Cultura

La autoría de una producción y el dominio público

por Ana Virginia Lona

26/06/2017

Resulta interesante, tanto para autores como para usuarios, conocer los derechos que tenemos sobre las diferentes obras que publicamos o utilizamos.

La autoría de una producción y el dominio público
El mundo de la Propiedad Intelectual es más amplio de lo que la mayoría supone. | Imagen: tilomotion.com

El primer día del primer mes de un nuevo año no es sólo el renovado comienzo moral y espiritual que cada uno ha planificado mentalmente en la cena de fin de año, también es el día del dominio público. El 1 de enero se festeja el acceso libre a cualquier tipo de producción cuya autoría legal haya caducado. El día fijado para la celebración corresponde al que legalmente, en la mayoría de los países, se da de baja el derecho de autor de una producción1, sea cual fuere el formato.

En el artículo La literatura virtual: clásicos en la red, compartimos enlaces a sitios que ofrecen acceso libre a la literatura en versión digital. Muchos de ellos son de dominio público, es decir, sus derechos de autor han expirado, lo cual significa que cualquiera puede acceder libremente y compartirlos siempre que se reconozca la autoría de los textos, no así sus derechos legales.

Vale la pena recordar que en la realidad virtual también los derechos de autor son pasibles de ser registrados. No porque algo se comparta en internet significa que no pertenezca a ninguna persona. Un autor o varios de ellos bien pueden compartir una obra sin lucrar con ella, pero aun así tienen derechos sobre la misma.

Dominio público y copyleft

Los comienzos de internet fueron una pesadilla para muchos ya que parecía que todo lo que circulaba por estas aguas pertenecía a todos, o a nadie, según el punto de vista de unos y otros. Afortunadamente surgió Creative Commons, que dio respuestas a aquellos autores que querían compartir sus obras sin perder los derechos de reconocimiento sobre ellas.

Muchos de los que utilizan este tipo de reconocimiento, en general, en el área del arte (escritores, ilustradores, pintores, entre muchos otros), ofrecen sus creaciones al público bajo un reconocimiento de su autoría y con restricciones en la modificación de los productos.

Otros apoyan el copyleft, término que hace un juego de palabras con “copyright” -en inglés, derecho de autor-2 y cuyo símbolo es el mismo que el de los derechos de autor, pero se escribe invertido. Este tipo de derechos son utilizados principalmente por programadores de software, quienes crean o colaboran en su elaboración y permiten que se copie, se modifique o se distribuya el producto.

En los dos casos, cada autor imprime en el producto unos derechos que responden a la particularidad del producto y el soporte por el cual se lo distribuye. Como público, tenemos el derecho a utilizarlas, pero también tenemos obligaciones. Una de ellas, y la más frecuente, es la de respetar la autoría, aunque tengamos la libertad de copiar y distribuir el producto.

En este sentido, el dominio público es relativo.

En Argentina, el derecho de autor prevalece hasta 70 años después de la muerte de la persona desde el primero de enero del año siguiente a su fallecimiento3. Es luego de transcurridas esas siete décadas que sus obras pasan a formar parte del dominio público, es decir, el primero de enero del año siguiente de cumplido ese tiempo.

El dominio público pagante en Argentina

En nuestro país existe el dominio público pagante que, en el marco de esta legislación, cobra a los artistas que utilicen estas obras un monto que se destina al Fondo Nacional de las Artes, que se utiliza para financiar proyectos artísticos nacionales. Es una manera de asegurar la continuidad de la producción nacional.


1. ¡Feliz Día del Dominio Público! en derechoaleer.org.

2. ¿Qué es copyright? en quees.la y ver también copyright en Wordreference.com.

3. LEY 11.723 – Régimen legal de la propiedad intelectual en Argentina.

Ver:

Dominio público en Wikimedia Commons

Breve guía hacia el dominio público en Argentina en Fundación Vía Libre.

https://www.vialibre.org.ar/2010/07/29/breve-guia-hacia-el-dominio-publico-en-argentina/

¿Qué es el copyleft? de gnu.org.