Cultura

Los verdaderos colores del arte clásico griego y romano

por Ana Virginia Lona

05/01/2016

Durante numerosas investigaciones realizadas en estatuas, vasijas y murales se encontraron trazas de colores que fueron barridas por diversos factores relacionados con la conservación de los elementos antiguos.

Los verdaderos colores del arte clásico griego y romano

IMAGEN DE LA NOTA: Artista desconocido. Grecia. Alrededor de 325 a.C. Terracota y pigmentos. | Tomada de getty.edu


Navegando en la web encontré un artículo de Almudena M. Castro, en el sitio Cuadernos de Cultura Científica, sobre la posibilidad de que las estatuas de la antigüedad hayan estado pintadas de vivos y variados colores en sus días de gloria. Otro artículo publicado por Pablo Aparicio Resco, en el blog PAR – Tecnologías de representación gráfica del patrimonio, habla de la policromía en la antigua Roma.

Me llamó la atención lo poco que se ha difundido el trabajo de aquellos investigadores, citados en estos artículos, así como el de Vinzenz Brinkmann y el de Volkmar von Graeve -arqueólogos alemanes-, quienes aseguran que las esculturas de la Grecia antigua eran policromáticas.

En numerosas investigaciones realizadas en estatuas, vasijas y murales se encontraron trazas de colores que fueron barridas por diversos factores relacionados con la conservación de los elementos antiguos: el paso del tiempo y la corrosión del agua, el viento, guerras y saqueos. Estos le han ido quitando a los objetos su verdadero color, como es el caso de la cabeza de terracota de la imagen, cuya barba tiene trazas de color azul, las cuales han logrado sobrevivir varios siglos.

Los vivos colores de las esculturas y murales antiguos fueron muy frecuentes en los periodos clásicos griegos y romanos, según el revisionismo histórico. Una visión distorsionada de la antigüedad llevó a pasar por alto la cuestión de la policromía y a resignificar la época clásica como la del decoro y la austeridad expresados en la monocromía.

La cultura multicolor de las artes plásticas clásicas fue ocultada principalmente por el Renacimiento italiano -siglos XV y XVI-, el cual buscaba cierta valoración en lo antiguo, funcional a los intereses que impulsaban a esta restauración sesgada del pasado.

Sin embargo, el movimiento neoclásico de finales del siglo XVIII y principios del XIX, continuó con esta interpretación de la antigüedad clásica hasta que, durante el siglo XIX, fue corregida por una relectura de fuentes diversas sobre el contexto de producción en el periodo de la antigüedad griega y romana. En el siglo XX nuevamente volvió a distorsionarse la visión de la cultura del pasado1.

En la actualidad, este interés en los colores de las artes plásticas ha resurgido y se ha continuado el revisionismo de textos antiguos, ignorados y ocultados durante varios siglos, en los cuales se han encontrado testimonios del uso de colores en estatuas y otros objetos.

Desde hace más de dos décadas, un grupo de estudiosos encabezado por Vinzenz Brinkmann retomó estudios previos de otro arqueólogo alemán, Volkmar von Graeve, así como también de fuentes originales antiguas que atestiguaban la policromía.

La exposición Gods in Color2 (Dioses en colores) fue el fruto de este importante estudio escultórico, exhibida durante los años 2007 y 2009 en varios países de Europa y también en Estados Unidos. Lamentablemente, en nuestro país no se ha podido ver pero diversos sitios webs de importantes museos ofrecen algunas imágenes de las reconstrucciones de obras escultóricas sobre las cuales el equipo de investigación ha trabajado arduamente:

-Galería de imágenes de algunas obras presentadas en la exposición Gods in Color expuestas por The J. Paul Getty Museum. The Color of Life (sitio en inglés y alemán).

-El sitio Archaelogy Archive expone algunas imágenes de impresionantes obras reconstruidas (sitio en inglés).

-Christogenea comparte un archivo PDF con imágenes y descripciones en inglés.

-El blog Color Lovers.

-Kunst Historiche Museum Wien ofrece un archivo PDF con algunas imágenes y sus descripciones (sitio disponible en español).


  1. Gods in Color. Painted Sculpture of Classical Antiquity. 8 October 2008 - 15 February 2009 [22/12/2015]
  2. Gods in Color: Painted Sculpture of Classical Antiquity: Exhibition at the Arthur M. SacklerMuseum, Harvard University Art Museums, in Cooperation with Staatliche Antikensammlungen and Glyptothek Munich, Stiftung Archäologie Munich, September 22, 2007 - January 20, 2008