Tendencias

La Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, imperdible

por Revista Magna

02/09/2013

Del 21 de septiembre al 13 de octubre ocupará la totalidad de las salas del Centro Cultural Recoleta y ofrecerá conferencias magistrales de medio centenar de profesionales de todo el mundo.

La Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, imperdible

Bajo la organización y realización de Carlos Sallaberry, Enrique Cordeyro y Tomás Seeber llega entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre de 2013 la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA13 en el Centro Cultural Recoleta, organizada y realizada por la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires- BienalBA- y Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-.

De esta manera, desde el martes 24 y hasta el viernes 27 de septiembre se desarrollarán en el Auditorio Buenos Aires las Conferencias Magistrales -todas ellas aranceladas- de cerca de 50 profesionales de todo el mundo, convirtiendo al evento en uno de los más importantes de la región. Asimismo, se exhibirán numerosas obras durante las casi cuatro semanas, a las que el público podrá acceder con entrada libre y gratuita.

Integrantes del Comité de Dirección y de PR&DB describieron sus expectativas para la Bienal BA13 y cómo la están preparando. Su director, el Arq. Carlos Sallaberry, adelanta: “Esta edición a puesto especial énfasis en la convocatoria de jóvenes y promisorios arquitectos, como en su momento lo fueron Mario Botta, Roger Foster y Richard Rogers quienes estuvieron en la Bienal de Buenos Aires. Dentro de las nuevas camadas internacionales, hemos invitado a Lisa Babette Diedrich –Alemania-, Joao Sodre y Angelo Bucci –Brasil-, Giancarlo Mazzanti y Felipe Mesa –México-, Germán del Sol –Chile-, Felipe Correa –Ecuador-, Jean Pierre Crouse –Perú-, Pedro Livni –Uruguay-, Carlos Pita –España-, Neil Denari –EEUU-, Rahul Mehrotra –India- o Cerejeira Fontes, de Portugal”.

Bienal arquitectura 2013

“Otra destacada actividad es la convocatoria del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura –CICA-, quienes a través de la coordinación de Manuel Cuadra de Alemania, rendirán cálido homenaje al fundador de la Bienal y al también miembro CICA en su momento, Profesor Jorge Glusberg. Los destacados asistentes serán Keneth Frampton, Kleran Long y Yasmin Shariff –Inglaterra-, Carlos Eduardo Comas –Brasil-, Trevor Boddy –Canadá- y Samia Rab -Emiratos Arabes-, quienes como siempre participarán en el jurado de los Premios CICA, entre los trabajos presentados al Concurso South American Project (SAP)”, continúa Sallaberry.

“Asimismo, se realizará en Buenos Aires un encuentro de la Red de Bienales Arquitectura Latinoamericana –RED BAAL-, nacida en julio de 2011 con el respaldo del Colegio de Arquitectos de Quito, e integrando las Bienales Latinoamericanas en ese país, Brasil, Colombia, Chile, México, entre otras. Esta iniciativa singular permite crear un foro de observación y discusión no sólo de lo que ocurre en Latinoamérica sino también en el mundo. El Arq. Handel Guayasamin y el Colegio de Arquitectos de Quito de la mano del Arquitecto Alberto Andino, desarrollaron esta iniciativa en la que colaboraremos para su desarrollo y fortalecimiento. Durante este año, convocaremos a reunión a las Bienales de Arquitectura Latinoamericanas, para que en el mes de septiembre, y durante la realización de la XIV Bienal de Buenos Aires, puedan adherirse nuevas Bienales”, concluye el arquitecto.

Respecto de las muestras, el Arq. Enrique Cordeyro -curador y miembro del Comité de Dirección- agregó: “Tendremos casi cuatro semanas de exhibición, del 21 de septiembre al 13 de octubre. Se expondrán obras en la totalidad de las salas del Centro Cultural Recoleta, con entrada libre y gratuita, permitiendo acercar la mejor arquitectura del mundo hacia el público masivo de la ciudad. Nuestro objetivo es invitar a los que no son arquitectos, el ciudadano común, a que se abra y vea que detrás de cada edificio hay un estudio de arquitectura tratando de mejorar el hábitat en el que vivimos. Habrá un importante espacio, la Sala Cronopios, dedicada en forma completa a un homenaje a Clorindo Testa, -quien fue miembro del Comité de la Bienal-, mostrando no sólo su obra arquitectónica sino también su reconocida carrera artística. Habrá muestras nacionales y una gran puerta abierta al resto del mundo para conocer qué se hace más allá de nuestras fronteras”, destacó.

Tomás Seeber, director de PR&DB -empresa realizadora-, completó: “Esperamos aún muchísima más gente que en la edición anterior, que fue récord de todas las Bienales. El evento viene creciendo en el tiempo, sobre todo si consideramos las últimas tres ediciones. En 2007 se hizo en el Centro Cultural Borges y tenía una muestra que duraba sólo cuatro días con conferencias magistrales simultáneas. En las ediciones 2009 y 2011, se desarrolló en el Centro Cultural Recoleta, sede que también fue utilizada por la Bienal durante los años 80 y 90. De esta manera la Bienal de Arquitectura amplió su escala a niveles superlativos, el congreso triplicó su cantidad de público, hubo un promedio de 900 oyentes profesionales diarios a las conferencias, y la muestra, que toma toda la superficie del Centro Cultural Recoleta, fue visitada por más de 54.000 personas en la última edición de 2011, en sus 20 días de duración”.

Para informes comunicarse telefónicamente al (011) 4810-0949 o por mail a info@bienalBA.com. Más información en www.bienalBA.com. Nueva Fan Page en Facebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.