Cultura

Lo que hay que saber sobre el alisado definitivo

por

28/02/2013

Lo que hay que saber sobre el alisado definitivo
María Martínez, jefa de prensa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) explica qué hay que tener en cuenta al momento de aplicarse estos productos para el cabello.

Por Agustina Zelayeta | E-mail: azelayeta@revistamagna.com.ar

Una opción muy de moda en estos días para tener un pelo que resulte fácil de manejar y peinar es el alisado definitivo. Sin embargo, si uno no se encuentra bien informado, puede optar por un tipo de alisado que ocasione daños a la salud. Es por eso que la licenciada María Martínez, jefa de prensa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), explica a qué cuestiones hay que prestar atención cuando decidimos realizarnos un tratamiento de este tipo.

Martínez advierte que lo primero que debemos hacer es “poner especial atención al momento de adquirir estos productos o de hacérselos aplicar en peluquerías, ya que se están vendiendo vía Internet y están siendo aplicados en algunos salones de belleza productos no registrados ante la ANMAT”. Entre este tipo de productos, uno de los más perjudiciales son aquellos formulados en base a formol, debido a que pueden provocar diversos daños a la salud como cuadros alérgicos, irritación ocular, enrojecimiento, lagrimeo y dermatitis.

Entre este tipo de productos, uno de los más perjudiciales son aquellos formulados en base a formol.

Para elegir de manera correcta estos productos, hay que optar por los que se hallan hechos en base al ácido tioglicólico ya que son los que la ANMAT considera “convencionales”.

Ahora bien, ¿cómo distinguir entre un alisado definitivo realizado en base a formol y otro que contiene ácido tioglicólico? Martínez explica que “aquellos productos preparados en base a formol poseen un olor más fuerte y penetrante que los que contienen ácido tioglicólico,  por lo que resultan más picantes e irritantes”. También es diferente la técnica de aplicación de uno y otro tipo de producto. “Después de un tiempo de exposición, los convencionales necesitan ser neutralizados con un agente utilizado para tal fin, paso que exige enjuague posterior” señala.

Una última diferencia es la técnica de empleo de estos productos. “Aquellos realizados en base a formol se caracterizan por la aplicación del preparado sobre el cabello mecha por mecha, acompañada por el simultáneo alisado del cabello con cepillo, bajo exposición al calor, sin necesidad de posterior neutralización ni enjuague”, expresa.

Tips para tener en cuenta antes de comprar un producto cosmético:

Consultar su rótulo. Allí deben estar contenidos los siguientes datos, cuya ausencia puede revelar que el producto es ilegítimo:

• Nombre completo, el cual puede indicar su función. En caso contrario, dicha función debe estar indicada en alguna parte del rótulo

• Número de lote

• Fecha de vencimiento

• Número de  legajo del elaborador o importador habilitado y número de resolución por la cual el producto fue declarado ante la autoridad sanitaria

• Nombre y datos de domicilio del titular, elaborador o importador del producto

• Indicación de contenido neto

• País de origen

• Modo de uso, si corresponde

• De acuerdo al tipo de producto o a su composición, puede corresponder que el rótulo contenga advertencias respecto a sustancias especiales contenidas o modo de uso especial, como por ejemplo el resguardo de no aplicar el producto en ciertas partes del cuerpo o de lavarse en caso de contacto con los ojos.

Si se tienen en cuenta estas advertencias se podrá disfrutar de un pelo lacio sin exponer el cuerpo a productos que resulten agresivos ya que, como se dice habitualmente, “la salud está primero”.