Tecnología

Las caras de la felicidad

por

13/05/2014

Las caras de la felicidad

Es un tema recurrente en la literatura y ha inspirado largos años de preguntas filosóficas. Si bien la felicidad ha sido asociada con grandes momentos, hoy un cambio de paradigma respecto a su esencia nos anima a encontrarla todos los días en pequeñas dosis que permiten construir una cotidianidad gratificante. Desde las redes sociales hay varias campañas que alientan a no bajar los brazos pero sí las preocupaciones y a disfrutar un poco más la vida.

Por Mariana Muryn | mmuryn@revistamagna.com.ar

Muchos años de tradición han concebido a la felicidad como una meta, un chispazo que llega en el momento perfecto luego de haber sido deseado y buscado a través de un largo camino de sacrificios y obstáculos. Tan sólo basta con revisar en nuestra memoria cuántas veces nos hemos visto envueltos en frases como “cuando termine esta semana estaré más tranquila” o “el día que consiga ese trabajo seré feliz” para tomar conciencia de que nos hemos criado bajo ese concepto que abarca la felicidad como un momento codiciado de escurridiza finitud. Gracias a las nuevas consideraciones de la psicología cognitiva, psicología positiva y la neurociencia se nos abre un nuevo panorama: puede que la felicidad no sea un lugar sino un trayecto lleno de matices a veces más y a veces menos colorido del cual siempre hay algo para tomar e internalizar como positivo y placentero. Es tan relevante esta nueva concepción que ha sido tomada en cuenta a nivel global y, como resultado, la Asamblea General de la ONU decretó el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad para reconocer su importancia junto a la del bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y también para la promoción de su inclusión en las políticas de gobierno. Aun más sorprendente es el hecho de que algunos países ya incorporaron la Felicidad Interna Bruta (FIB) como indicador que mide la calidad de vida, considerando que los indicadores económicos ya no son suficientes para medir la  prosperidad de una sociedad.

Campaña "Hay que mirarse más" del sitio web nacional Felizitate.

Pero, como bien sabemos, es fácil entender la idea pero no tanto trasladarla a nuestro pequeño mundo del día a día -ya nos lo ha advertido Galeano al decir que “requiere más coraje la alegría que la pena. A la pena, al fin y al cabo, estamos acostumbrados”-. Por eso, para hacer ese “click” que nos cuesta y acostumbrarnos a las cosas lindas, son valorables las campañas que desde las redes sociales motivan a cambiar la mirada y poner en práctica la alegría de diferentes maneras.

Una de las campañas más masivas en las redes sociales es 100 Happy Days que nació en Estados Unidos pero se extendió a varios países. La idea que propone este espacio es la de desafiar a la gente a ser feliz por 100 días seguidos con el fin de transformar la práctica de la felicidad en hábito. La manera de hacerlo es muy fácil: luego de registrarse en su página de Internet, las personas deben  subir durante ese periodo de días a la red social que utilice (Facebook, Twitter o Instagram) una foto del momento del día que lo hizo feliz con la etiqueta #100happydays; puede ser desde una reunión con amigos hasta una taza de café, un atardecer, todo vale si es algo que te hizo sentir confortable. El sitio web explica que el 71% de las personas que han intentado el reto no han llegado a concretarlo por falta de tiempo como principal excusa pero esta propuesta asegura que en tiempos donde la vida se llena de ocupaciones y todo pasa rápido la habilidad para apreciar el momento es el puente para el bienestar emocional de cualquier ser humano.

El espacio virtual 100 Happy Days desafía a la gente a ser feliz por 100 días seguidos con el fin de transformar la práctica de la felicidad en hábito.

Otra propuesta muy interesante es la del sitio web de origen nacional Felizitate que también tiene su espacio en Facebook. Nicolás Coccolo, uno de sus creadores, lo define como “un lugar en el medio de la web, en el medio de tanto contenido, bullicio y ebullición, donde parar por un rato y ver algo que nos haga bien, relajar, despejarnos diez minutos, reflexionar. Tomarnos un recreo que nos haga bien y nos permita conectarnos con nosotros mismos”. En Felizitate se puede encontrar valiosa información que inspira, también imágenes y videos pero lo más importante es que sus creadores se animaron a más y apostaron a salir a la calle con algunas actividades que presiden la idea central del sitio: hacer feliz, te hace feliz. Sobre esto, Nicolás nos contó: “Festejamos el día internacional del BesoAbrazo (el 18 de mayo), la campaña 'Gusto de vos' donde proponíamos declararnos, y la última campaña que hicimos fue la propuesta 'Hay que mirarse más' en la cual invitábamos a la gente a mirarse por un minuto a los ojos y ver qué pasaba. Con este último tuvimos la suerte que una famosa marca de gaseosas nos convocó a filmar el hermoso experimento. Todas fueron experiencias muy gratificantes. Cada una nos dejó diferentes sensaciones. Pero siempre vinculadas al goce de la conexión con lo más puro y natural de cada uno de los que participaron”.

"Hay que mirarse más" fue un experimento exitoso que llegó a ser registrado en una filmación por una famosa marca de gaseosas.

Estos valiosos aportes nos dan una mano para pararnos en otro lugar en la vida y poner el foco en las cosas positivas que nos rodean; también nos ayudan a atesorar los pequeños grandes momentos que, como bien señaló el monje y filósofo Matthieu Ricard, galardonado “hombre más feliz del mundo” por la Universidad de Wisconsin, “esos detalles hay que mantenerlos y valorarlos para que haya algo maravilloso y de gran valor en nuestras vidas que pueda marcar la diferencia”.

 Más información:

- Para comenzar el desafío de aprender a apreciar el momento en 100 días, podés registrarte en  100happydays.com/es/

- Podés ser parte del spa mental Felizitate a través del link felizitate.com o de facebook.com/Felizitate

- Encontrá la resolución del Día Internacional de la Felicidad en el sitio oficial de la ONU : un.org/es/events/happinessday/