Cultura

Los escritores y lectores en las redes sociales

por Ana Virginia Lona

14/03/2013

El autor de textos literarios encuentra a sus lectores también en la realidad virtual, sobre todo en diversas redes sociales dedicadas exclusivamente a la difusión de la literatura.

Los escritores y lectores en las redes sociales
Los campos de conocimiento y de las artes han tenido que adaptar sus formatos de expresión e integrarse en una nueva realidad virtual. | Imagen: institutfrancais.es

En esta nueva era de la tecnología aplicada a la sociabilización, los campos de conocimiento y de las artes han tenido que adaptar sus formatos de expresión e integrarse en una nueva realidad virtual para poder seguir interactuando entre sí y también con los actores sociales que los ponen en funcionamiento.

En este sentido, el campo de la literatura ha encontrado en las redes sociales un espacio ideal para la interacción entre los lectores y los autores. Esta nueva forma de interrelación acorta las distancias otrora establecidas por la mediación de los editores y los comerciantes de libros.

Nada se pierde, todo se transforma

En lo que se refiere a la comercialización de los libros, ya sea de escritores noveles o de autores clásicos consagrados, las comunidades virtuales literarias son una buena plataforma de estudio de mercado para las grandes editoriales. Por esto, es conveniente distinguir dos tipos de redes literarias: las que tienen como objetivo la promoción de textos ya publicados y las que son una plataforma de promoción para escritores noveles.

Ambas tienen nichos comerciales distintos pero importantes en lo que se refiere al mercado literario. Se podría decir que cada una abarca etapas distintas de los procesos de creación, publicación y circulación de las obras literarias.

En este artículo solo daremos a conocer aquellas que ofrecen un espacio a los autores noveles y a los que no lo son para publicar obras en línea.

Escribir y leer en las redes

Básicamente, en las redes sociales literarias se aplican las herramientas utilizadas en otras comunidades virtuales de temáticas generales y más precisamente, provenientes de las más populares como Facebook y Twitter.

Los autores logran conocer casi inmediatamente cómo se ha receptado su obra gracias a algunas de las herramientas más comunes para los lectores como “me gusta”, “agregar a favoritos” o “compartir”.

El contacto con los editores

También se acortan las distancias con las editoriales ya que algunas redes sociales están administradas por editores independientes. Los creadores de varias de ellas ofrecen no solo los servicios editoriales y la publicación de las obras en formato papel, sino también talleres, conferencias y concursos literarios.

El lector tiene una participación más activa

Son los lectores los que le dan la posibilidad al autor de que su obra se publique por las herramientas de interacción de las comunidades virtuales. Las obras que alcanzan un número mayor de visitas tienen más oportunidades de ser publicadas, en la mayoría de los casos, en los formatos PDF y papel, según lo que ofrezca cada comunidad virtual.

Estas son algunas de las redes sociales literarias que se encuentran en la web:

Falsaria.com: Red social que ofrece también la publicación periódica de una antología de obras que han alcanzado un mayor número de votaciones en una determinada sección de su sitio web. También ofrece cursos de escritura creativa y la posibilidad de comprar la edición impresa de dicha recopilación.

Megustaescribir.com: Esta red permite dar a conocer las obras de los autores noveles y además los lectores pueden lograr que la obra más votada sea leída por el grupo de editores de Random House Mondadori y así lograr la publicación de su texto.

Potterfics.com: Este sitio está dirigido especialmente a jóvenes escritores fans de la saga del famoso personaje Harry Potter que tienen el interés de escribir obras relacionadas con las aventuras del joven mago inglés.

Liibook.com: Ofrece la posibilidad de publicar la obra en formato e-book y venderlo desde la misma plataforma comunitaria de Liibook.

Literaturanova.com: Su plataforma permite a los escritores noveles acercar sus textos a lectores ávidos de literatura contemporánea. El sitio pone el foco en la interacción entre lectores y escritores pero también en una idea de la literatura como elemento cultural y comunicacional que se comparte sin fines comerciales. Una vez ingresados los datos de registro, los usuarios podrán interactuar entre sí como en otras redes sociales convencionales y también podrán descargar textos que les hayan gustado, siempre que el escritor lo haya permitido.

Bookad.co: Esta comunidad está administrada por los editores de la revista quienes ofrecen concursos literarios y la posibilidad de publicar la obra en la misma. Lo que la distingue de otras redes sociales es que también abre el abanico de posibilidades para otro tipo de disciplinas artísticas que están relacionadas con el trabajo editorial como la fotografía y el diseño gráfico.