Sociedad

¡La alegría al poder!

por

15/07/2014

¡La alegría al poder!

Trabajan con la magia de la risa y el juego como leiv motiv para modificar la realidad que atraviesan miles de niños hospitalizados. Te contamos en esta nota el inspirador trabajo de Alegría Intensiva, la Asociación Civil que reparte felicidad a través del arte clown.

Por Mariana Muryn | mmuryn@revistamagna.com.ar

Con sus narices rojas atraviesan los pasillos y salas de pediatría teniendo la convicción de llevar consigo el arma más poderosa para enfrentar situaciones complejas: la risa. Así trabaja Alegría Intensiva, una ONG que desde el 2008 hasta el día de hoy devuelve a los niños hospitalizados el juego que había quedado suspendido en los tratamientos médicos para fortalecerlos y ayudarlos a  seguir adelante.

Esta noble asociación nació de la mano de los médicos Mariano Rozenberg y Andrés Kogan, quienes conocían las experiencias de las organizaciones de Doutores da Alegría en Brasil y Pallapupas en Barcelona y el excepcional impacto positivo que realizan sobre los niños en situación de internación. Con el sueño de replicar esta experiencia en Argentina, estos dos médicos cargaron en sus hombros la heroica aventura de convocar un grupo de artistas profesionales especializados en clown y presentar el proyecto al Hospital de Pediatría Garrahan, el cual aceptó y valoró la innovadora intervención. Hoy, la Asociación despliega sus Programas de Payasos de Hospital en algunos de los principales centros pediátricos de nuestro país como el Hospital Garrahan, Hospital Dr. Pedro de Elizalde, Hospital Ricardo Gutiérrez y Hospital Pediátrico de Malvinas Argentinas, entre otras clínicas que reciben a este hermoso equipo de solados defensores de la felicidad compuesto por profesionales especializados en lenguaje clown y permanentemente entrenados para adaptar sus habilidades escénicas a un contexto tan particular como lo es la internación de los niños en los hospitales.

Los responsables de la ONG tienen bien claro que los niños enfermos, aun los que están graves o con enfermedades terminales, nunca pierden las ganas y la necesidad de jugar.

Para afrontar el inmenso trabajo, ellos cuentan con múltiples recursos musicales y de clown para lograr la comunicación más eficaz con bebés, niños y adolescentes. Andrés Kogan, director ejecutivo de Alegría Intensiva, nos retrató de esta manera la conexión que se produce cuando aparecen en escena: “Nuestros artistas buscan establecer una verdadera comunicación con el niño internado, persiguen el objetivo de rescatar aquellos aspectos saludables presentes en cada niño sin importar la gravedad de la enfermedad que esté atravesando. Ellos buscan invitarlo a jugar, mirarlos a los ojos, devolverles su condición de sujetos en un contexto muchas veces hostil. Cuando un niño ríe se libera, cuando un niño juega, está vivo, y los payasos de hospital son el instrumento que, hablando su mismo lenguaje, logra traer esto a la superficie una vez más”.

Además de estas tareas concretas, Alegría Intensiva persigue el objetivo de generar un cambio de mirada respecto a la transformación positiva que genera recibir alegría en momentos de incertidumbre. Para esto, organiza todos los años una edición de Capacitación para Payasos de Hospital  y este año invitaron  a la Argentina a Michael Christensen, Director y fundador del Big Apple Circus de New York y Fundador de Clown Care Unit, la primera organización de payasos profesionales de hospital del mundo, para que dictara un taller junto a Alegría Intensiva dirigido a payasos profesionales de hospital. Sobre esto, Andrés Kogan nos cuenta: “Año a año vamos construyendo este nuevo paradigma en la internación pediátrica donde el foco más importante está puesto en el niño y en su experiencia durante la internación. Mejorar esta experiencia es nuestro desafío, con humildad, con profesionalismo, con coherencia, con trabajo y con mucha, pero mucha alegría”.

El trabajo de Alegría Intensiva es posible gracias a la ayuda de empresas y personas que apoyan y confían en esta propuesta.

En este sentido, saben que esta compleja labor de trabajar sobre lo antagónico no es fácil, llevar sonrisas a los lugares de más pesar e incertidumbre es llevar adelante una empresa gigante, pero dicen que la unión hace la fuerza y acompañando al trabajo incansable de las ciencias médicas todo puede modificarse desde un enfoque artístico. La alegría al poder.

Más información

  • Este es el portal web de Alegría Intensiva donde podés encontrar información y algunas de las historias más lindas de los payasos de Hospital: alegriaintensiva.org.ar