Turismo

Guías y libros para el viajero empedernido

por

14/07/2015

Guías y libros para el viajero empedernido

Son una gran herramienta para quienes no quieren perderse los detalles ocultos de los lugares que visitan. ¿Por qué preferimos esos grandes libracos a la síntesis que ofrecen los portales web? Al parecer, el encanto del papel todavía resiste a la comodidad que ofrece la tecnología.

Por Jimena del Curto ¡Empacá tus libros y partí rumbo a la aventura! | Imagen: letskeepsewing.com

Hoy en día, el acceso a Internet, las redes sociales y los portales dedicados al turismo han adquirido un gran protagonismo a la hora de armar un viaje. Los turistas eligen alojamiento basándose en opiniones de otros pasajeros, compran sus tickets por la web y hasta adquieren online pases para parques temáticos.

Sin embargo, cuando nos cruzamos en la calle con turistas, todavía solemos verlos con mapas y guías en la mano. Seguramente esto se debe a que con solo portar un libro se pueden encontrar  los mejores consejos, lugares para visitar y sitios para recorrer, sin la necesidad de tener que buscar conexiones wi-fi para poder utilizar el GPS en los dispositivos móviles.

A continuación, seleccionamos las mejores ediciones tanto a nivel nacional como internacional para que puedas escoger la correcta a la hora de armar tu viaje.

GUIAS LOCALES

Atlas de rutas “Firestone”: en su edición 2015, además de las rutas de Argentina, también se incluyen las de Bolivia, sur de Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. Contiene un plano detallado de la Ciudad de Buenos Aires y 168 planos de otras ciudades de Argentina. En sus mapas se pueden encontrar las rutas principales y secundarias, así como la ubicación de las cabinas de peaje y estaciones de GNC.

ACA: a sus clásicos mapas ruteros se le adicionan las cartas de ruta que proporcionan información específica sobre áreas de importancia turística. El ACA suele tener diversos productos que son muy útiles para el armado de un itinerario.

-Hojas de ruta: presentan la información completa y actualizada de recorridos "punto a punto". Se descargan de la página web o se puede ver el contenido online. En cada “hoja” pueden observarse sobre el mapa los kilómetros totales y parciales de los recorridos, atractivos turísticos, principales ciudades y por supuesto, las dependencias con que cuenta el ACA en los trayectos.

-Guía turística Argentina: la información se presenta agrupada por las regiones turísticas de la Argentina: Buenos Aires, Centro, Cuyo, Litoral, Norte y Patagonia, compaginada en un solo tomo y organizada por provincias y sus localidades relevantes. Aporta datos climáticos, de alojamiento, mapas de acceso y ubicación de dependencias de ACA.

-Guía turística Patagonia: recorre desde la provincia de La Pampa hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Informa sobre infraestructura, actividades recreativas y deportivas, y da las mejores opciones gastronómicas. Establece importantes consejos acerca de la preparación del vehículo para transitar por estas rutas, vertiginosas en muchos de sus tramos. Abarca los principales corredores turísticos de la zona, recomendando todas las áreas de interés que se pueden conocer y todas las actividades que se pueden realizar tanto en verano como en el invierno.

-CD inteligente Argentina: es un producto meramente cartográfico. Con él se pueden buscar todos los posibles recorridos utilizando opciones como “mejor camino”, “camino más corto” y en esta edición se agregan las alternativas de cálculo como “camino más rápido” y “preferiblemente asfalto”.

Guías YPF: además de su versión online, YPF ha diseñado una edición de cinco tomos de guías en papel que incluyen mapas e información turística (actividades, hotelería y restaurantes). Los tomos están divididos por regiones y adiciona un cuaderno de cartografía rutera. Sus títulos son: “Ciudad de Buenos Aires y escapadas a la provincia”; “Cuyo y Córdoba”; “Litoral”; “Noroeste”; “Patagonia”.

GUIAS INTERNACIONALES

Lonely Planet: resultan ser los nuevos clásicos a la hora de viajar. Sus productos son cada vez más variados y de un contenido altamente interesante. Entre su oferta se pueden encontrar las siguientes:

-Países: cada guía abarca un país específico, lo que hace que sean bastante extensas y pesadas. De todas maneras, brindan toda la información necesaria para recorrer un destino turístico. Sus ediciones son de la mayoría de los países europeos, americanos, asiáticos, africanos, oceánicos y algunos caribeños.

-Ciudades: al igual que en el caso de las guías de países, cada edición recorre una ciudad específica, dando una completa descripción de sitios, lugares para visitar, dónde comprar y dónde dormir, entre otros datos relevantes. Otra buena alternativa es la edición de guías que se titulan Lo mejor de, en donde se describen los imperdibles de ciudades importantes como Berlín, Nueva York o Vancouver.

-Guías de conversación y diccionario: es un novedoso producto de la editorial. Se trata de un libro de consulta sobre frases y palabras que usualmente utilizan los viajeros para moverse turísticamente. Son de tamaño bolsillo y vienen en idiomas como francés, inglés, alemán, checo, polaco, japonés, mandarín, ruso, portugués y vietnamita.

Guía Azul / Escapada Azul: Guías Azules es una editorial española, líder de su sector en España. Su colección con más éxito es la Guía Azul, con una oferta de más de 200 destinos turísticos del mundo. Muchos de los títulos llevan varias o muchas ediciones. Para que no pierdan vigencia, los mismos se actualizan y rehacen periódicamente. También comercializan las ediciones de las guías tituladas Escapada Azul, que son guías prácticas, cómodas y básicas para conocer lo esencial de las ciudades más importantes del mundo.

Ediciones de Dios: “No teníamos ninguna experiencia en la edición de libros. Tanto mi padre como yo eramos periodistas y nuestro único capital inicial era la fascinación por viajar, nuestra mirada curiosa, y el oficio de saber relatar nuestras experiencias y las historias que veíamos”. Así es como Julián de Dios presenta su famosa editorial, la cual desde 1993 publica guías en nuestro país, conteniendo en su colección más de 100 títulos.

-Guías Completas: exploran destinos en profundidad con fotos, mapas y datos provistos por experiencias propias del autor. Sus mejores ediciones son las guías de Argentina y de ciudades como Nueva York y Miami.

-Guías Mapa: son un formato sintético y práctico con toda la información actualizada de qué visitar, dónde y qué comer, dónde comprar y dónde dormir. Se las puede adquirir para destinos como Budapest, California o Cataratas del Iguazú.

-Guías Mano: se trata de unas sintéticas guías que ofrecen toda la información imprescindible para planificar y disfrutar un viaje. Están organizadas por rubro: alojamiento, atracciones, gastronomía, compras y noche. Incluye escapadas cercanas y mapas. Están actualizadas con las últimas novedades. Entre los títulos destacados se editaron Londres, Cancún y Orlando.