Sociedad

Kevin Wheeler: “El compromiso en el trabajo es algo estúpido”

por

19/11/2013

Kevin Wheeler: “El compromiso en el trabajo es algo estúpido”

El conferencista y consultor norteamericano ofreció una disertación en el Human Capital Forum 2013 y ahondó acerca de cómo los jóvenes ven a las empresas y sobre las nuevas herramientas de reclutamiento de las mismas.

Por Marisol González Nazábal | mgonzaleznazabal@revistamagna.com.ar El conferencista y consultor norteamericano fue uno de los disertantes destacados del Human Capital Forum 2013, celebrado en el hotel Hilton de Puerto Madero (Capital Federal).

El desarrollo de la tecnología, las nuevas demandas del mercado laboral y el creciente número de candidatos en busca de empleo, han llevado a que el modo en que se realizan los procesos de selección de personal cambien. Este y otros temas fueron eje de la

conferencia que ofreció Kevin Wheeler en el Human Capital Forum 2013 -el evento más influyente a nivel mundial en temas de capital humano, realizado en Argentina por noveno año consecutivo- bajo el título “Repensando herramientas para el reclutamiento y la gestión del talento en tiempos socio-políticos complejos”.

El conferencista y consultor norteamericano, fundador y presidente de Global Learning Resources, Inc., comenzó su disertación refiriéndose a las expectativas de los jóvenes a la hora de encontrar un puesto laboral y a las de las empresas: “Venimos de un modo tradicional en el que la gente permanecía en un trabajo por años o toda la vida. Ahora, hay cada vez más gente autónoma, con flexibilidad. Los jóvenes ya lo hacen. Tienen que buscar su felicidad. La vida no es tener un cargo o tener dinero. Es hacer cosas que nos hagan felices, que nos entusiasmen. Tenemos valores que están cambiando, sobre todo en los jóvenes. El compromiso en el trabajo es algo estúpido. Los jóvenes me dicen ´la vida es corta, el trabajo debería ser maravilloso, no quiero ir a una empresa aburrida”.

Pensar como emprendedores

Wheeler, co-autor del libro especializado en liderazgo y reclutamiento On Staffing: Advice and Perspectives for HR Leaders, continuó su disertación asegurando que “hay que pensar como emprendedores. Hay distintas carreras en una vida, hay que descubrir en qué soy bueno” y afirmó que las mejoras tecnológicas como la máquina de vapor y la electricidad llevaron los cambios adelante. “Internet ha cambiado el mundo”, continuó, “es la razón por la cual los jóvenes piensan así. Estamos en el nacimiento del siglo XXI, esto recién empieza señores, somos más intuitivos porque las cosas nos hacen así”. A continuación, para ilustrar lo dicho, puso el ejemplo de Google Glass, los famosos anteojos que entre otras cosas permiten tomar fotos, grabar, chatear, navegar por GPS, buscar, traducir sobre la marcha, entre otras posibilidades, todo incorporado en monturas de gafas. “Nuestro mundo es caótico, estamos ingresando a uno nuevo; no podemos planificar. Hay que usar la intuición”, agregó.

Máquinas invasoras

La conferencia derivó en un tema ineludible en este nuevo siglo: la automatización y los robots. Según Wheeler, estos “achican la cantidad de empleados en las empresas. Si hoy tienen 100, en 15 años van a tener 15 o 20. Lo que hacemos hoy, lo van a hacer los robots. Si somos inteligentes, (llegado ese momento) vamos a estar haciendo algo que nos haga felices, haciendo algo que nunca hubieran imaginado. En Estados Unidos hay una gran desocupación, debido a los robots en las fábricas. Creo que en el corto plazo va a ser difícil para muchas personas y muchos gobiernos”.

Wheeler durante la conferencia “Repensando herramientas para el reclutamiento y la gestión del talento en tiempos socio-políticos complejos”.

Wheeler -quien se encuentra escribiendo su nuevo libro sobre la naturaleza cambiante del trabajo y las nuevas necesidades de talento en el siglo XXI- también hizo hincapié sobre cómo cambia la forma en que nos comunicamos: “Los chicos no leen, miran videos. Nos hemos convertido en gente de la pantalla. Ya no vamos a las librerías. Todo está en nuestro dispositivo. Las imágenes dominan (YouTube, Instagram)”. Todo esto, según concluyó, cambia la forma de reclutar personal en las empresas: “En Recursos Humanos estamos atrasados”, disparó. “La red va a ser el CV porque todo lo que necesito saber sobre alguien está en las redes sociales”.

El líder del futuro: adiós jerarquía

Cómo debe ser un líder del futuro y cómo puede sobrevivir una empresa fueron los interrogantes que a continuación abordó el conferencista. La respuesta fue una y fue clara: alejándose de la jerarquía. Lo que se viene es la colaboración entre las personas, la combinación de habilidades. Y retomó una idea ya mencionada antes, a modo de cierre: “Vamos a tener momentos muy difíciles (debido al reemplazo del hombre por la máquina). La gente va a empezar a inventar trabajos de los que jamás hemos escuchado”, finalizó.

Para saber más sobre Kevin Wheeler visita futureoftalent.org