Cultura

Las casualidades vienen en taxi

por

19/08/2015

Las casualidades vienen en taxi

El caso de Carolina Ortega, quien encontró a su padre  -de quien no tuvo noticias por 30 años-  de casualidad en un taxi, resonó en Twitter y en los medios hasta que con buen tino, ella decidió plasmarlo y contar su vida y experiencia para que podamos conocer de primera mano esta historia tan particular, cargada de emociones, humor, ironía y el toque especial que le da la presencia de tantas casualidades en torno a la misma.

Por Alan Laursen | alaursen@revistamagna.com.ar

"Me costó varios meses hasta que le encontré la vuelta y lo escribí­ en un mes", dice Carolina.| Imagen: elmiradornocturno.blogspot.com

¿Y si un día cualquiera una serie de eventualidades te llevaran a un suceso que te cambia la vida? Eso fue lo que de manera repentina le ocurrió a la argentina Carolina Ortega -para los que la siguen en Twitter @comandocarolita-, y el puntapié inicial para la publicación de su primer libro. No te voy a contar toda la historia pero puedo adelantarte algo de lo que le ocurrió a Carolina, quién estudió Ciencias Políticas y se desempeña en la asesoría de comunicación política y corporativa.

Tal como lo adelanta la contratapa del libro, un 17 de abril de 2013 un problema familiar en casa de su madre la obligó a tomar un taxi desde Capital al Gran Buenos Aires, en el que descubrió durante el camino que el conductor de aquel auto era su propio padre, quien la había abandonado junto a su hermana y a su madre cuando ella tenía siete años. Papá al que no vio durante 30 años y que ahora una casualidad y una serie de eventos lo volvían a traer a su vida de una forma inesperada.

En aquel increíble y movilizador viaje en taxi, Carolina empezó a tuitear lo que le estaba pasando para los cientos de seguidores de la red social del pajarito. Esa serie de tuits fue el inicio de un intento por contar su historia, la misma que no arrancó en aquel taxi sino tres décadas atrás. Casi dos años después de este encuentro, en febrero de 2015, sale a la luz Taxi. Como encontré a mi papá después de 30 años, un libro autobiográfico que con inteligencia, ironía, humor y sinceridad nos traslada a las vivencias de una chica que a pesar de la ausencia de su padre y algunos sucesos poco felices pudo salir adelante y con la cabeza en alto.

¿Existen las casualidades?

Hay gente que cree que las casualidades son solo eso, casualidades. Desprovistas de todo significado, solo producto del azar. Otros les asignan particularidades místicas y hay quienes las asocian al destino. Eso depende de las creencias y convicciones desde ya. Pero son un hecho. Tal como reza la contratapa: “Taxi es una historia real con tantas casualidades que si fuera una novela resultaría inverosímil”. ¿Cuántas veces nos han ocurridos casualidades increíbles? Tal vez no tan increíbles como las que le ocurrieron a Carolina, pero que de algún modo nos sorprenden o impactan.

De hecho, y siguiendo la temática de este libro, yo también tengo mis propias casualidades que contar. Allá por febrero de 2015 engancho a Carolina como invitada en el programa de Mirtha Legrand. Al pasar escuché que mencionó la ciudad de Lobería y como allá nació mi abuelo paterno, me quedé escuchando. Así fue cómo descubrí esta historia y cómo comencé a ansiar conseguir el libro. Tiempo después, chateando con Ana, una amiga, me pregunta qué obra podía recomendarle. Le hablé de Taxi pese a no haberlo leído. Ese fue el regalo que me dio el día que se acercó hasta Ezeiza junto a su hijo Andrés a despedirme a raíz de mi viaje a Dinamarca. No fue hasta hace poco que -gracias a mi amigo Alexis, quien me lo hizo notar cuando le recomendé el libro- me di cuenta de que el día que viajé (un cambio importante para mí) y que recibí este regalo fue exactamente un 17 de abril, día en el que también arranca esta historia, pero dos años antes.

Con esto no estoy afirmando nada, salvo que las casualidades están todo el tiempo para el que las quiera y pueda percibir. Si tienen un significado o es simple azar, no estamos seguros. Solo sabemos que tienen la fuerza suficiente para reunir a una hija y a un padre, en un taxi, 30 años después de haberse separado.

Ficha técnica:

TAXI. Cómo encontré a mi papá después de 30 años

Editorial: Reservoir Books.

Autor/a: Carolina Ortega.

Buenos Aires, Argentina (2015)