Zona O

Huella Pampa: “Le hemos dado muchísimo a la música”

por Marisol González Nazábal

22/10/2013

Los integrantes del grupo instrumental, emblemático de la ciudad de Olavarría, explicaron los motivos que los llevaron a disolverlo y enfatizaron en el apoyo que recibieron tanto de la comunidad local como de los diferentes Municipios en sus 40 años de carrera.

Huella Pampa: “Le hemos dado muchísimo a la música”
Esteban, Eduardo, José Luis, Rubén, Jesús, Gonzalo, Eduardo y Marcelo, ocho artistas y un grupo que ya es patrimonio de Olavarría.

Luego de un show emocionante ofrecido en la Expo Rural 2013 de Olavarría, Esteban Delapenna, Marcelo Merlos, Gonzalo Belsito y Jesús Veneciano se acercaron sonrientes al stand de Revista Magna para charlar un poco. Aunque en principio había una extensa lista de preguntas preparadas para hacerles (cuando las vio, Esteban dijo: “¿Todas esas preguntas me vas a hacer?”, entre risas), lo cierto es que la conversación fue tomando curso por sí sola y volviéndose cada vez más rica gracias a las historias y la buena predisposición de estos cuatro artistas.

Faltaban José Luis Belsito, Eduardo Amadeo, Eduardo Lalanne y Rubén Velázquez, quienes quedaron guardando sus instrumentos y los recuerdos de una noche única, la antepenúltima antes de decirle adiós a los escenarios. Las razones quedan más que claras luego de leer esta nota, aunque siempre los vayamos a extrañar.

Desde 1974, año en que empezaron con su carrera, han vivido toda clase de experiencias, ¿Cuáles fueron los momentos malos y cuáles los buenos a destacar?

Esteban: Fueron muchas vivencias, el grupo se nutre de la música y de las vivencias que tiene y lo que hacemos es tratar de salir a tocar y de disfrutar de lo que hacemos, viajar… vivir esas cosas es fundamental. Hemos vivido también cosas duras porque en nuestra larga historia hemos tenido dos compañeros (Daniel Godoy y Néstor Godoy) que se nos fueron pero no sé si decir que son cosas malas, son cosas duras pero son naturales de la vida, ¿no es cierto? Pero en la parte artística no hemos tenido (cosas malas), porque hasta de las cosas malas hemos disfrutado porque nos han servido para aprender. Huella Pampa es un grupo de personas que hace música entre amigos entonces disfrutamos desde un asado, hasta un ensayo, hasta un viaje, hasta cuando cometemos un error tocando y nadie se da cuenta.

Jesús, Marcelo, Gonzalo y Esteban, en charla con Magna en la Expo Rural 2013 de Olavarría.

El otro día escuché a alguien que preguntaba por qué Huella Pampa fue siempre instrumental y nunca tuvo un cantante.

Esteban: Porque nunca nos escucharon cantar (risas). Huella Pampa nació instrumental y muere instrumental porque, no es que queramos hablar mal de los cantantes, pero por ahí el cantante tiene otros recursos, llegar a la gente por medio de un instrumento es mucho más difícil entonces eso es un desafío para todos nosotros. Aparte apuntamos a una parte de la música que no existe en el país, grupos instrumentales como el nuestro hay pocos, no sé si seremos buenos o seremos malos, pero no hay muchos y le apuntamos también a un gran grupo de personas que forman los ballets, en Argentina hay más de 3500 ballets, o sea que multiplicalo por la cantidad de gente que baila, es la cantidad de gente a la que nosotros podemos apuntar con la música nuestra. Por eso siempre fuimos instrumental, nunca quisimos incorporar cantante aunque no significa que no hayamos acompañado a gente que canta.

Marcelo: El mercado instrumental es más difícil para poder llegar a consagrarse, si nosotros tuviéramos uno o dos cantantes capaz que seríamos un dúo muy bueno.

Gonzalo: Esto arrancó como un grupo de amigos y nadie llegó a vivir de esto, entonces nunca se le apuntó al lado comercial, al hacer plata… pasaba por otro lado, por hacer conocida más la música que las personas.

Esteban: Te voy a contar una anécdota, porque de los cuatro que estamos acá soy el más viejo del grupo: cuando Los Chalchaleros empezaron a festejar los 40 años, la primera actuación la hicieron en un festival de folklore que se hacía acá en Olavarría en el club Estudiantes, año ´83 u ´84 y nosotros en ese momento eramos cuatro monigotes que tocábamos de traje y cuando nos escucha su representante nos agarra aparte y nos dice “muchachos, yo los tengo que felicitar a ustedes porque el cantante tiene recursos pero lograr –porque fue una actuación en la que se rompió el Maxi Gimnasio- llegar a la gente a través de los instrumentos como lo hicieron es muy difícil”. Así que como premio tuvimos la oportunidad de tocar en ese festival tres temas con Los Chalcha, imagínate lo que fue en ese momento, yo tendría 20 años, ellos dejaron los instrumentos y cantaron acompañándonos a nosotros. Fue algo terrible. Pero como te digo, llegarle a la gente con los instrumentos no es fácil y se trabajó para eso. Por eso fuimos instrumental toda la vida.

Brindando su show en la Expo Rural 2013 de Olavarría, con las pilas bien puestas.

La pregunta obligada es, ¿por qué se despiden de los escenarios y por qué recurrieron al Intendente para informarle esta decisión?

Esteban: Bueno, primero que la decisión no se tomó de un día para el otro. Se habló, se meditó, se analizó y creemos que hemos cumplido un ciclo. Si me preguntas si Huella Pampa hizo todo lo que podría haber hecho te digo que no, porque siempre hay cosas para hacer, nosotros siempre nos propusimos metas y las pasamos a lo lejos, la música nos dio mucho pero nosotros le hemos dado muchísimo a la música. Hoy por cuatro días le erramos a que coincida la fecha de cuando empezamos los 15 años ininterrumpidos de cierre de la Rural, un 18 de octubre, no me lo olvido porque el día anterior había nacido mi hijo y nosotros tocamos acá el 18 y de acá nos fuimos a Ezeiza para viajar 10 días a Estados Unidos y mi mujer que había tenido una complicación en el parto quedó internada y nosotros nos fuimos, esas son las cositas que uno le recrimina a la música. No es que le paso factura a la música, queda como anécdota. Creemos que hemos cumplido.

Al Intendente se lo comunicamos por una cuestión de respeto y porque Huella Pampa durante los 40 años del grupo, yo 34 casi, siempre tuvimos el apoyo incondicional de la comunidad. Sea el intendente que haya estado. Entonces me parece que correspondía devolverle la atención, a nosotros la comunidad nos dio mucho, tanto la gente de Olavarría como el Municipio, todos los Municipios nos apoyaron, entonces me parece que nobleza obliga. También Huella Pampa como hace años viene haciendo el festival a fin de año a beneficio y nuestro recital tiene su costo, no es barato hacerlo, realmente tiene un costo de producción que es muy elevado entonces recurrimos también un poco a la Municipalidad para ver si contábamos con su apoyo porque muchos años nos apoyaron empresas pero este año sabiendo que era el último queríamos estar tranquilos de que íbamos a poder hacerlo porque no es fácil hoy por hoy conseguir los auspicios para poder bancar semejante acto.

¿Por qué decidieron donar una serie de elementos de la historia del grupo al Gobierno Municipal?

Esteban: Esa fue una decisión de (el Secretario de Desarrollo Social) Eduardo Rodríguez.

Marcelo: Cuando nosotros fuimos a hablar con él en una oportunidad en una conferencia de prensa, nos emocionó que él se haya emocionado, fue de una forma muy sincera. Lo que nos pidió es que todas las cosas que tenemos nosotros de nuestros viajes, de nuestros recuerdos, el Disco de Oro que tenemos, que queden en un lugar que sea del pueblo, para que todo el mundo los vea.

Esteban: Hay una realidad, yo recién en el recital (por el show que ofrecieron en la Expo Rural 2013 de Olavarría) veía gente que hace años atrás era joven y hoy los ves que vienen acá con sus hijos y hasta con sus nietos. Entonces en una charla surgió la pregunta de qué íbamos a hacer con todas nuestras cosas. Si me preguntas si son muchas o son pocas no sé, pero para nosotros son muy importantes. Hasta el papelito más chiquito que nos han dado. Tenemos por ejemplo una bandera que trajimos de Italia, que nos trajimos después de uno de los cierres de un festival donde tocamos allá, y nos preguntábamos, ¿qué vamos a hacer con esta bandera? No sé cómo llegó esto a oídos de Eduardo así que en la conferencia nos sorprendió con esa decisión, todavía no sabemos dónde las van a poner. Pero queremos que nuestros hijos y nuestros nietos las disfruten, que puedan decir “mi abuelo era el loco que tocaba acá”. Esta decisión de Eduardo, avalada por el Municipio, realmente te dimensiona de que hemos hecho las cosas bien, que hemos sido medianamente importantes para la comunidad entonces uno realmente se tiene que sentir orgulloso de eso.

Una pregunta para los más jóvenes, ¿tienen otros proyectos musicales?

Gonzalo: Sí, con él (por Jesús) compartimos -se ha dado la casualidad- Huella Pampa,  Karina Bettiga y Cintia Ibáñez, así que estamos con esos proyectos que nos quedan, siempre haciendo cosas. En mi caso nací con música y muero con música. Así sea haciendo nada, estando en mi casa. Pero es parte de mi vida.

¿Qué opinan de la dificultad actual de grabar y vender discos, debido al hecho de que la gente descarga la música de manera gratuita?

Gonzalo: No se puede ir contra eso, pero un músico siempre tiene el anhelo de grabar un disco.

Jesús: Grabar un disco es el alimento para uno más allá del resultado final que pueda tener, ya sea comercial o no, pero creo que el enriquecimiento que uno tiene con las experiencias y todo eso no se va.

Esteban: Lo importante para los jóvenes es ponerse metas, nosotros de a poco lo hicimos. Se trabajó para eso y se trabajó con los pies pegados al piso. Y cuando alguno se quería despegar del piso, le dábamos un correctivo porque es lo más difícil, las tentaciones están, y hoy por hoy nada de lo que te rodea es tan cierto como lo ves. Hemos visto mucho pero siempre hicimos la nuestra.

Recuérdenme las últimas dos fechas.

Esteban: Sí, viene de soporte Abel Pintos (risas).

Gonzalo: El viernes 13 de diciembre en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Olavarría y cerramos el camino el 26 de diciembre en el Teatro Municipal. Están todos invitados.