lista, con la posibilidad de hacer click sobre el horario de partida y llegada para conocer detalles extra, como la tarifa del transporte y el tiempo de arribo de cada vehículo.

Lentamente, también en el interior del país

Aparte del área metropolitana, los trayectos del transporte público en Google Maps se pueden consultar también en las ciudades de Córdoba y Mendoza.

El punto extra aquí es ideal para las vacaciones de verano, ya que se incluye el trayecto sugerido en colectivos de larga distancia para trasladarse por las provincias.

Igual que con el servicio para transporte urbano, el de larga distancia va acompañado de horarios de llegada y salida de los micros, el tiempo en que se concreta el recorrido eligiendo cada alternativa y, en los casos donde las compañías indicaron la información, el precio del pasaje.

Google se comprometió a ampliar progresivamente la cantidad de ciudades argentinas que cuenten con la opción de "Transporte público" de Google Maps. Se estarán sumando así a las más de 18.000 metrópolis de 70 países que desde 2007 comenzaron a disfrutar de este útil servicio, que ya acumula 2,5 millones de paradas.