Cultura

John Lennon en el sueño número 9

por Ana Virginia Lona

07/10/2016

Lo creamos o no, la recurrencia del número 9 ha perseguido al cantante de los "Fab Four" toda su vida.

John Lennon en el sueño número 9
El artista cumpliría 76 años este 9 de octubre. | Imagen: lopezdoriga.com

John Lennon cumpliría 76 años y acá va otro homenaje más en el cual se lo recuerda. Sin lugar a dudas, es uno de los músicos más influyentes. Suena trillado pero es verdad. En el universo beatlemaníaco, el cumpleaños de cualquier beatle es un día especial. Esta es una de las fechas que para todos los amantes de la música, de The Beatles o de John Lennon como solista, son ineludibles.

Cada 9 de octubre somos, casi todos, John Lennon

Este día se celebra el nacimiento de John Lennon, quien nació en Liverpool, Inglaterra, en 1940. Este artista fue para muchos una fuente de inspiración que los impulsó a volcarse al arte o a comprender la sociedad y la vida. Ser una fuente de inspiración no fue algo que Lennon buscara adrede. Sin embargo, el lugar privilegiado que ocupó en vida, aunque también después de su partida, en un mundo donde muchos sienten que no pueden expresarse como quisieran, lo puso en el foco de las expectativas y sueños de mucha gente en todo el mundo.

Se trata de un tipo de comunicación que se establece más allá de las estrategias publicitarias de toda clase entre los artistas y su público. Es lo que los hace, en parte, inmortales. John Lennon forma parte de aquellos artistas que, muchos años después de su muerte, mantienen la comunicación con su público.

El destino, o Yoko -eso dicen-, quiso que el segundo hijo de ambos, Sean Ono Lennon, naciera el mismo día que su padre. Algunos aseguran que ella buscó que esto sucediera por una cuestión esotérica relacionada con la simbología del número 9, muy recurrente en la vida de John. Sea como fuere, lo creamos o no, la recurrencia del número 9 ha perseguido al cantante de los "Fab Four" toda su vida.

Tampoco este tema es novedoso: se ha hablado mucho sobre la importancia del número 9 en su existencia. No es algo que él haya ocultado o haya desestimado, al contrario. En una entrevista al músico realizada por Jann S. Wenner en 1970 para la revista Rolling Stone, John afirmó que el 9 era su número de la suerte, además de ser el día de su cumpleaños1. Varias canciones tienen al 9 en su título como "Revolution 9; One After 909" 2, grabada originalmente el 5 de marzo de 1963 (fecha que casualmente suma 9); o "#9 Dream", esta última basada en un sueño que tuvo Lennon. Si bien estos casos no son accidentales, sí expresan ese reconocimiento del número como elemento recurrente y significativo en su vida.

Da la impresión de ser una ventana por la que se asoma ese Lennon que sólo él ha conocido y lo hace para contarnos qué sucede en su interior. Sea que John haya creído o no realmente en la numerología, sí puede decirse que ha intentado expresar, dentro de lo posible, lo que bullía dentro de sí mismo.

En la misma entrevista para la revista Rolling Stone en 1970, Lennon dijo que muchas de las interpretaciones hechas por otros de las letras de sus canciones como mensajes previamente ideados por él antes de escribirlas, han surgido en realidad de manera espontánea e inconsciente. Esos mensajes filosóficos o que apoyan tal o cual movimiento o idea, eran sólo visibles al escucharlas ya completas. Aquello sólo tomaba cuerpo y sentido cuando tomaba forma en una totalidad, sea que lo expresara en papel o en melodía. De modo tal que se revelaba ante él algo conocido y desconocido al mismo tiempo.

Yoko Ono, en su sitio web dedicado a los dibujos de John, describe a su compañero de vida como un artista que vivió fuera de la corriente artística del momento. Ono asegura que sus dibujos surgían de él como las canciones, con “inspiración y rapidez”3, en los cuales casi siempre se veía reflejado su humor. Según Yoko, el cantante lograba equilibrar el mundo exterior e interior por medio del arte. Si él estaba de mal humor, dibujaba algo divertido, y lo contrario ocurría cuando estaba de buen humor, nos cuenta la artista japonesa.

John era un artista intuitivo y sincero consigo mismo, aun con sus contradicciones. Si en algún momento creyó en algunas ideas, lo hizo impulsado por las motivaciones del momento y por el conocimiento de sí mismo y del mundo en cada instante en las que estas surgían. Aunque luego las desterrara y optara por otras ideas y otro prisma para interpretar la vida, no tenía miedo de decir que se había equivocado y que tomaba otro rumbo. Se reconocía falible y contradictorio, como cualquier otro mortal.

Ninguno de los amigos ni las mujeres que marcaron su vida como Cynthia Powell, Yoko Ono o May Pang; ni tampoco sus hijos, Julian y Sean pueden decir que la relación con John fue fácil, pero en todos ha dejado una huella muy difícil de borrar. Una de dolor y alegrías, todo eso junto, como le sucede a cualquier ser humano. En esto está la clave: aunque John fuera para algunos un gurú espiritual, él era un ser humano que supo comunicarse en un nivel muy íntimo con mucha gente. Tan profunda e intensa es la comunicación que todavía está activa, como si cumpliera 76 años y le dijeramos: "Feliz cumpleaños, John". Festejalo en grande.


1. Archivo virtual de Imagen Peace. Entrevista realizada por Jann S. Wenner a John Lennon, Rolling Stones 1970

2. Nine after 909. The Beatles Bible.

3. The Artwork of John Lennon. John Lennon, The Artist por Yoko Ono.