Cultura

Gyula Kosice y Norberto Gómez, en el MNBA

por Revista Magna

19/10/2016

Con entrada libre y gratuita, las muestras individuales podrán visitarse hasta el 23 de diciembre.

Gyula Kosice y Norberto Gómez, en el MNBA
Foto: Romina Santarelli.

El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, inauguraron días atrás dos exposiciones individuales de destacados artistas argentinos: “Norberto Gómez. Esculturas”, que reúne obras concebidas a fines de la década del '60 puestas en diálogo con sus últimas producciones, y “Gyula Kosice. 1924-2016. Exposición homenaje”, con una serie de piezas representativas de la trayectoria del artista recientemente fallecido.

“Hoy es un día especial para el Bellas Artes porque inauguramos dos muestras –introdujo Duprat–. Una de ellas es un homenaje a Gyula Kosice, uno de los artistas argentinos más importantes de los siglos XX y XXI, que da cuenta de las diferentes búsquedas que desarrolló a través de sus principales obras. Ha sido curada por Rodrigo Alonso, y contó con el apoyo de la Asociación Amigos del Bellas Artes y del Museo Kosice”.

“La exhibición de Gómez –continuó el director del Bellas Artes– es la primera muestra individual que el artista realiza en el museo. No es una retrospectiva, sino una muestra que parte de una idea formidable: unir y poner en diálogo su producción actual con diez obras creadas a fines de los años '60 y vueltas a realizar por Gómez. Estas obras dialogan en sala con sus esculturas más recientes, y es increíble constatar el modo en que, en sus obras actuales, retoma ciertas estéticas y búsquedas de los años '60”, añadió Duprat.

Avelluto, por su parte, sostuvo: “Si bien Kosice y Gómez son artistas completamente diferentes, en ambas muestras hay ideas acerca del futuro. Los invito a recorrer esas ideas, a ver sus singularidades, pero, sobre todo, a percibir la enorme fuerza expresiva que transmiten ambas exposiciones, y que tiene que ver con aquello que los grandes artistas buscan resolver: hacer real aquello que no existe”.

En representación de Gómez, participó del acto su compañera Vivana Hanono, que agradeció la posibilidad de realizar la muestra a la Dirección Ejecutiva y Artística del Museo, a los equipos de trabajo y a la Asociación Amigos del Bellas Artes. “Norberto está con ustedes a través de las obras”, expresó.

Revista Magna
Gyula Kosice: Aerolito, 1970, plexiglás y luz fluorescente, 58 x 58 x 30 cm.

En tanto, respecto de la muestra de Kosice, Alonso manifestó: “Su obra tiene mucho que ver con adelantarse a su tiempo y con querer hacer posible lo imposible. Es un querer modelar la luz, el agua, el aire, cosas que son imposibles de modelar, y finalmente lograrlo a través de las obras que se exhiben en esta muestra y en la producción que nos dejó como legado a todos los argentinos”, agregó.

Max Pérez Fallik, nieto de Gyula Kosice, se refirió al nacimiento de esta exhibición: “A poco tiempo de su fallecimiento, surgió el contacto con Andrés Duprat y la posibilidad de hacer una exposición homenaje de Kosice, a 25 años de su última muestra individual en este museo, que fue muy simbólica”.

“Kosice estaría muy contento de ver tantas caras amigas, del protagonismo que tienen algunas de sus obras en esta muestra, y de cómo dialogan sus proyectos urbanos y artísticos, como la Ciudad Hidroespacial, con obras de acrílico, agua y luz”, completó Pérez Fallik.

Sobre las exhibiciones

“Norberto Gómez. Esculturas”, que ocupa el pabellón de exposiciones temporarias, es una invitación a releer medio siglo de trayectoria del artista y reúne 35 piezas realizadas entre 2014 y 2016, de las cuales diez son reelaboraciones de obras creadas a fines de los años '60. Se trata de estructuras primarias minimalistas elaboradas en madera y pintura a partir de obras que, con el tiempo, se destruyeron o desaparecieron. El conjunto exhibido también incluye nuevas piezas de cartón y pintura que se postulan como una continuación de aquellas y rozan las metáforas figurativas.

En tanto, “Gyula Kosice. 1924-2016. Exposición homenaje” presenta en las salas 39 y 40 del primer piso 20 piezas destacadas que van del grupo Arte Madí a las esculturas articuladas, lumínicas, cinéticas e hidrocinéticas con las que el artista dejó una marca singular en la historia del arte argentino.

Las obras reunidas para esta muestra provienen del Museo Kosice, museos públicos −Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Castagnino+macro y Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”− y colecciones particulares.

¡Quiero ir!

Entonces acercate a Av. del Libertador 1473 de martes a viernes de 11:00 a 20:00, y los sábados y domingos de 10:00 a 20:00. La entrada libre y gratuita. Habrá visitas guiadas por la muestra de Kosice, los martes, jueves y sábados a las 16:00, y recorridos por la exhibición de Gómez, los miércoles, viernes y domingos a las 16:00.