Cultura

La cultura argentina de la mano de Antonio Berni

por

24/07/2013

La cultura argentina de la mano de Antonio Berni

Hasta fines de septiembre, los visitantes podrán apreciar la exposición "Berni y las representaciones argentinas en la Bienal de Venecia" en el espacio Colección Fortabat de Puerto Madero.

Por Revista Magna 

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat recibe en sus instalaciones la muestra "Berni y las representaciones argentinas en la Bienal de Venecia", la cual presenta un panorama de los artistas que han participado de las diferentes ediciones de la Bienal de Venecia a lo largo de la historia. Con curaduría de Rodrigo Alonso, las obras proponen una reflexión sobre la idea de representación nacional y sobre la forma en que el arte argentino se ha presentado frente al mundo en los siglos XX y XXI.

Dos de las obras que pueden apreciarse en la muestra que tendrá lugar hasta septiembre.

El recorrido comienza con un espacio poblado de pinturas costumbristas que recuerda los tiempos en que la Bienal poseía la estructura de un Salón de Bellas Artes, como los grandes salones de París. Este núcleo hace hincapié en la edición de 1922, en la cual la Argentina se presenta con un amplio número de obras encauzadas en la búsqueda de una identidad nacional. La sección siguiente, “¿Cómo se representa a un país?”, reproduce las tensiones entre dos criterios de selección enfrentados: el que sostiene que esta debe plasmar el imaginario y los valores de la nación, y el que considera que debe “hablar” el lenguaje internacional del resto de los países del mundo. Aquí, el foco se ubica en los envíos de 1952, elaborado durante el gobierno peronista, y el de 1956, organizado por Jorge Romero Brest y Julio Payró durante la Revolución Libertadora.

"Cloison à lames reflechissantes" de Julio Le Parc (1966/2012).

La sección central está dedicada a los artistas premiados de los envíos: Antonio Berni (Gran Premio de Grabado y Dibujo en 1962) y Julio Le Parc (Gran Premio de Pintura en 1966). También hace referencia a la aparición intempestiva de Nicolás García Uriburu y su coloración del Gran Canal (1968). En las obras de estos artistas todavía se percibe la tensión entre la representación de la vida nacional y la experimentación en el marco de los lenguajes de vanguardia.

El núcleo siguiente plantea otro conflicto: “¿es la Bienal de Venecia un espacio para impulsar a los artistas jóvenes o para homenajear a los consagrados?”. Los envíos realizados desde 1968 oscilan entre Adrián Villar Rojas y Dino Bruzzone, y Marta Minujín, Clorindo Testa y Luis Felipe Noé. Finalmente, una última sección está dedicada a relatar los avatares del Pabellón Argentino.

"Nos estamos entendiendo" de Luis Felipe Noé (2009).

Información útil

Lugar: Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat - Olga Cossettini 141 (C1107CCC) Buenos Aires, Argentina / 54 (11) 4310-6600 / info@coleccionfortabat.org.ar

Actividades y servicios:

• Visitas guiadas (martes a domingos a las 17hs)

• Audio guías

• Charla del curador sobre la exhibición

• Cursos exclusivos

Horarios:

• Martes a domingos de 12 a 20.

• Lunes Cerrado

• Ingreso hasta media hora antes del cierre.

Valor de la entrada:

• Tarifa normal: $35.

• Tarifa reducida de $20 para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes.

• Miércoles: tarifa normal $20 y acceso gratuito para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación.

• Descuentos con tarjetas de crédito HSBC.