Cultura

La Abadía inauguró su nueva exposición

por Revista Magna

16/07/2016

Hasta el 30 de octubre, el Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos presentará “Las Formas de lo Sagrado. Arte Precolombino del Noroeste Argentino” que exhibirá piezas de la Cancillería Argentina y del Museo de La Plata.

La Abadía inauguró su nueva exposición

La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos presenta la muestra Las Formas de lo Sagrado. Arte Precolombino del Noroeste Argentino. Esta exposición, inaugurada el sábado 16 de julio, permanecerá abierta al público hasta el 30 de octubre y está conformada por objetos arqueológicos de cerámica, piedra y metal pertenecientes a la Colección de la Cancillería Argentina, acompañados de tres piezas del Museo de La Plata, y se enmarca en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Con la curaduría de la especialista en arte amerindio prehispánico María Alba Bovisio, se expone un total de 66 piezas, correspondientes a contextos que habrían estado vinculados al culto a las wakas (entidades sagradas) y a los ancestros en las culturas agro-alfareras que habitaron el Noroeste Argentino entre los siglos V a.C. y XI d.C., y que en este sentido pueden entenderse como “formas de lo sagrado”.

La muestra ocupa las cuatro salas del Centro de Arte y se centra en diversos aspectos del culto y la religiosidad andina. Tiene un diseño de exposición innovador, en tanto cada uno de los espacios integra diferentes experiencias sensitivas a través de colores, sonidos, fotografías e imágenes especialmente seleccionados.

“Planteamos esta reconstrucción con el gran desafío de salir de los cánones tradicionales de las muestras de arte precolombino, y de corrernos del falso dilema ‘obra de arte’ vs. ‘pieza arqueológica’, incorporando un lenguaje expositivo contemporáneo y que a la vez da cuenta de los usos y funciones prácticos y simbólicos de los objetos exhibidos. La combinación de diferentes elementos sensoriales busca crear atmósferas específicas que evoquen el ambiente de los pueblos del noroeste de nuestro país en épocas prehispánicas”, explica Bovisio.

Las Formas de lo Sagrado. Arte Precolombino del Noroeste Argentino es la segunda muestra del Centro de Arte La Abadía.

“Desde el Centro de Arte ofrecemos exposiciones que, a la vez que rescatan el patrimonio artístico y cultural de los diversos pueblos de Latinoamérica, promueven un diálogo innovador, brindando una experiencia integradora entre el pasado y el presente”, agrega Teresa Pereda, Directora del Centro de Arte de La Abadía.

¡Quiero ir!

Entonces acercate a Gorostiaga 1908 (CABA) de martes a domingos de 12 a 20 hs. El bono de entrada tiene un valor de $ 50 y los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Para jubilados, el ingreso es de $30, mientras que los estudiantes gozarán de un beneficio de dos entradas al precio de una. Las personas con movilidad reducida pueden acceder de manera gratuita.

El equipo curatorial lleva adelante visitas guiadas los sábados y domingos a las 16 hs. Paralelamente al desarrollo de la exposición, el Centro de Estudios de La Abadía tiene preparada una serie de actividades y cursos centrados en la cultura de los pueblos del Noroeste Argentino. Además, hay actividades de vacaciones de invierno pensadas especialmente para niños. Si queres saber más, ingresá en laabadia.org.