Cultura

Lo mejor del cine brasileño regresa a Buenos Aires

por

17/06/2015

Lo mejor del cine brasileño regresa a Buenos Aires

La muestra Cine Fest Brasil se desarrollará en el Village Cines Recoleta (CABA) del 18 al 24 de junio de 2015 y exhibirá 14 largometrajes, 9 cortos, y la coproducción argentino-brasileña "Al oeste del fin del mundo".

Por Revista Magna

Después de un suceso estelar en tierras uruguayas, el Circuito Inffinito de Festivales llega a Argentina donde difundirá por sexto año consecutivo el Cine Fest Brasil-Buenos Aires. La muestra competitiva ocupará el Village Cines Recoleta del 18 al 24 de junio (Vicente López 2050, CABA), trayendo algunos lanzamientos del 2015 y films que se destacaron en el circuito comercial brasileño en 2014. En total serán exhibidos 24 títulos (15 largos y 9 cortos), que fueron seleccionados esta vez por un equipo de curadores integrado por Luiz Dolino, Ricardo Cota, Sérgio Sá Leitao y Walter Lima Jr. En el final, el ganador en cada categoría se llevará a casa el premio Lente de Cristal, que se otorga de acuerdo al voto del público en cada función. Como en Montevideo, y por primera vez, el festival contará con un concurso de crítica cinematográfica entre estudiantes universitarios de cine de la ciudad.

Sexto Cine Fest BrasilLa apertura de la muestra competitiva será con la exhibición del largometraje "Trinta", de Paulo Machiline, que acaba de consagrarse ganador del "6º Cine Fest Brasil-Montevideo". El film, que tiene a Matheus Nachtergaele en la piel del protagonista, se basa en hechos reales para contar la historia de Joaosinho Trinta, un autodidacta que revolucionó el desfile de Carnaval de Río de Janeiro durante los años '70, convirtiéndose en uno de los artistas brasileños más innovadores de todos los tiempos.

En la selección de películas de esta edición se destacan -como todos los años- las relacionadas con la historia y la cultura musical de Brasil: "Cássia Eller", un documental sobre la icónica cantante que en su breve carrera marcó los años '90 y la historia musical y social; y "Samba & Jazz", documental sobre la conexión musical entre las ciudades de Río de Janeiro y Nueva Orleans.

También se destacan las películas que reflejan la historia política reciente de Brasil, como "Democracia en blanco y negro" sobre las luchas para la restauración democrática de los '80 y "Al otro lado del paraíso", una historia de compromiso político en los '60 de una familia que decide mudarse a una Brasilia todavía en construcción.

Otra perla de la selección de este año es la biopic "El Peregrino: la mejor historia de Paulo Coelho" que repasa tres momentos cruciales de la vida del escritor brasileño más leído en el mundo. O "Ruta 47" sobre una escuadra de buscadores de minas brasileños en la Segunda Guerra Mundial y su más difícil desafío en tierras italianas. Comedias, dramas familiares, historias reales, retratos de época y búsquedas filosóficas son temas de las películas que completan la programación del festival.

Como muestra de coproducción argentino-brasileña, se exhibirá el film "Al oeste del fin del mundo" protagonizado por el argentino Cesar Troncoso, la historia de un solitario ex combatiente de Malvinas refugiado en la Cordillera de los Andes y su encuentro con una viajera brasileña que cambiará su vida.

En su 6ta. edición, el Cine Fest Brasil - Buenos Aires ya se ha consolidado como la principal vitrina del cine brasilero en la capital argentina, atrayendo un público local cada vez más fiel y la atención de los productores audiovisuales de la ciudad.

El Cine Fest Brasil se realiza también en Nueva York, Londres, Miami, Canudos y Montevideo. Estas ciudades integran el Circuito Inffinito de Festivais, marca consagrada que trabaja desde hace más de 20 años en unión con el gobierno brasilero para la divulgación del potencial de la cultura de Brasil en el exterior. Más de 70 ediciones de festivales de cine que alcanzaron un público de más de 800.000 personas.

 14 Largometrajes

CÁSSIA ELLER, de Paulo Henrique Fontenelle

BUENA SUERTE (BOA SORTE), de Carolina Jabor

CASA GRANDE, de Fellipe Barbosa

PUENTE AÉREO (PONTE AÉREA), de Júlia Rezende

RUTA 47 (A ESTRADA 47), de Vicente Ferraz

TRINTA, de Paulo Machline

DESESPERADAS POR CASARSE (LOUCAS PARA CASAR), de Roberto Santucci

DEMOCRACIA EN BLANCO Y NEGRO (DEMOCRACIA EM PRETO E BRANCO), de Pedro Asbeg

EL PEREGRINO: LA MEJOR HISTORIA DE PAULO COELHO (NÃO PARE NA PISTA – A MELHOR HISTÓRIA DE PAULO COELHO), de Daniel Augusto

LA HISTORIA DA LA ETERNIDAD (A HISTÓRIA DA ETERNIDADE), de Camilo Cavalcante

LA OLA DE LA VIDA (A ONDA DA VIDA), de José Augusto Muleta

AL OTRO LADO DEL PARAÍSO (O OUTRO LADO DO PARAÍSO), de André Ristum

SAMBA & JAZZ, de Jefferson Mello

CUANTO TIEMPO TIENE EL TIEMPO (QUANTO TEMPO O TEMPO TEM), de Adriana L. Dutra

 

9 Cortometrajes

CASTILLO Y EL ARMADO, de Pedro Harres

BARQUERO (BARQUEIRO), de José Menezes

MAX UBER, de André Amparo

GUIDA, de Rosana Urbes

La Calle Luna (Se Essa Lua Fosse Minha), de Larissa Lewandoski e Pedro Gossler

HIJA DE LA NANA (SOU FILHA DE BABÁ), de Melise Maia

NORA, de Gabriel Mendes y Fernando Muñoz

ESCARNIO (MALHA), de Paulo Roberto

DIARIO DE NUEVOS RECUERDOS (Diário de novas lembranças), de João Pedro OCT

 

Muestra coproducción

AL OESTE DEL FIN DEL MUNDO (A OESTE DO FIM DO MUNDO), de Paulo Nascimento