Cultura

La literatura virtual: clásicos en la red

por

02/09/2015

La literatura virtual: clásicos en la red

Está de más decir que en internet se consigue casi todo, ¿no? Esta vez vamos a navegar por la web con el fin de encontrar libros para leer en línea o para descargar de manera gratuita y legal.

Por Ana Virginia Lona

Actualmente hay varios formatos para leer desde la PC, tableta, Kindle o cualquier otro dispositivo que el mercado ofrezca. Podemos encontrar en la red diversos sitios que ofrecen la descarga de libros electrónicos gratis y con todas las de la ley. Muchos de ellos ya son de dominio público, otros son ofrecidos sin costo por sus autores en busca de difusión y un público lector. Este es un listado de algunos sitios que comparten textos electrónicos de estas características.

La pantalla del libro electrónico está pensada para que no canse la vista, por lo que los modelos que hasta ahora han salido son todos en blanco y negro. | Imagen: nelsonportugal.com

Sitios en español para leer en línea y descargar

Biblioteca Ayacucho Digital: La editorial Ayacucho ofrece en su portal libros clásicos de la literatura de Latinoamérica, una fuente muy rica e interesante de textos históricos y literarios de autores que fueron claves para Latinoamérica y el resto del mundo.

Biblioteca Digital de Biblioteca Nacional de Maestros: Este sitio está administrado por la reconocida Biblioteca Nacional de Maestros de Argentina. Ofrece más de 10.000 textos digitalizados para facilitar el acceso a la literatura universal a educadores y alumnos.

Biblioteca Virtual Universal: Los docentes y estudiantes tienen otra fuente de acceso a libros digitalizados con una cantidad mayor a las 30.000 obras con acceso virtual.

Biblioteca Digital Mundial: Un ambicioso proyecto pensado para reunir las obras de todo el mundo. Se pueden encontrar obras en varios idiomas, épocas y culturas.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de España: Nuclea a varias de su tipo de toda Hispanoamérica, como la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, dedicada exclusivamente a textos producidos en México. Entre ellas también se encuentra la Biblioteca española, que ofrece textos digitalizados de autores españoles clásicos.

La Biblioteca americana, una propuesta que engloba las obras de todo el continente americano.

La Biblioteca das Letras Galegas se propone acercar la producción literaria y crítica de Galicia a todo el mundo.

La Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives es un espacio abierto en homenaje a Joan Lluís Vives, humanista valenciano.

La Academia Argentina de Letras tiene su espacio en la red de bibliotecas de cervantesvirtual.com con acceso a los textos de escritores argentinos.

La lengua de signos también tiene su lugar en la Biblioteca de signos, el primero de esta característica en lengua castellana con acceso a bibliografía de investigación, así como también educativa para los interesados en el tema. Los niños y jóvenes tienen su cuota, como no podía faltar, en la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil, espacio muy útil para docentes y alumnos, con material didáctico en línea y los clásicos de la literatura del género a su disposición.

El Teatro Clásico Español no podía estar ausente en este interesante proyecto cultural. En esta sección se accede a obras clásicas dramatúrgicas, así como también a textos críticos y de análisis del género producidos en la península ibérica.

África tiene su sección, allí se comparten los textos escritos en español por autores africanos.

Cervantesvirtual.com tiene otras secciones como las de hemeroteca, archivos y textos históricos. Además, se puede acceder a las bibliotecas de autor, las cuales son colecciones dedicadas a un autor en particular con el fin de facilitar el acceso al material producido por este.

Biblioteca digital del proyecto Plan de Lectura: El Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Lectura pone a disposición en su sitio web textos digitalizados para los alumnos de los tres niveles educativos y sus maestros. El espacio virtual se complementa con las actividades de promoción de la lectura en toda Argentina.

Sitios en español para leer en línea

Biblioteca Digital Ciudad Seva: Un espacio muy completo en el que se pueden encontrar textos literarios y críticos sobre autores de todo el mundo.

Biblioteca Digital del ILCE: Un proyecto pensado desde México para responder a la necesidad de acceso a los textos que se proponen en el aula. El sitio ofrece obras literarias infanto-juveniles, con ilustraciones, y textos para complementar las clases de diversas disciplinas.

Proyecto Biblioteca Digital Argentina: El sitio está gestionado por la Fundación Noble de Argentina. Están publicadas obras clásicas argentinas de todos los géneros: novela, cuento, teatro, poesía, ensayo, biografía, crónicas, entre otros.

Biblioteca Digital Internacional para Niños: Los libros infanto-juveniles de todo el mundo, con acceso en varios idiomas, están digitalizados para el deleite también de los adultos. El sitio está administrado por la ICDL Foundation.

Sitios en inglés para leer en línea y descargar

Open Library es un sitio cuyo portal está en inglés pero se pueden encontrar textos en español fácilmente utilizando el cuadro de búsqueda. En Open Library no todos los textos son para descargar o leer en línea, algunos solo dan la información de su ubicación física. Sin embargo, es un gran aporte a las culturas del mundo.

Open Culture es otro ambicioso emprendimiento virtual que reúne todo lo que pueda ser digitalizado. Ofrece listados de textos literarios, críticos, sitios y manuales para aprender idiomas, y audiolibros de diversas disciplinas.

Project Gutenberg: El portal puede leerse en francés, portugués y alemán. Tiene casi 50.000 libros digitalizados en su sitio en varios formatos para ser descargados o leídos en línea. También tiene afiliados de varios países que tienen en la web sus digitalizaciones por lo que los textos digitalizados superan los 150.000. Este espacio virtual ofrece a los autores contemporáneos la posibilidad de autopublicarse para agregarlos a la vasta colección de textos que comparte el sitio.

Perseus Digital Library: Propuesta digital del Department of the Classics de la Tufts University, allí se publican textos electrónicos de la cultura greco-romana.


Ahora podés seguir leyendo: Los escritores y lectores en las redes sociales