Cultura

Los Totora: más de una década de fiesta

por Marisol González Nazábal

28/02/2013

La banda de La Plata, famosa por reversionar clásicos como “Fuego de noche, nieve de día” o “Bailar pegados” mucho antes que Agapornis y otros grupos se encuentra en un gran momento. Charlamos con Juani Giorgetti, tecladista y fundador del grupo, quien nos cuenta sobre los inicios, el nuevo disco, los shows y una anécdota para no perderse del “mundo totora”, al que define como “una alegría, una satisfacción y un disfrute difícil de explicar”.

Los Totora: más de una década de fiesta
"A nosotros siempre nos gustó la cumbia mas allá de la clase social (a la) que pertenecíamos", afirman. | Imagen: Igalmedina Studio

¿Quiénes conforman la banda? ¿Ha habido cambios en la formación o siguen los miembros originales?

La banda la componen 13 músicos: Cristian Cáceres y Lucas Gires (trompetas), Nicolas Giorgetti (bajo y director musical), Santiago Giorgetti (timbales), Roberto Ricco (congas), Mauro Echeverria (trombón) Juani Giorgetti y Gabi Fontana (teclados), Juan Martin Regnault (güiro y percusión), Mariano Cantore (bongo), Rodrigo Machindiarena (guitarra), Julián Bruno y Juan Quieto (voces), más un equipo de técnica y producción conformados por varias personas mas. La banda sufrió cambios en su formación, sólo tres quedamos de la formación inicial: Julián, Nico y yo.

¿Cómo fueron los inicios de Los Totora?

La idea inicial de hacer un grupo de música para bailar fue totalmente con el objetivo de divertirnos y muy lejos de la posibilidad comercial que esto trajo varios años después, un grupo de amigos del Normal 1 en un recreo entre tantas charlas tiró de hacer un grupo de cumbia, y al principio fueron más las respuestas negativas, allá a mediados del año 2002, pero al final decidimos juntarnos para ver qué pasaba y terminamos tocando el 3 de diciembre de ese año en el cumple de Julián -el cantante- para 300 personas en un boliche de La Plata que se llamaba Metro. A medida que fueron pasando los años nuestras ganas de tocar aumentaban y decidimos ofrecernos en boliches de nuestra ciudad para poder tocar, encontrando respuestas totalmente negativas debido… ¡al estilo de música que tocábamos! A nosotros siempre nos gustó la cumbia mas allá de la clase social (a la) que pertenecíamos, al colegio, al club que frecuentábamos o al barrio donde nos juntábamos, pero la cumbia en ese momento estaba muy mal vista en los boliches de clase media que no pertenecían al circuito de la bailanta, hoy esos boliches se cansan de llamarnos para que hagamos shows en esos lugares.

¿Cómo se les ocurrió tomar canciones de artistas de renombre para adaptarlas a su estilo?

El primero fue "Bailar Pegados" de Sergio Dalma. Mi vieja, en uno de los tantos ensayos que se hicieron en mi casa (somos tres hermanos que estamos en la banda) me dijo de hacer esa canción, sin mucho convencimiento lo intentamos y fue uno de los temas reversionados por Los Totora mas escuchados en el país.

¿Los integrantes de la banda pertenecieron a otras anteriormente?

Tenemos músicos profesionales que se dedican y viven de la música, por eso es normal mas allá de que la prioridad sea Los Totora que toquen en otras bandas. Por ejemplo nuestro trombonista forma parte de la banda de Fidel Nadal y varios músicos hoy por hoy en Los Totora pasaron por bandas importantes en años anteriores.

¿Qué opinión te merece el fenómeno Agapornis y en qué se diferencia esa banda de ustedes?

Agapornis supo usufructuar masivamente el fenómeno de la mal llamada cumbia "cheta" o "cool", la cumbia ingresó en lugares poco frecuentes sobre todo mediante las redes sociales. Hicieron una muy buena elección de temas y tienen una muy linda voz de su cantante, llegaron a todo el país. Con respecto a las diferencias se las puede encontrar en la estructura musical o las producciones en teatros o shows en estadios especialmente basados en el show y no en una fiesta, pero acá lo importante es lo que tenemos en común y es el objetivo de hacer divertir, bailar y cantar a la gente. También son de La Plata en donde hoy hay más de 30 grupos haciendo este estilo de música que hoy está pegando tanto, y que hace 10 años se nos ocurrió hacer, sólo que al estar solos en esto se nos hizo muy difícil el camino.

¿Observan que existe una preferencia del público por las reversiones de los temas conocidos en desmedro de las canciones propias?

No, la gente nos pide con la misma intensidad que hagamos los temas nuestros que los reversionados, sólo que cuando uno realiza un tema en otro estilo pero que la gente ya lo tiene escuchado, es mucho mas rápida y certera la llegada a la gente, por ejemplo si yo toco "Fuego de noche, nieve de día" de Ricky Martin o "El muelle de San Blas" la gente la letra la sabe antes de escuchar esa reversión, el tema propio tarda por lo menos dos o tres shows más difusión en entrarle al publico. Pero nosotros contamos con ocho o nueve temas propios que vamos mechando con los reversionados y la gente de Los Totora valora al cover de la misma manera que al tema propio.

¿Cuál es el público que más los sigue?

Es el público de entre 18 y 30 años, se da por el hecho que nuestra música es especial para las previas, para los boliches, etc. Más allá de eso, nosotros tenemos un público muy amplio, los shows en horario temprano sea en plazas, playas o producciones de teatros en horario temprano son frecuentados por muchísimas familias, desde los más chiquitos hasta los abuelos bailan con nosotros.

¿Cuántos discos llevan editados?

En el 2009 hicimos un demo llamado "Nunca vas a dejar de bailar", que se grabó en forma casera y se distribuyó en shows y en el 2011 se grabó "Encontrándonos", que si bien la distribución no fue hecha por ningún sello discográfico llegó a varios puntos de todo el país.

En su fanpage de Facebook prometen que el nuevo disco será bailable y muy importante en su carrera, ¿Con qué se va a encontrar la gente?

El disco que viene sin dudas en uno de los momentos más importantes de la banda, debido a la maduración musical que tenemos, a las ganas de que todo el país escuche lo que estamos preparando y de la forma en que lo estamos armando. Como siempre va ser una mezcla de reversionados con temas propios, en donde ya varios invitados de primer nivel se comprometieron a participar, no puedo adelantar mucho, pero hay músicos grosos de otros estilos que van a participar de este disco que se viene.

¿Cómo se ven en 10 años?

La verdad no se, pero ojalá que sigamos estando juntos. Además de un trabajo, el “mundo totora” es una alegría, una satisfacción y un disfrute difícil de explicar, y que todos queremos seguir estando varios años más, no somos compañeros de trabajo ni colegas, somos amigos, y una familia. Hace diez años que hacemos esto y gracias a Dios lo podemos seguir haciendo.

Contanos una anécdota de la banda

En diez años de giras y shows te imaginarás que tenemos varias, de olvidarnos músicos en estaciones de servicios, hasta que un trailer salga volando con instrumentos desparramados por la ruta. Pero si tengo que elegir una fue en el 2010: tocábamos en vivo en el programa "Pura Química" en ESPN para toda Latinoamérica y el bajista, mi hermano Nico -uno de los seres más colgados del mundo- estaba bajando al estudio y se dio cuenta de que estaba ¡en pantuflas! Creo que Paly, el manager, se sacrificó y le dio sus zapatillas. Cosas que pasan.