Tendencias

La Abadía de San Benito, sede de Casa FOA 2014

por Revista Magna

02/06/2014

Ubicada en el barrio de Palermo, cuenta con 5000 metros cuadrados que se dividirán en 45 espacios intervenidos por los mejores diseñadores y arquitectos del país. La prestigiosa exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo podrá visitarse del 10 de octubre al 16 de noviembre.

La Abadía de San Benito, sede de Casa FOA 2014

Casa FOA, la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, dio a conocer lo que será su escenario para la edición 2014. Este año se trata de la reconocida Abadía de San Benito, un edificio cuya historia se remonta al año 1924, ubicado en la calle Gorostiaga 1908 y Luis M. Campos (C.A.B.A.).

El escenario elegido por Casa FOA cuenta con 5000 metros cuadrados, en donde los visitantes podrán disfrutar de 45 espacios que serán intervenidos por los mejores diseñadores y arquitectos del país. Al igual que todos los años la muestra no sólo contará con la participación de referentes de la arquitectura y el diseño sino que también habrá lugar para nuevos talentos, brindando de esta manera un aire fresco y renovador.

“Al momento de decidir un nuevo escenario no dudamos en elegir este solar, fundamentalmente porque conjuga una serie de características que forman parte de la filosofía de Casa FOA. La belleza, prestigio, historia y la espiritualidad se verán plasmadas a lo largo de todo el recorrido de la exposición”, afirmaron desde Casa FOA.

Este solar histórico conjuga belleza, espiritualidad y una impronta inigualable que asombrará a los visitantes de Casa FOA.

Casa FOA “La Abadía” abrirá sus puertas el 10 de octubre hasta el 16 de noviembre, en donde se podrá disfrutar de objetos de arte, de diseño, y un pulmón verde intervenido con propuestas innovadoras de paisajismo.

“Conceptos como la tecnología de materiales, la incorporación del arte en la vida cotidiana, la flexibilidad en el equipamiento, la modernidad en el tratamiento del aporte industrial, la revalorización de lo artesanal y el ingenio arquitectónico serán parte sustancial en esta nueva edición”, agregaron desde Casa FOA.

Al igual que todos los años se llevarán a cabo las Becas Casa FOA de Arquitectura y Paisajismo, en la cual se invita a arquitectos y diseñadores a participar de la misma. El ganador de la Beca será premiado con un espacio en la exposición. “Las ya tradicionales becas son un pilar fundamental en la muestra porque representan una doble oportunidad tanto para los participantes como para Casa FOA. Para los primeros ya que pueden dar a conocer todo su talento y para nosotros ya que nos permiten disfrutar de ese talento que se ve plasmado en la intervención de un espacio. De esta manera los beneficiados pueden iniciar un camino de crecimiento con gran potencial, dentro de un ambiente que propicia el aprendizaje”.

Asimismo, Casa FOA “La Abadía” contará con la recepción de prototipos para el concurso de Bancos Urbanos, que año tras año cobra mayor importancia dentro de la muestra. Tomando como premisas la sustentabilidad, el uso adecuado del material, la comodidad del usuario y la viabilidad productiva, los concursantes deberán apelar a su imaginación y creatividad para la realización de un banco urbano. El ganador será premiado con la posibilidad de colocar su creación en un lugar público de la Ciudad de Buenos Aires.

La Abadía  le imprime personalidad a su entorno urbano y un ámbito de sosiego a la ciudad de Buenos Aires. Por dentro, las tendencias del diseño capturarán esta esencia, nutriéndose de ella como fuente de inspiración.

Todo lo recaudado en la venta de entradas será destinado a la Fundación Oftalmológica Argentina (FOA). De esta manera, Casa FOA afirma su compromiso con la Fundación que hace años se encuentra embarcada en la docencia, investigación y prevención de enfermedades oculares para pacientes de bajos recursos. A través de su programa “Para Verte Mejor Argentina”, la Fundación recorre lugares recónditos del país brindando asistencia a diferentes comunidades. Este año en particular, durante el mes de Noviembre, visitará a una comunidad indígena con más de 2.500 habitantes en la provincia de Misiones.

Asimismo, FOA contará con un espacio durante el transcurso de la exposición en donde se brindará información respecto a todas las campañas realizadas a lo largo de sus 50 años de existencia.

Esta nueva edición también contará con grandes novedades, una de ellas es el inicio de ciclos nocturnos denominados Casa FOA de noche. “Casa FOA se expresa de mil maneras y busca, año tras año, sorprender, innovar, dar siempre algo nuevo. Por eso, en esta nueva edición, cada viernes al caer el sol La Abadía dejará sus puertas abiertas para un recorrido nocturno, con actividades, desfiles de moda, grupos de música en vivo y encuentros con los protagonistas que le ponen vida a los espacios de la muestra”, informaron desde FOA.

El edificio fue generosamente cedido por parte de la orden Benedictina al movimiento cristiano “Sodalicio de Vida Cristiana”. Este movimiento se encargará de, una vez finalizada la muestra, realizar actividades de formación educativa para la comunidad y utilizar la Abadía como un lugar de residencia universitaria. Asimismo, Casa FOA realizará mejoras en las instalaciones y dejarán establecidos ambientes como los baños públicos, una biblioteca y un auditorio. De esta forma, se contribuirá con la creación de lugares para la cultura, el arte y la formación.

Al igual que todos los años, la muestra contará con la participación de referentes de la arquitectura y el diseño; también dará lugar a nuevos talentos.

Breve reseña histórica de la Abadía de San Benito

El conjunto de La Abadía comenzó a construirse a partir del año 1924, como resultado de un proyecto delineado por el Presbítero Eleuterio González, uno de los primeros seis monjes que la habitaron desde principios de siglo. La obra tomó muchos rasgos ideados por González, quien contaba con vastos conocimientos sobre arquitectura. La construcción de los distintos sectores se prolongó durante más de seis décadas, factor que contribuyó a que se produzca la participaron de numerosos arquitectos y presbíteros en la definición de sus estilos.

La Iglesia Principal fue construida en 1941, gracias a una donación realizada por la familia Blaquier. Los aportes altruistas de las familias de Buenos Aires, así como la donación del terreno por la familia Tornquist, en primer lugar, ayudaron a que el edificio creciera reflejando la arquitectura de cada época. El Monasterio siguió creciendo hasta llegar a ser considerado Abadía en octubre de 1950.

El estilo del edificio es considerado ecléctico y resulta un gran ejemplo de historicismo tardío. Fundamentalmente, en su conjunto posee un estilo neo medieval con referencia de los estilos románico y gótico tardíos. En el edificio se destaca un gran manejo de los llenos y vacíos, así como la riqueza de proporciones, donde los espacios de gran verticalidad marcan la caja. Las arcadas y cielorrasos con arcos de medio punto son parte de esa personalidad. En cuanto al parque que abraza la Abadía se destacan sus galerías monacales (que reivindican el espíritu católico) y el patio central (el cual convoca a situaciones intimistas que responden a la forma de vida benedictina).

Para más información visite:

casafoa.com

parroquiasanbenito.com.ar

facebook.com/casafoa

foafundacion.com/fundacion

Casa FOA 2013: buen gusto, talento y arte