Cultura

"Los del suelo", una historia de amor y lucha

por

22/10/2015

La película del director Juan Baldana se basa en la odisea de una pareja durante la última dictadura cívico-militar argentina. "Irmina y Remo son un ejemplo de vida. Un ejemplo a seguir", asegura.

Por Revista Magna | 22/10/15

Los del sueloEl 19 de noviembre llegará a los cines argentinos la película "Los del suelo". Basada en hechos reales, aborda la historia de Irminia y Remo, una pareja que dio batalla en el monte chaqueño para defender los derechos de los campesinos durante la última dictadura.

La historia, plasmada en el libro “Monte madre” de Jorge Miceli, empieza en la actualidad, cuando el matrimonio le regala a su nieta una libreta que registra los años de militancia de Remo, y a través de flashbacks se narran sucesos vividos durante la década del '70 en zonas rurales argentinas, para luego regresar al presente de una pareja que sigue con sus ideales intactos.

Juan Baldana, director de la película, dice que la historia le llegó a través del libro de Miceli y que automáticamente lo sedujo: "Apenas terminé de leerlo me comuniqué con el autor, quería hacer la película, sentía que nacía una necesidad de llevarla a cabo. En su juventud [Irmina y Remo] eran una joven pareja que se amaba y pregonaba por sus ideales: 'La lucha social en post de soñar con la igualdad y los mismos derechos para todos en una sociedad injusta y cruel, manejada por un sistema perverso que beneficia a unos pocos".

La cinta posee un elenco integrado por Lautaro Delgado, María Canale, Juan Palomino, Luis Ziembrowski, Julieta Cardinali, Juan Gil Navarro y Mónica Lairana, entre otros

Sinopsis

Remo e Irmina, una joven pareja militante de las Ligas Agrarias, intentan sobrevivir a la persecución militar refugiándose durante un largo período de tiempo en la selva chaqueña. En condiciones extremadamente precarias Irmina da a luz a Marita. Conscientes de las dificultades de sobrevivir con un bebe recién nacido, deciden dejar a la pequeña al cuidado de una pareja de campesinos.

La presión de los militares se va haciendo cada vez más insoportable y poco a poco todos se van quebrando. Marita es descubierta y secuestrada por el jefe del operativo militar y ahora Irmina y Remo enfrentan un gran dilema: pueden irse del país y reagruparse en el exilio o quedarse e intentar recuperar a su hija a riesgo de perder sus vidas.