Tecnología

La autoría virtual puede registrarse en Argentina

por Ana Virginia Lona

04/09/2015

Los contenidos que subimos a blogs y sitios webs con nuestra firma deben ser reconocidos y protegidos como propios. Enterate de cómo defender tu autoría en la red.

La autoría virtual puede registrarse en Argentina

Las páginas webs y los blogs son espacios de expresión y de difusión del conocimiento tan valiosos como el papel u otros soportes convencionales y tradicionales. Los sitios webs de instituciones, empresas y personas reconocidas tienen, en su mayoría, una protección de su contenido, tanto escrito como audiovisual.

Tu espacio también puede gozar de esa protección, a menos que quieras tenerlo bajo el dominio público, lo cual no implica que no deban reconocerse tus derechos autoriales. Para aquellos que necesiten registrar sus obras en Argentina, hay trámites que permiten hacerlo con un costo accesible.

La autoría en la red

El derecho de autor está en tela de juicio en los últimos años, luego de la masificación del acceso a internet y la digitalización de material de variado soporte que se sube a la nube. Muchos autores y artistas prefieren que sus obras no estén protegidas bajo derecho de autor y sean compartidas con el mundo siempre y cuando se les reconozca su autoría.

Los derechos autoriales contemplan dos aspectos, tal como lo explica OMPI: los relacionados a lo patrimonial, que permiten que el titular de los derechos obtenga compensación financiera por el uso de sus obras por terceros; y los relacionados con la moral, que implican el reconocimiento del autor como creador o ejecutor de la obra.

El autor puede pedir resarcimiento económico o moral ante cualquier tipo de reproducción de su obra, sea del soporte que fuere, así se trate de la totalidad de la obra o solo un fragmento. Incluso contempla su interpretación, adaptación y traducción.

El registro de las páginas webs contempla tanto el diseño como el contenido. En Argentina las obras pueden registrarse por un monto de 200 pesos, se puede realizar el trámite personalmente y por correo.

El trámite no es personal pero, en caso de que no concurra el autor, se requiere una autorización por escrito para el apoderado. Las dos vías tienen los mismos procedimientos, el pago de la tasa, la presentación del formulario completo y una copia de la obra. Todas las veces que esta sea modificada, debe volver a registrarse. El valor de la tasa está regulado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina.

En el formulario a completar, el interesado debe marcar qué elemento publicado en la página web es de su autoría. El registro considera casi todos los formatos además del texto, también tiene en cuenta el diseño del sitio como lo artístico, los contenidos audiovisuales, cualquier proceso de la actividad de investigación, la coordinación, el software expuesto en el sitio, bases de datos, entre otros. En todos los casos se le solicita el nombre y el seudónimo, de acuerdo a como aparece publicado en el sitio web.

Para registrar páginas webs podés consultar vía telefónica al (011) 4124–7200 o por email a info_dnda@jus.gov.ar. Desde el interior del país, los emails deben enviarse a correspondencia_dnda@jus.gov.ar. Para presentar la documentación y pagar la tasa, dirigite a la Mesa de Entradas de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Moreno 1230, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP C1091AAZ, de 9:30 a 14:30 hs.


IMAGEN DE LA NOTA: blog.secuoyas.com