Medio Ambiente

Llega ExpoBio Argentina Sustentable

por

06/04/2015

Llega ExpoBio Argentina Sustentable

El predio del Hipódromo de San Isidro será sede de este mega evento verde y solidario que permitirá a los visitantes vivir una experiencia enriquecedora del 24 al 26 de abril de 2015.

Por Revista Magna 

ExpoBio Argentina Sustentable, el mega evento verde y solidario, anuncia su primera edición a realizarse el viernes 24 de abril (de 11 a 21 hs.) el sábado 25 de abril (de 10 a 21 hs.) y el domingo 26 de abril (de 9 a 20 hs.) en el Hipódromo de San Isidro. ExpoBio propone tejer una red entre los actores de la sociedad para generar impacto en temas relacionados a la sustentabilidad, las acciones verdes, la cultura eco-friendly y la solidaridad.

Con la colaboración de grandes figuras de diversos ámbitos como Julián Weich y los cocineros Juliana López May, Pablito Martín y Bárbara Schoffel, ExpoBio Argentina Sustentable presenta variedad de contenidos y congrega a participantes de diversos sectores que compartirán el encuentro desde una perspectiva positiva y esperanzadora frente a los desafíos que supone transitar hacia un desarrollo económico y social sustentable.

???????????????????????????

El encuentro contará con auspicios como el de las Embajadas de Alemania, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica y Chile, la Embajada Británica, la Municipalidad de San Isidro, el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Cámaras Empresariales y Organizaciones No Gubernamentales vinculadas a temas ambientales, entre otras organizaciones internacionales, públicas, empresariales, sociales y educativas. Además se harán presentes alcaldes de toda América Latina.

El evento permitirá a los visitantes vivir una experiencia enriquecedora de contacto con prácticas verdes y solidarias. En un mismo lugar y de forma integral se reunirán más de 300 expositores que realizan acciones que impulsan criterios de sustentabilidad divididos en diversos espacios entre los que se destacan: el Salón de movilidad sustentable y autos eléctricos, el Mercado de productos orgánicos y naturales, el Salón de energías alternativas,  el Pabellón de ciudades sustentables, el Bioparque, el Salón de arquitectura sustentable, el Sector Infantil, la Galería de diseño sustentable, el Espacio de Cocina Consciente y Green Drinks y la Proyección de Cine Ambiental, entre otros.

Al mismo tiempo, el mega evento será marco de importantes acontecimientos relacionados a la vida sana, la espiritualidad, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad: la Maratón solidaria “Corré por el otro”, organizada en conjunto con la Fundación Rugby sin Fronteras y con la dirección de Antonio Silio y el Festival de yoga, danza y vida sana bajo el lema “La sostenibilidad es un objetivo en movimiento”, con la participación de la Asociación Kundalini Yoga.

Asimismo, durante la Feria se llevarán a cabo cuatro foros: el Encuentro Empresario P.A.I.S. (Patrimonio, Ambiente e Industria Sustentable); el Primer Foro Ambiental de estudiantes secundarios, el Encuentro de ONGs ambientales y el Encuentro de Políticas ambientales y gestión para el desarrollo sustentable con el apoyo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Embajada de Alemania.

Según Grupo Cuenco -organizadores del evento-, solidaridad y sustentabilidad es actuar juntos para crear las condiciones necesarias para que todas las personas tengan una vida digna, consolidando el desarrollo presente y futuro de todos, y cuidando el ambiente. En este marco, ExpoBio tiene como eje central estos criterios, por lo que llevará a cabo acciones comprometidas con la educación y la inclusión social.

Espacios y contenidos 

Salón de movilidad sustentable y autos eléctricos: En este espacio se promoverá la exposición de vehículos eléctricos y alternativos a los de combustible fósil en el marco del desarrollo sostenible o sustentable de largo plazo. Esto incluirá los coches eléctricos, híbridos y de hidrógeno, las bicicletas motorizadas, motos, triciclos, cuatriciclos y autobuses.

Mercado de productos orgánicos y naturales: El exterior de la Expo se convertirá en un paseo donde se podrá acceder a productos orgánicos y naturales con más de 150 productores nacionales. También se podrá conocer el funcionamiento de cocinas y paneles solares, huertas verticales, molinos eólicos, composteras, etc.

Expobio_Prensa

Salón de energías alternativas: Aquí se podrá conocer más acerca de la producción y uso eficiente de las diferentes formas de energía alternativas.

Pabellón de ciudades sustentables: En este lugar se incluirán los stands de embajadas, entidades nacionales, provinciales, municipales y ONG relacionadas con acciones sustentables, universidades con carreras afines, editoriales, sustentabilidad social, entre otras.

Bioparque: Se desarrollará un espacio donde chicos y grandes puedan tomar contacto con la diversidad de la naturaleza y el cuidado del planeta.

Salón de arquitectura sustentable: Se presentarán las distintas alternativas en materia de construcción sustentable como techos verdes, jardines verticales, construcción en barro, iluminación, climatización, entre otras.

Sector Infantil: Espacio de esparcimiento para los más pequeños, donde podrán divertirse y aprender.

Galería de diseño sustentable: a través de los diversos stands, el público podrá acercarse a las últimas tendencias en diseño sustentable de muebles, joyas, indumentaria y accesorios para el hogar, entre otros.

Espacio de Cocina Consciente y Green Drinks: Food trucks y diversas opciones gastronómicas acompañarán al evento con comida sana y natural, además contará con la participación de Juliana López May, Pablito Martín y Bárbara Schoffel.

Proyección de cine ambiental: Se llevará a cabo un ciclo de cine ambiental con el apoyo del Banco Mundial y el área de educación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Actividades

Maratón “Corré por el otro”: El domingo 26 de abril de 9 a 12 hs. en el Hipódromo de San Isidro, organizada por la Fundación Ñandú y auspiciada por la aseguradora Allianz, se correrá la maratón 8 K que tiene como objetivo promover el deporte, la solidaridad, la inclusión social y el cuidado ambiental.

Dirigida por Antonio Silio y con el apoyo de Julián Weich y la Fundación Rugby Sin Fronteras, la maratón estará comprometida con prácticas sostenibles, incluyendo la reducción de residuos, el reciclaje, el compostaje, la utilización de fuentes de energía renovables y la compensación del carbono.

Expobio_Prensa foto3

Festival de yoga, danza y vida sana: Se realizará los días sábado 25 y domingo 26 de abril, bajo el lema "La sostenibilidad es un objetivo en movimiento" y con la participación de la Asociación Kundalini Yoga. El encuentro tiene como fin fomentar la salud y el bienestar interior, y contará con la presencia de destacados instructores locales para clases colectivas tanto para adultos como para los más pequeños.

Foros

Encuentro Empresario P.A.I.S. (Patrimonio, Ambiente e Industria Sustentable) reunirá el día sábado 25 de abril a los referentes industriales de Argentina y el Mercosur con el objetivo de compartir el concepto de Cultura Industrial Sustentable y las acciones que están desarrollando en pos de un mundo mejor. En el mismo también se tratará el tema de la rentabilidad que conlleva la sustentabilidad.

Primer Foro Ambiental de Estudiantes Secundarios: se llevará a cabo el día viernes 24 de abril y contará con la participación de numerosos colegios secundarios donde se trabajarán temas vinculados a la relación entre la sociedad y el medio ambiente.

Encuentro de ONGs ambientales: ExpoBio será marco de un encuentro de diversas ONGs cuya filosofía y misión es el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable.

Encuentro de Políticas ambientales y gestión para el desarrollo sustentable: el sábado 25 de abril, con el apoyo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Embajada de Alemania, se realizará un encuentro donde se tratarán temas como: la “Perspectiva Nacional de Política Ambiental” (habrá voceros como Ministros de ambiente de las provincias argentinas, Presidente del COFEMA y referentes en temas ambientales de los partidos políticos que participarán en las elecciones 2015), “Experiencias Ambientales Latinoamericanas” donde expondrán alcaldes de las principales ciudades latinoamericanas, “Panel de Experiencias Ambientales Locales” con un panel compuesto por intendentes de municipios argentinos, y “Panel de Políticas sobre Residuos Sólidos Urbanos” conjuntamente con la Asociación de Residuos Sólidos (ARS).