Cultura

“Leer y comer” deleitó con gastronomía y cultura en la calle

por Mariana Muryn

01/04/2015

El 28 y 29 de marzo se llevó a cabo por primera vez la feria organizada por Margen del Mundo, la productora convertida en museo de Luis Majul. Los visitantes disfrutaron de comer rico y sano junto a reconocidos chefs así como de charlas ofrecidas por escritores y una variada oferta editorial.

“Leer y comer” deleitó con gastronomía y cultura en la calle
Imagen: Abigail Ramírez

Con entrada libre y gratuita, la calle Concepción de Arenal al 4800 de Chacarita se vistió de feria itinerante para desplegar bajo el sol de otoño varios food trucks organizados y atendidos por los cocineros más reconocidos del país y autores de libros de cocina, y así ofrecer al público especialidades ricas, sanas y a precios accesibles. Frente a la típica sfogliatella napolitana servida por el propio Donato De Santis a sólo 20 pesos o el pastel de cordero argentino de Dolli Irigoyen a 30 pesos entre muchas más exquisiteces, las editoriales como Planeta y Random House y las librerías Cúspide y El Ateneo también tuvieron una fuerte presencia en stands ofreciendo publicaciones sobre el arte culinario pero también de ficción y actualidad.

De esta manera quedó inaugurada la primera feria que reúne gastronomía y cultura pensada para un público familiar y que promovió el encuentro con los “cocineros estrellas” que pisan fuerte en el mercado gastronómico del país. A la misma asistió hasta el propio jefe de Gabinete porteño y precandidato a gobernar la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Según Donato de Santis, quien presentó un menú de su restó Cucina Paradiso, “Leer es crecer, la información y la culturización viene por lo escrito. La lectura y la gastronomía es una correcta combinación. Hoy nos preparamos con el respeto del concepto del food truck que en otras partes del mundo ya se ha desarrollado y en Argentina es la primera vez que se organiza porque aun se está esperando una propuesta de ley para que esto sea factible en todas sus formas. También nos preparamos con esto de la comida callejera en la cual la gente paga, elige y se va”.

Del cronograma editorial, el cineasta Daniel Burman ofreció una charla titulada “Amar la trama”, además de desplegar un puesto con su editorial Treinta y seis, un sello especializado en libros ilustrados. También participaron Gabriel Rolón y Estanislao Bachrach presentando sus respectivos libros. Del ambiente periodístico se destacó la charla de Alfredo y Diego Leuco, “La cocina de un programa de radio y tv”; y la de Miguel y Nicolás Wiñaski, llamada “La cocina de una investigación periodística”. Ambas actividades se desarrollaron en el auditorio del museo, espacio en el que continúa la muestra “De Walsh a Lanata, cuarenta años de periodismo”.