Sociedad

I wanna hold your hair

por Mariana Muryn

27/05/2015

Desde el 2004, Gerardo Weiss lleva adelante la “pelu beatle”, una peluquería que rinde culto a la banda de Liverpool en el Bajo Flores. El estilista abre las puertas de la primera tienda temática de América latina para contarle a Revista Magna su historia y fanatismo.

I wanna hold your hair

Gerardo Weiss nunca imaginó que la antigua cocina de su abuela que había restaurado para poner su peluquería -una más de barrio- iba a convertirse en un espacio de interés cultural. Si bien arreglaba melenas desde hacía mucho tiempo, fue a partir de un sueño en el que los integrantes de Los Beatles estaban en la puerta de su local esperándolo para hacerse un corte que decidió desmantelarlo por completo y cubrir el espacio de imágenes y material de la banda. Con las instalaciones listas, Gerardo comenzó a mover las tijeras al compás de "Twist and shout" para ofrecer los cortes que lucieron los británicos más famosos en la época dorada del rock and roll.

Hoy, en pleno funcionamiento, los fanáticos se acercan tanto para un corte retro como para visitar el lugar, considerándolo una especie de templo barroco donde se exponen variedades y objetos de Los Beatles. “Algunos los tengo desde mis once años, edad que conocí a los músicos, y otros los fui encargando a países europeos y a Estados Unidos, lo cual me produjo una catástrofe económica en el 2006 por haberme endeudado con 15 tarjetas de crédito, a punto tal que quedé en bancarrota”, cuenta Weiss, quien asegura que su pieza más preciada es una grabación de John Lennon tarareando "La cumparsita" que, aunque parezca increíble, consiguió en nuestro porteño Parque Rivadavia.

Pelu beatle 2

Lo cierto es que a pesar de no haber sido fácil, el reconocimiento llegó cuando en Liverpool la tienda fue declarada como una de las cuatro peluquerías beatle del mundo junto a la de Barry Hayden en la calle Penny Lane (Inglaterra), la de Junichiro Tsujimoto en Tokio (Japón) y Abbey Road Studios en Illinois (Estados Unidos). Además fue nombrada de interés cultural en Buenos Aires y en diciembre del año pasado se editó un libro llamado "Secretos de Buenos Aires" en donde aparece mencionada como lugar turístico.

Si bien confiesa que la mayor parte de su clientela está conformada por freaks o por músicos que aprovechan para reunirse en tertulias de rock los fines de semana y musicalizar en vivo los cortes -en las que participa su hijo, a quien llamó Lennon-, también concurren muchos padres fanáticos que quieren que sus niños prueben un corte temático y luego adoptan el lugar como la peluquería de confianza. “Me parece fantástico porque pienso que mientras haya un niño que ame a Los Beatles, ellos seguirán vigentes eternamente”, asegura como quien no pierde la fe en la humanidad.

Pelu beatle 1

Con su sueño cumplido, Weiss confiesa que en su barbería se siente en el paraíso y que en cada creación de corte hace renacer lo mejor de los años '60. Además, prepara un viaje a la cuna de los cuatro fantásticos: “El sueño de mi vida es hacerle a Paul un corte Beatle, cosa que no se hace desde que la banda se disolvió en 1969, y si no conocer a Ringo, aunque a él le queda poco pelo”.


Más información:

-Podés visitar la pelu beatle en Pasaje Eustaquio Cambieses 1848 en Flores.

-También podés entrar a su fanpage de Facebook.