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Los hábitos de consumo durante la época de fiestas

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12/12/2013

Los hábitos de consumo durante la época de fiestas

Las categorías más elegidas para regalar son Bazar/Regalos, Bijouterie, Jugueterías y Calzados e Indumentaria. El canal online es muy valorado a la hora de buscar regalos y visitar páginas de retailers. Los cinco tipos de consumidores identificados son Espirituales, Materialistas/Buscadores optimistas, Ambivalentes/Insatisfechos, Familiaristas/Conciliadores y Personalistas/Coleccionistas.

Por Grupo Go / Ignis Agencia de Medios

Como es sabido, el último tramo del año es muy importante para el sector comercial. Basada en este dato, Ignis Agencia de Medios elaboró un informe -Ignis View- que analiza los hábitos de consumo de los argentinos en esta época de fiestas.

Cada año se visualiza una anticipación en el ofrecimiento de productos que invita a comenzar  la compra navideña ya en el mes de octubre, cuando tradicionalmente se realizaba en diciembre. Para analizar los hábitos en esta época del año, evaluar cuáles son los productos con mayor impacto en las ventas y cuál es la tendencia general en las compras, es necesario entender al consumidor argentino y cómo vive las fiestas, en especial la Navidad que puede ser esperada como un acontecimiento personal, familiar, social o religioso.

En el estudio realizado por Ignis Agencia de Medios (año 2012) sobre la vivencia de la Navidad se distinguieron 5 grupos diferentes, dependiendo de la manera en la que se relacionan las personas con esta festividad, sus hábitos de consumo y la elección de presentes al momento de hacer regalos.

En 2012, las ventas navideñas se concentraron en el área de bazar/regalos, bijouterie, juguetería, calzado e indumentaria, con un promedio de 190 pesos por ticket de compra. Imagen: visualand.blogspot.com

Los cinco perfiles identificados son:

-Espirituales

-Materialistas/Buscadores optimistas

-Ambivalentes/Insatisfechos

-Familiaristas/Conciliadores

-Personalistas/Coleccionistas

Cada uno de estos perfiles se relacionan desde diferentes perspectivas, así como también eligen regalar a sus allegados diversos presentes, que podrían relacionarse a la manera en que vivencian la Navidad. A la hora de comprar y elegir regalos, existen algunas diferencias entre quienes viven las fiestas de un modo más tradicional de aquellos que la viven como un evento social.

A pesar de las diferencias, todos compran y festejan las fiestas de fin de año, aunque para los más tradicionales parecería haber una búsqueda de regalos menos ostentosos y más simbólicos. Los Familiaristas viven las festividades como un evento social y tienden a elegir regalos tecnológicos.

Para los más individualistas surge un mayor interés por regalos más indulgentes, como viajes, vouchers de compra o de spa.

En 2012, las ventas navideñas se concentraron en el área de bazar/regalos, bijouterie, juguetería, calzado e indumentaria, con un promedio de 190 pesos por ticket de compra. La variación anual total cerró en 2012 con un crecimiento de 13,3 con respecto a 2011, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El 76% de las personas busca información online, frecuentemente para realizar luego una compra offline. Imagen: espaciodeportes.com

Según una investigación de Mercado Libre, en el que se realizaron encuestas sobre las preferencias con respecto a los regalos navideños, el 25% de las personas encuestadas mencionó que prefiere recibir productos electrónicos. Los más pequeños prefieren juguetes relacionados con series de televisión y películas de moda, además de manifestar el deseo de recibir un iPad, iPod y otros productos tecnológicos. En el caso de los juguetes, los favoritos varían según el género:

-Las nenas, prefieren personajes femeninos como Barbie, las Princesas de Disney, Hello Kitty y Minnie, entre otros.

-Los nenes demuestran preferencia por personajes masculinos como Ben 10, Spiderman, Hot Wheels, Cars y Mickey, entre otros.

Si del canal de compra se trata, Google realizó un informe en el que se demuestra el lugar relevante que ocupa la compra online. El 76% de las personas busca información online, frecuentemente para realizar luego una compra offline. Normalmente, tres semanas antes de Navidad, comienza a crecer el promedio de búsquedas, elevándose significativamente durante la semana de Navidad.

Otra de las categorías que adquiere relevancia en época de fiestas de fin de año son las bebidas, elegidas tanto para brindar como para regalar, en particular vinos y espumantes.

Esta categoría es una de las que más estaría creciendo y a su vez, es una categoría donde (en particular de los espumantes) los precios son más elevados. Según el INV, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en los últimos 10 años el negocio de espumantes ha crecido un 166,41%, particularmente la variedad de espumosos secos.

Para los más individualistas surge un mayor interés por regalos más indulgentes, como viajes, vouchers de compra o de spa. Imagen: beachfashionshop.com

En el caso de los espumantes, el perfil de consumidores tiene gran presencia de niveles altos, hombres, más solteros que casados, jóvenes. Estos consumidores son muy sociales, impulsivos, perfeccionistas, aprecian los productos de buena calidad fundamentalmente para mostrarse con las demás personas.

En el consumo de vinos existe una mayor presencia de niveles medios y bajos, hombres, casados, de mayor edad. Estos consumidores son más nacionalistas, conservadores, espirituales, más introvertidos que el resto, no se rigen por las apariencias, menos preocupados por cuestiones éticas, beben para pasar un momento agradable. Mientras que, entre los consumidores de sidras se observa una mayor presencia de niveles medios y bajos, hombres y mujeres, mayormente solteros. El perfil de consumidor muestra que son más arriesgados, ambiciosos, despreocupados, satisfechos con su estilo de vida, inquietos mentalmente, les gusta probar cosas nuevas, viajar, etc. y también que les preocupa el "qué dirán" .

Las conclusiones a las que se llegan luego del análisis tanto de la concepción de las festividades, como del comportamiento de compra, es que las personas continúan comprando regalos en las fiestas. En 2012 creció 13,3, y en 2013 ya se registran subas del  25% en las compras.

Algunos conectan más con las fiestas desde la tradición y la costumbre, mientras que otros lo hacen desde un ángulo más social. Sin embargo, todos compran y festejan las fiestas de fin de año.