Cultura

Lo mejor del arte italiano, en Buenos Aires 

por

23/09/2014

Lo mejor del arte italiano, en Buenos Aires 

Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, la muestra Meraviglie dalle Marche II es una selección de obras maestras que rondan la temática religiosa. Las 36 piezas, valuadas en cientos de millones de euros, pueden apreciarse en el Museo Nacional de Arte Decorativo hasta fines de noviembre de 2014.

Por Revista Magna

El Museo Nacional de Arte Decorativo presenta la muestra Meraviglie dalle Marche II organizada por Artifex, empresa que trajo otra muestra de la misma región en al año 2012. En esta ocasión, la mayoría de las obras salen por primera vez de Italia, y provienen de  Museos y colecciones privadas de Le Marche, región sobre la costa adriática italiana que deriva su nombre de Marca como sinónimo, en su momento, de territorio fronterizo.

Es una selección de obras maestras que evidencian la riqueza artística de esta región que, por su ubicación geográfica, recibe influencias del Norte y del Sur de Italia y que es, a la vez, un puente hacia las culturas orientales. Con obras entre el prerrenacimiento y el siglo XIX, cobran especial importancia las pinturas del Cinquecento y Seicento, período que abarca el Renacimiento maduro, el Manierismo y el Barroco, con obras de Perugino, Tiziano, Lorenzo Lotto, Guido Reni, Guercino y otros nombres quizás menos rutilantes pero con producciones notables que dan fe de la intensidad del pensamiento religioso de la época y del admirable oficio de estos artistas de Italia, que ocupan un lugar protagónico en la historia del arte universal.

Argentina tiene la comunidad marquichiana (nativos o descendientes directos de la Regione Marche) más grande fuera de Italia (más de medio millón), dato que influyó en la decisión de hacer la exposición en Buenos Aires.

Se exhiben obras de  artistas como Andrea da Bologna, Carlo Crivelli, Pietro Alamanno, Perugino, Nicola Filotesio, Lorenzo Lotto, Tiziano, Federico Zuccari, Filippo Bellini, Andrea Lilli, Domenico Tintoretto, Simone De Magistris, Guercino, Federico Barocci, Guido Reni, Claudio Ridolfi, Sassoferrato, Angelo Caroselli, Simone Cantarini, Bernardo Strozzi, Domenico Peruzzini, Ciro Ferri, Alessandro Vitali, Giovanni Francesco Guerrieri, Baciccio, Lissandrino, Luca Giordano, Pier Leone Ghezzi, Corrado Giaquinto, Anton von Maron, Francesco Podesti, Mariano Fortuny y Madrazo.

 La exposición cuenta con el patrocinio del Gobierno de Le Marche, los auspicios del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Curaduría del Prof. Giovanni Morello, Presidente de Artifex Italia y del Prof. Stefano Papetti, la organización local de Artifex Argentina y la directa participación del Museo Nacional de Arte Decorativo y la  Asociación Amigos del Museo.

Visitas guiadas

SEPTIEMBREMartes a domingos 14:30 y 16:30 hs. (A partir del martes 23 /9)

OCTUBRE - NOVIEMBRE:  De martes a domingos  de 14 a 19 hs. las Guías del Museo estarán en forma permanente en lugares visibles de las Salas para  responder a las  inquietudes del público visitante.

Horarios Martes a domingos de 14 a 19 hs. Entrada $ 50. - Jubilados con carnet  $ 25.-  Menores de 12 años gratis. Martes entrada libre Lugar Museo Nacional de Arte Decorativo Av del Libertador 1901 C1425 AAS CABA Tel. : 4801-8248; 4806 -8306 (Int. 1 – 3)